miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡FELIZ NAVIDAD! ¡PRÓSPERO AÑO 2012!




Aprovechamos la primera felicitación que hemos recibido de Jesús Azcona Celigueta, el gran "ausente" en Tudela por no poder reclutar a todos sus jóvenes y dispersos valores de Caparroso y ¡vaya que si lo sintió nuestro amigo director! 


¡Feliz Navidad y los mejores deseos para el año 2012!

Su tarjeta de felicitación nos sirve para desear dentro de la apabullante crisis que padecemos una "Feliz Navidad" a todos nuestros incontables seguidores de este Blog, la auténtica revelación de la temporada en las redes sociales de Navarra. Aquí va una muestra del correo que nos envió desde Las Palmas "El Pavarotti navarro", Íñigo Irigoyen Errea, que triunfa con sus recitales en los mejores escenarios de las islas afortunadas de Gran Canaria:

Momento en que la Concejala de Cultura, Merche San Pedro, nos felicita

-"Hola, Ángel: enhorabuena por tu éxito en Tudela. Bueno, el éxito de todos, pero todo gracias a ti. No pude ver la Concentración de Rondallas del Gaztambide en directo, pero los aplausos cruzaron el océano. Un abrazo muy grande."


Tres miembros de la Rondalla nos vestimos de caseros en Navidad

 Con esta Navidad, que os deseamos sea muy generosa en salud y amor ya que el dinero va a escasear, cerramos una etapa grande de nuestra andadura en defensa de la música de cuerda. En el 2002 vamos a ir a por todas, no nos vamos a recrear en el éxito, que apuntaba el tenor navarro obtenido limpiamente en el 2011 que ya se acaba con buena nota y las mejores sensaciones. Porque para la Rondalla Armonía, que cumple la mayoría de edad de un adolescente en los tiempos modernos cuando llega a los 30 años, ahora es cuando se casa, se va del hogar materno y  se independiza. Pues bien, la Rondalla Armonía quiere hacer partícipes a todos su s amigos que ya son legión del gozo que supone celebrar el 30º aniversario con tan buena acogida por parte de las instituciones, de los medios e comunicación y de la afición a la música de plectro, que vamos a seguir defendiendo y popularizando con toda el alma aunque nos cueste dejar los pelos plateados en la gatera porque nadie te da una triste subvención. Y eso que somos abanderados, una de las señas de  identidad de Pamplona como nos ha calificado la actual Presidenta del Gobierno de Navarra, gran admiradora de nuestra Rondalla Armonía, que además toca la bandurria en sus ratos libres...

Carricas:  lo tuyo no es una Rondalla, ¡es una orquesta!

Queremos felicitar expresamente a todos los grupos que han tenido relación con nuestra Rondalla Armonía en las nueve ediciones que les hemos invitado a unirse a nuestro mensaje en el Gayarre casi siempre, pero también en Estella, Burlada y Tudela el pasado sábado, que son.


En el Gaztambide aplaudieron la visita a Torre Monreal

-Grupo Carabela (Pamplona) de Ángel Urdániz "Basiano"
-Rodalla de Beriáin de Faustino Gallego
-Conjunto Primavera (Tudela) de José Sandúa
-Rondalla Centinela (Corella) de Manolo Olloqui
-Rondalla Guilaudban (Estella) de "Charly" Jiménez


Roberto Urrutia y Josu Hernández, refuerzos en Torre Monreal

Estas cinco formaciones dieron el pistoletazo de salida el 20 de junio del año 2003 en el Teatro Gayarre.
Después le siguieron otras, aue son la mejor muestra de nuestra labor en favor de la música de cuerda, que ya no hay quien la pare como le cantan a Patxi Puñal y que son:

-"Aires de siempre" (Tafalla) de Blanca Zubiri
-Rondalla y Coro de Villafranca del P. Maquírriain
-Rondalla de Falces de Pablo Amorena
-Rondalla Juvenil Tudelana de Jesús Álava
-Grupo de Cámara "Harivento" (Berriozar) de Paco García
-Rondalla "Los Estellicas" de José Luis Soravilla
-Grupo "Trasteando" (Alsasua) de Cruz Mª Martínez
-Rondalla El Salvador (Pamplona) de Félix Lus
-Rondalla Andina "Rimapuy" (Ecuador) de Johnny Calva
-Escuela de Música (Zizur) de Patxi Vidal
-Rondalla de Zizur Mayor de Javier Loperena
-Cofradía San Saturnino (Pamplona) de Iñaki Lacunza
-Tuna Antigua Universitaria (Pamplona) de David Aznar
-Rondalla Santa María (Los Arcos) de Antonio Blasco
- Rondalla de Caparroso de Jesús Azcona
-Escuela Municipal de Música (Lodosa) de Andrés Frías
-Grupo "Sobremesa" (Pamplona) de Juan Lafuente
-"Los Compadres" (Pamplona) de Toño Sastre
-Cuarteto de Guitarras "Allegro" (Pamplona) de Asier Peláez
-La Alegría del Ebro (Lodosa) de José Antono Campo
-Conjunto "Gracia Navarra" (Pamplona) de Elena Leache
-Rondalla "Brisas Tudenas" de Javier Marín
-"Voces de Los Burgos" (Pamplona) de Manuel Arellano
-Grupo de Guitarras (Peralta) de Esther Osés


Rafael González, el rey de la jota navarra

Además hemos hecho intercambio o hemos coincidido en otros Festivales como rondalla invitada  con los siguientes grupos musicales:

-Rondalla Alaitasuna (Legazpia) de ELisabeth Gordoa
-Agrupación Calagurritana (Rioja) de Antonio Sanabria
-Agrupación "Fresneda" (Los Corrales de Buelna-Cantabria) de Manuel Rivero
-Los amigos de Tarazona (Zaragoza) de Sonia Notivoli
-Rondalla Tablatura (Alcalá de Henares) de Adolfo Prado
-Rondalla de Castro Urdiales (Cantabria) de Ramón Uriona

Por segundo año consecutivo hemos visitado, ofreciendo esmerados conciertos en los CIVIVOX del Ayuntamiento de Pamplona (Mendillorri, San Jorge, Jus la Rocha, Condestable e Iturrama) en convenios de colaboración con el Área de Participación Ciudadana.

Hace un año por estas fechas la entonces  Alcaldesa Yolanda Barcina nos concedió una  recepción en el salón del trono ofreciendo nuestra rondalla tras los discursos un breve concierto ante todas las formaciones políticas de los distintos partidos. La recepción fue ofrecida por Radio Nacional de España para todo el territorio español.

En Chiva con la Presidenta de la Orquesta organizadora

El periodista de este blog y presentador habitual de la Rondalla Armonía fue contratado por la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva para moderar y presentar su III Festival Nacional el pasado mes de abril dejando el pabellón navarro tan dignamente que vuelve a repetir este año, pero en esta ocasión irá acompañado de la Rondalla donde él toca la bandurria como una de la cuatro orquestas invitadas (una de Valencia, otra de Córdoba, la organizadora de Chiva y la nuestra).

PARA CERRAR BIEN EL AÑO 

Como es costumbre ya esta tarde a las 5,45 daremos un concierto en la Casa de Misericordia con le estreno en Pamplona del pasodoble torero "Agüero" en un lugar de tanta tradición taurina como es La Meca, máxime contando con la presencia de Miguel Ángel Alústiza, que actúa en Sanfermines de maestro de ceremonias de las Corridas,  encierros y sobre todo en el Apartado. ¡Va por Vd. Sr. Alústiza!




El día 19, lunes, actuaremos en nuestra sede social,
en el Club de Jubilados de El Vergel con derecho a chocolate y bollo. Contaremos también con una buena ración de nuevos chistes de los que pasan a duras penas la censura y en esta ocasión con la colaboración espontánea de Jesús, miembro activo de la Junta Directiva de El Vergel, que nos va a sorprender y deleitar con los mejores chistes de "gitanos" que él sabe...


El 20 repetiremos esta escena para brindar por el 2012


Dí 20 de diciembre, martes y como cierre de curso definitivo tendremos comida en la Cafetería de abajo, comida organizada por Antonio Díaz y Ángel Zamora y servida por una casa especializada con la ue queremos probar. Terminados los cafés y dando buena cuenta de la copica y tras brindar por el nuevo año subiremos a la Residencia de El Vergel y les haremos pasar una rato feliz como primer acto pre-navideño ya tradicional entre nosotros.
Para entonces ya nos ha traído el Olentzero la cesta navidad habitual que a pesar de la crisis no va a faltar este año como premio a la labor tan intensa que hemos desplegado con medio centenar de conciertos a lo largo y ancho de la geografía navarra y fuera de nuestra frontera regional con salida espectacular a Tarazona (Zaragoza) como lo vamos a hacer este próximo 21 de abril a Chiva (Valencia).

EL SÁBADO EN "CLICK" 

No dejéis de comprar el sábado Diario de Navarra, que en su suplemento "Click" dedican una página entera a la IX Concentración de Rondallas del teatro Gaztambide con profusión de fotografías y nombres. Me dicen que no va en color poque muchos grupos vestÍan de "negro" y se comía todo el color por lo que iremos en página impar, que entre los entendidos de lectura de prensa es la mejor opción por encima incluso del color.


CARTA AL DIRECTOR:  "HAY CUERDA PARA RATO"

Hoy, día 21 en "Diario de Noticias", bien destacada


Esta carta será publicada esta semana en los 2 periódicos
La IX Concentración de Rondallas celebrada en Tudela resultó fantástica. El Teatro Gaztambide fue pieza fundamental para su desarrollo, pues resultó un escenario extraordinario, que nos hizo sentirnos muy orgullosos de haber tomado parte. Cuánta entrega e ilusión en todos los participantes. Impagable el cariño con que nos acogió el público de Tudela. La organización, de lujo. Ha puesto el listón muy alto, lo que hace presagiar que la X Concentración del Gayarre va a ser algo grande”. Son las palabras escritas por José Antonio Campo, de la Rondalla de Lodosa, que las unimos a las de Luis Ángel Ramírez, de la Rondalla de Mendavia: “Un día extraordinario el vivido en Tudela. Ha sido tan estimulante la acogida de todos que ya estamos trabajando para la siguiente Concentración en julio para dar lo mejor de cada uno de nosotros después de tantos años sin tocar juntos”.

Era el comentario que flotaba en el ambiente del teatro Gaztambide entre los 150 músicos que se subieron al escenario, que volverá a ser el eje central de la cultura popular de la Ribera.

La Concentración de Rondallas es una forma contagiosa de vivir con ilusión la música de cuerda. Este encuentro, no concurso ni certamen, es una aportación cultural conseguida a base de tiempo, dedicación e implicación. La música de cuerda es un legado cultural que queremos conservar y trasmitir a nuestros hijos y nietos, cuando estaba a punto de desaparecer y que estas Concentraciones están rescatando. La iniciativa nació en el año 2003 con cinco grupos y ahora hay más de veinte esparcidos por la geografía navarra con la inclusión de la bandurria y el laúd como asignaturas en algunas Escuelas Municipales de Música, la última Lodosa. Un logro muy importante.

La Concentración de Tudela es un soplo de esperanza de que esta vieja tradición no muere. Un buen pretexto para sacar a pasear nuestras canciones tradicionales, pequeñas obras de arte, tocadas con instrumentos autóctonos, que el pueblo navarro hizo suyas y que llevaban camino de perderse.

Por eso la Concentración e Rondallas del pasado sábado en el Gaztambide  es un punto de encuentro para algunas como “Centinela” de Corella, “Primavera” de Tudela, “Armonía” de Pamplona, ”Aires de siempre” de Tafallla y “Trasteando” de Alsasua. Y un punto de partida para otras como las de Lodosa y Mendavia, que han vivido su primera  experiencia  felizmente.

A partir de ahora vamos a seguir sacando la música de plectro (púa) a la calle y la vamos a subir con aire sinfónico a los mejores escenarios de la Comunidad Foral. Porque se demostró en Tudela que  la Concentración de Rondallas les ha dado un nuevo y vital impulso. Y  eso sin recibir un euro de subvención y sin estar en los periódicos reivindicando un puesto en el ranking de la cultura popular como una de las señas de identidad de Navarra.

 Nos basta con afirmar que la música de rondalla tiene cuerda para rato.
                                                              Ángel Inda
 
 DE AQUÍ Y DE ALLÍ 

                                              
Este blog es de todos vosotros, por eso estaremos en Santacara también
 
Hola, Ángel: te felicito por este estupendo Blog que nos mantiene al día de cuanto acontece alrededor de la música de nuestra tierra, rondallas, escuelas de jotas, los chicos de Iñaki Lacunza que alegran allí por donde van y demás grupos que con su música nos hacen pasar esos raticos tan buenos a los que nos gusta la música y si es de nuestra tierra pues mejor.
También quería agradecerte la reseña en tu blog al XXXV Festival de Jota-Villancico que se celebra en Santacara y ya van unos cuantos... Allí nos veremos el domingo. Aprovecho para animar a todo el que quiera pasar un buen rato escuchando la Jota hecha villancico con los grupos que este año nos acompañan. Y muchas Felicidades a Elena Leache por su aportación al panorama jotero. Que no se desanime, que últimamente está un poquillo ploff . Ella sabe un montón de nuestra música, da gusto leerle o escucharle sobre la Jota Navarra que, es evidente que está más viva que nunca a juzgar por lo que estamos viendo.
Nada más Ángel. Feliz Navidad. Que sigas con tu blog por muchos años y nos vemos el domingo en Santacara.
Begoña Pascual Ibiricu

NOS INVITAN DE ALSASUA

Mi queridísimo amigo Ángel:
Desde "Trasteando" quiero darte nuestra más sincera enhorabuena por el resultado de la Concentración de Rondallas celebrada el pasado sábado el el Teatro Gaztambide. Todo fue inmejorable: la organización, los participantes, el público, el escenario y como no, el "Maestro de Ceremonias"!!. Muchísimas gracias de todo corazón a ti, a tu rondalla y en este caso al Ayuntamiento de Tudela por hacer que todo esto sea posible, por hacernos pasar un día tan estupendo y por ese chute de "buen rollo" y ganas de seguir trabajando, que creo todos trajimos para casa.
Y qué decir de tu blog... ¡también inmejorable!. Has bordado la crónica del Gaztambide con las fotos y comentarios de todos los participantes...
Por otra parte, nosotros ahora estamos "a tope" puliendo el Concierto Solidario de Navidad que celebraremos en Alsasua el próximo viernes, día 23. Al hilo de esto, queríamos desde "Trasteando" invitaros a ti y a nuestra amiga Carmen a que nos acompañéis en este día. Si es posible, podéis y os apetece venir, tenemos reservadas entradas para que lo hagáis. El primer pase será a las 20h, por lo que no tenéis más que confirmárnoslo. Este día además pondremos a la venta ya nuestro III Disco Solidario, así que si os animáis hasta podéis llevároslo en primicia... Ya me comentarás.
Un abrazo, Olatz


A MANU LE GUSTÓ EL FORMATO


Manu tiene ofertas como presentador tras su éxito en Tudela
  
Gracias, Ángel.
¡Qué bien lo pasamos en Tudela!. Creo que a la gente le gustó mucho el formato de la Concentración de Rondallas. Calidad, compañerismo, buena música y alegría estaban presentes en todos los rincones. El grupo “Voces de los burgos” te agradecemos habernos dado la oportunidad de participar en este magnífico evento.
   Saludos, Manuel  Arellano 

SE ADMITEN PUNTUALIZACIONES


La soprano Sandra Domínguez da su opinión
Hola, Ángel:

Está bien la carta “Hay cuerda para rato” que publicas en los periódicos pero pienso que no puedes estar dando una de cal y otra de arena. Primero apoyas a la AGAO y esas cositas y luego pones esas coletillas finales que a mí, personalmente, no me gustan.

Sin más. Lo siento, pero no puedo dorarte la píldora en todo. 

Por lo demás, enhorabuena. Los chicos de “Voces de los burgos” ya me han dicho que la Concentración de Rondallas en Tudela estuvo genial.

¡Lo conseguiste! ¡No lo dudaba! Sandra Domínguez

1 comentario:

  1. Lo pasamos genial en Tudela. es un placer compartir momentos a si. te mando un abrazo y aprovecho para desearte una Feliz Navidad y un prospero 2012 un abrazo de tu amigo Josu

    ResponderEliminar