domingo, 19 de junio de 2011

LA IGLESIA DE SAN IGNACIO A REBOSAR PARA ESCUCHAR LA MISA NAVARRA INTERPRETADA POR "GRACIA NAVARRA"

JOTAS NAVARRAS EN LOS PADRES REDENTORISTAS


La Escuela de Jotas de Pamplona tiene un calendario a tope

Este domingo por la tarde Misa Navarra de fiestas en los Redentoristas de la Avenida San Ignacio de Pamplona, coincidiendo con la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Intervino el Conjnunto "Gracia Navarra" y la Rondalla "Ecos del Arga" de la que forman parte,además de Ana Leache como guitarra, Javier Carricas, Javier Zabalza y Ángel Inda, que a su vez son componentes de la Rondalla Armonía y de los Auroros.

Elena Leache dirige "Gracia Navarra" con energía

Lleno a rebosar y nadie se movió hasta el final del concierto de jotas, zortzikos y estampas navarras, cloncluyendo con la jota original de Javier Carricas "San Fermín, tu procesión" que fue muy aplaudida tanto la obra como el autor al que se le obligó a desmonterarse como los toreros, es decir a saludar.


El P. Goicoechea al órgano en su Parroquia de San Ignacio


Su casa es un museo digno de ser visitado donde no falta de nada


EL P. GOICOECHEA ESTUVO EN PRIMERA FILA

El P. José María Goicoechea, a sus casi 88 años es una autoridad nacional en el mundo de la música. Hoy el protagonista de este espacio va a ser él con la portada de algunas de sus obras, que se pueden adquirir en El Corte Inglés,  sobre todo la más reciente "Evocaciones" al módico precio de 10 euros y que contiene: Quinteto, Soliloquio, Desencadenada, Blanco Lirio, Arga, Ofertorio, makildantza y sonata ambiental. Data del año 2005 y Amparo Civera hace una crítica ajustada del brillante trabajo, que reproducimos íntegramente.
Entre comentarios y fotografìas damos una panorámica de este gran músico navarro nacido en Vera de Bidasoa en 1924 y que reside en la Avda.de San Ignacio., donde tiene montado suy cuartel general como hace cuarenta años, con la misma lucidez e inspiración.

BIOGRAFÍA DE UN NAVARRO ILUSTRE


Es un sacerdote redentorista de ampia experiencia pastoral y musical.
Mantuvo largos coloquios con Bernad Häring, Thomas Forest y Emiliano Tardiff. Ha sido profesor de música del Conservatorio de San Sebastián. Licenciado en canto gregorianao en Roma. Estuvo con Fernando Remacha, Luis Taberna, Esteban Elizondo, Higinio Anglés, Cianfriglia, González Acilu y Franco Donatoni en la Academia Chiggiana de Siena durante ocho veranos y varios cursos más en Darmstadt.

Órgano y voz, sus instrumentos favoritos
Ha ejercido durante 23 años como profesor. Su más ilustre alumno es el compositor Ángel Barja, ya fallecido. Es fundador de Niños Cantores de Navarra. Durante 30 años ha sido el único profesor de muchachos cantores de el "Trujaman", del "Retablo de Maese Pedro" de Manuel  de Falla. Con ellos preparó dicha obra para su interpretación en París, Londres, Madrid, Barcelona, Roma, Sevilla, Santiago, Lisboa, Stuttgart,  Frankfurth, Montreal, Amsterdam, etc. con grandes orquestas y directores nacionales y extranjeros, comenzando por Rafael Fuhbeck de Burgos.
Primer premio de composiciòn musical para coros infantiles en Tolosa en sus anuales certámenes internacionales de 1991, 1992 y 1993.
Fundador y director de la Coral Liguori de Pamplona. En otra ocasión daremos una relación de su inmensa obra para coros, para òrgano, para piano, piezas instrumentales, estudios sobre la impostación de la voz con abundantes ejercicio, evoliución musical desde el siglo pasado.



Y lo más importante, lean bien: sigue componiendo y está a punto de estrenar unas cuantas obras más a sus casi, ¡¡88 años! Lo digo porque me las presentó en mano en su habitaciòn con la ilusión de un principainte, estando muy ogulloso de sus alumnos aventajados Raul del Toro y Echechipía.
Todo un poema, sÍ señor. Y que dure por mucho tiempo.
Le queda mucho por publicar a tenor de los índices que ofrecen sus libros.
AMPARO CIVERA ANALIZA SU LEGADO
Con motivo de la aparición de su obra "Evocaciones", Amparo Civera hace esta crìtica de la obra del P. Goicoechea:

- Escuchar su música  es evocar a Drasmtadt, evocar la vanguardia europea de los años 60 y 70, evocar el postimpresionismo heredado de Guridi, Remacha o Donostia y evocar la influencia en su formación de Mestres-Quaderny. Es un compendio de obras compuestas a lo largo de más de 50 años, de dedicación a la música. Toda una vida amalgamada de universales experiencias e influencias. La obra "Evocaciones" es un legado atonal, donde la expresividad tímbrica ayuda a que la música resulte flúida, natural, y nada abrupta.
Goicoechea demuestra el absoluto dominio tecnico y acústico que posee a la hora de escribir para los instrumentos -ek organo y la voz- que le son propios.
Es este CD un merecido regalo en el ocaso vital de este joven compositor de 80 y más años, no adscrito a tendencias ni generaciones, en agradecimiento al enorme legado musical que nos deja.









SU HABITACIÓN, UN MUSEO DE MÚSICA


Hice amistad con D. José María y me enseñó su "celda" que es un verdadero museo de discos, equipos de música, piano silencioso, estanterías, cables, partituras...

Lourdes Goicoechea
Casualmente el P. Goiocoechea tiene amistad con el esposo de Lourdes Goicoechea, nueva Parlamentaria y miembro del partido que lidera  Yolanda Barcina- Tanto el arquitecto Joaquín como la tertuliana de TV Lourdes son buenos amigos míos, al igual que lo son el resto de sus hermanos, sobre todo el futbolero Emilio. 
El insigne músico navarro profesa una verdadera admiración y cariño hacia la familia de Lourdes, madre de cuatro hermosos retoños, siendo el mayor, Mario, que estuvo en la Escolanía, el que -a su juicio- apunta un futuro muy prometedor.




Del concierto de jotas y misa navarra no se perdió ripio gozando de la música de la tierra como un aprendiz cuando tiene un historial para quitarse el sombrero y no volvérselo a poner, como pueden comprobar por los testimonios adjuntos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario