sábado, 25 de junio de 2011

¡HOY, DÍA GRANDE EN EL GAYARRE! VAMOS A DEMOSTRAR QUE LA MÚSICA DE RONDALLA TIENE CUERDA PARA RATO......


Rondalla Santa María de los Arcos


Llegó el dìa. Hoy domingo 26 de junio la música de rondalla se sube al Gayarre invadiendo de melodías el viejo caserón. Va a ser una jornada inolvidalbe. Se van a dar cita todos los estilos, llegarán aires de todos los pueblos de Navarra donde se lucha poque la música de plectro (púa) reviva y vuelva a su máxima expresión como antaño.


SOBREMESA, "Los Panchos" navarros, sin exagerar...

Vamos a disfrutare con al técnica depurada  de cuatro alumnos del Conservatorio Superior de Guitarra de Pamplona. Vamos a contar con una dinastía familiar de Los Arcos que entre padre y cuatro hijos completan casi el cuadro. Con la ilusión del que ha descubierto su sitio en el arte como el grupo de Lodosa. La sabiduría metódica y bien instrumentada de "los chicos de oro" de la Rondalla Amonía, los boleros de "Los Panchos Navarros" que se han revelado con el nombre de "Sobremesa", la constancia y el tesón del maesro jubilado de Caparroso, Jesús Azcona, pero que no se jubilará a este paso mientas viva de dirigir al Rondalla donde ejerció el magiserio. 

Podremos saborear la música de jota en su más ria esencia de las hermanas Leache, Ana Patús, Leyre Rmírez, Lourdes Echeverría...que en conjunto se llaman "Gracia Navarra" y que estrenarán la jota de dicada a Miguel Sanz, compuesta poir Javier Carricas y que es una preciosidad de jota.
La simpatìa arrolladora del la Cofradía San Saturnino en que cada uno en solitario podía ser un "showman" pero que tienen en Chicho Sanz el master del humor.


Cuarteto "Allegro", la gran novedad este año


Y para concluir el desfile de participantes, como todos los años, una rondalla invitada, que nos permitirá contrastar nuestro nivel y nuestro folkore con otras formas de expresión, de sentir y cantar la jota y de interpretar su música autóctona. Son "Los Amigos" de Tarazona con su rondalla y grupo escénico que culminarán con "El Sitio de Zaragoza, que pondrá patas arriba el Gayarre.


Miuel Sanz va a vivir una jornada de emociones

Al final, premios para todos y una palabra de despedida de quien ha presidido la Comunidad Foral durantre 15 años: Miguel Sanz. Le sorprederemos con algo más que ponga punto final y el mejor broche de oro de una jornada que promete ser memorable por todos los alicientes descritos.
Miguel Sanz, el hombe de los retos. La Rondalla Armonía se planteó el reto de decIrle adiós como a él gusta: con una jota brava dedicada a este corellano genuino, rocero y amante de las tradidiones. Y lo hemnos conseguido.
____________________________________________


PREMIO TURRILLAS PARA ELENA LEACHE
que tiene este historial y estos méritos acumulados:

La Escuela de Jotas de Pamplona está en buenas manos




         “Es la jota el cantar de su tierra y Ella canta con gran ilusión, pues le trae recuerdos felices, de alegría para el corazón”.

         El día 13 de Agosto de un verano pamplonés vio la luz primera Elena Leache Echalecu.

         En la Calle Curia la Campana María marcó el ritmo de su niñez.

         Las primeras canciones y letras fueron aprendidas en el Colegio Público “Martín de Azpilicueta” de la calle Compañía.

         De niña sus convalecencias en la cama por enfermedad y con fiebres altas eran distraídas con la escucha vespertina de la emisora “La Voz de Navarra”. Allí con  la música para banda de “¡Viva Tafalla!”, “Jota Vieja”de Sangüesa y “Las Pamplonas,” bajaba el mercurio.

         De su abuelo Rafael Leache, el carpintero, aprendió a escuchar Radio Clásica. Sonaban Mozart, Granados, Guridi, Falla..

         Y  el abuelo Mariano Echalecu gustaba de aquella jota famosa “Me gustan los labradores”, mientras regaba aquellas lechugas de la huerta  en el barrio de Iturrama, en Pamplona.

         Su hermana Ana Mari aprendía guitarra en “Los Amigos del Arte” y será en esta Sociedad donde Elena estudió solfeo e interpretó las primeras jotas navarras con la Rondalla Juvenil del maestro Javier Carricas.

        

El P. Valeriano Ordóñez se cruzó un día en su camino.

         Fue un 28 de Noviembre de 1978 en Sangüesa.

         Se celebraba un festival homenaje a Jesús Arbeloa. Se saludaron.         A los días en Pamplona, el Padre Ordóñez le dijo “Ven a mi oficina de la Calle Zapatería”.

         En el Conservatorio Pablo Sarasate estudió las asignaturas complementarias además de violín, viola y piano. Conoció a Turrillas, Menéndez, Zabalza entre otros.

         Lo suyo es cantar. Escuchar música del tiempo barroco y el romanticismo, ópera y zarzuela.

Le gusta la música folclórica francesa, griega y el flamenco. Es una entusiasta de los boleros y el fandango vasco.

Leer, investigar, escribir, ofrecer conferencias, comunicar, pasear por la Vuelta de Aranzadi y tomar la brisa en la Playa de La Concha de San Sebastián son sus mayores “hobbies”.

 
Elena, folklorista, jotera, estudiosa

Mientras Elena observa el mar bravío que muere contra la roca. Y así acaban las tristezas cuando canta la jota.

         Su deseo es continuar con esta ilusionante labor.

Cantar con los estupendos amigos  del Conjunto “Gracia Navarra” y la Rondalla “Ecos del Arga”, con los buenos músicos Javier Carricas, Ángel Inda, Ana Leache y Javier Zabalza, ensayar los sábados en el Palacio del Condestable...

         Ellena Leache ha impartido clases de jota navarra en las Escuelas de Música, caso de Peralta.

Su sueño dorado: ver edificado  un Centro de Interpretación de la jota. un Museo de la Jota en Pamplona o en la Zona Media de Navarra.
         Por todo ello y por mucho más, este año la VIII Concentración de Rondallas concede el premio Manuel Turrillas a la trayectoria musical de: Elena Leache Echalecu.

1 comentario:

  1. Saludos Angel y mi mas sincera enhorabuena por la organizacion del Festival Memorial "Manuel Turrillas" lo he pasado fenomenal. un abrazoo y como bien has dicho. "HOY LA MUSICA SALE A LA CALLE" nos vemos en la (San Pedrada) una noche magica por lo menos para mi

    ResponderEliminar