viernes, 10 de junio de 2011

NO HA NACIDO UNA ESTRELLA, SIMPLEMENTE VUELVE POR SUS FUEROS LA JOTERA LALY

Así como sentimos la desaparición del "Grupo Navarrerías" despues de 30 años de brillante trayectoria, ahora celebramos con gozo la vuelta de Laly Jausoro a los escenarios, siempre que se lo permitan sus labores docentes.
Por ello estamos redordando aprisa y corriendo su curriculum, jalonado de éxitos espectaculares. Veamos.


Laly Jausoro dirigida por su amigo Javier Carricas en El Vergel


LALY JAUSORO BUÑUALES
"La Jotera de Pitillas"

Llegó desde Pitillas. Cantaba jotas orientada por su padre Ángel Jausoro. Ya desde pequeña cantaba en el coro parroquial. A los diez años ya cantaba los solos de algunas canciones en la Iglesia de San Pedro de Pitillas. Cantaba las auroras de Ujué, de Navidad, la de Resurrección….. Ya desde pequeña “apuntaba maneras artísticas llevando la música muy dentro”

Lalay es de la escuela del P. Ordóñez y Serafín Ramírez

Después participó en varias corales durante la carrera..Conoció al Padre Valeriano Ordóñez y con él se integró de lleno en el mundo de la Jota.
Con Elena Leache y su hermana Ana y la escuela de jotas de Pamplona accedió a los escenarios y realizó sus primeras grabaciones.
En los festivales de auroras y jotas a San Francisco de Javier en el salón de los Jesuítas recibieron los primeros aplausos.
Mañanas frías de marzo pero cálidas en recuerdos.
Con el acordeonista Eduardo Agorreta, Ana Leache a la guitarra, Eulalia y Elena actuaron en numerosas plazas y sobremesas festivas.
Tiene Eulalia varias grabaciones con Gracia Navarra y Elena Leache.
Continuaron sus éxitos lejos del ámbito foral: en Legazpia, Urretxu y Tarazona
Igualmente en los festivales de Jota-villancico. Quedan grabaciones estupendas como prueba testimonial de todo ello.
Eulalia tiene voz de la Ribera: alegre, dicharachera. Su voz se empasta muy bien con otras.
Después llegaría el salto a la "profesionalidad" con Reyes Aristu y Jesús Román.
Es una maestra muy digna

Un dúo histórico
EULALIA Y ELENA, A DÚO
ACAPARADORAS DE PREMIOS

Fueron campeonas de jota en Tafalla, San Asensio, Rioja Alta, Burlada, Tudela, Cintruénigo, Tarazona y en el concurso “Campeón de campeones" en Tafalla quedando ganadoras en jota nueva.
Quedan los trofeos para la historia.
A los jurados les gustaba este dúo (de la Ribera y Pamplona)
 
PIE DE FOTO: Elena y Laly llegaron al mundo de la jota arrasando, cosechando los mayores laureles por su bien hacer. Ahora, en plena madurez, siguen siendo un referente en Navarra.


¡Hola Angel! ya he visto en el Blog lo relacionado con Serafín Ramírez. En su día me hizo varias entrevistas con el P.Valeriano e hicimos un gran festival "Homenaje a Julián Arina" en Viana con un montón de grupos de jotas (tengo las cintas). Por aquel entonces yo formaba parte del grupo "Alegría Navarra" de Estella. Pero eso merece otro capítulo....


La Jota Navatrra les ha vuelto a unir
Incluso tuvimos varias actuaciones en directo en Telenavarra con Serafín presentando las diferentes actuaciones y acuación también de Jesús Román y Reyes Aristu. As´simismo  recuerdo haber participado cantando jotas en muchas Javieradas, etc...
De Serafín guardo un grato recuerdo. Influyó decisivamente en mis comienzos de jotera. Es un gran profesional que me ayudó siempre, lo mismo debo decir del P. Valeriano Ordóñez.
Me encanta este descubrimiento de unos archivos tan completos sobre la jota de antaño. Muchas veces me he preguntado dónde podía estar todo este tesoro de la Jota Navarra, qaue tanto mimó y popularizó el P. Valeriano....Me imagino que otra gran parte tendrá o sabrá dónde está Elena Leache.
      Un Abrazo, Laly




REMACHANDO EL CLAVO

Angel: me dejas sorprendida por cómo sabes organizar y dar forma a estos recuerdos que brotan desde mi interior con alegría y mucha nostalgia. son tantos y tan buenos  recuerdos que la jota me ha dado, tantas alegrias y gratificaciones porque la llevo tan dentro, he conocido a tanta gente maja.... Eres un artista. Espero que con estos nuevos reencuentros con Serafín Ramírez se pueda hacer algo grande por la Jota Navarra. Como siempre canto y cantaré: "La jota es canto y danza de la tierra, la Jota Navarra es de Montejurra a Javier..". Lo demás ya los sabes...
Cuenta con mi humilde colaboración en estos nuevos proyectos.
Un grandísimo saludo con cariño, Laly


El Conjunto "Gracia Navarra" a la salida del Civivox-Mmendillorri
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario