lunes, 19 de diciembre de 2011

HOY Y MAÑANA CONCIERTOS EN EL VERGEL PARA DESPEDIR UN AÑO HISTÓRICO

COMO APERITIVO, SANTACARA


La representación de Pamplona, muy digna en Santacara

La Rondalla "Ecos del Arga" que acompaña al Conjunto "Gracia Navarra" desde hace años en todas sus numerosas intervenciones está formada en su mayor parte por miembros de la Rondalla Armonía: Javier Carricas , Javier Zabalza y Ángel Inda.
Para participar en el XXXV Festival de Jota-Villancico nos trasladamos en autobús ayer domingo a Santacara donde cada años venimos acudiendo. Atrás dejamos la nieve y agua nieve que fue desapareciendo antes de llegar a El Carrascal para recibirnos Santacara con un sol espléndido.
A las 12  con rigor de relej suizo empezamos como teloneros con los tres villancicos bien seleccionados por Elena Leache y perfectamente interpretados por el grupo, que fueron:


Preparados par el Festival de Villancicos

-"Deja que cante y te acune" (Música de Joaquín Zabalza y letra del P. Valeriano Ordóñez).
-"La Estrella de Navidad" (Letra y música de Manuel Turrillas)
-"Labrador" (Música de José Menéndez y letra del P. Valeriano Ordóñez)

Los otros coros participantes fueron el de la Cendea de Galar, dirigido por Javier Iriarte con presencia de nuestro buen amigo Felicio Murillo y el estupendo acordeonista Íñaki Zugaldía; la Escuela de Jotas de Castejón dirigida por Maribel Muñoz y el Coro de Santacara, organizador del evento, que corre peligro de seguir en ese escenario por lo que pudimos intuir.


Galar estreno un villancico compuesto por Javier Carricas

Es curioso que cuando Javier Carricas dirigía a Los Auroros de Santa María no fue capaz de que sus muchachos le cantaran un villancico precioso original suyo por más que se empeñó y ayer en Santacara lo interpretaron por primera vez, de estreno, con salero y gracia los de la Cendea de Galar poniendo mucho sentimiento y todo lo que hay que poner, convirtiéndose el director de la Rondalla Armonía sin querer y sin proponérselo en protagonista del encuentro navideño ya tradicional. "Cosas veredes, amigo Sancho"...que leemos en el Quijote.


Al final todos cantaron una jota desafiando a la nieve



Antes de empezar nos hicimos la foto de rigor que solemos decir "para el Click" porque es bueno que nuestras actuaciones figuren en el marco de la cultura popular que cada día cuenta con menos apoyos mientras se discute otras subvenciones de mayor rango, de forma que luego los árboles no dejan ver el bosque. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
No pomos silenciar que el pregón corrió a cargo,una vez más de la querida poetisa de Artajona María Antonia Morales, que estuvo sublime como de costumbre y que reproduciremos un día de ésos por lo bonita que fue su loa navideña.

ESTA TARDE Y MAÑANA, EN EL VERGEL

Una reciente actuación en la Casa  Misericordia

Pero lo dejamos para otra crónica de esta noche pues a las 5 esta tarde daremos el concierto navideño a los Jubilados de El Vergel con buena música, chispeantes chistes y los mejores deseos para el nuevo año, que esperamos sea por lo menos igual o un poco mejor que el que despedimos.
Mañana será otro cantar: comida de toda la Rondalla y acompañantes, unos 40 en total, y a los postres concierto de obras tan bonitas como "Paloma querida", "La Golondrina", "Ella"... en la voz de Ángel Zamora, acompañado al acordeón por Ángel Inda.
Luego subiremos a la Residencia de El Vergel y haremos pasar un rato delicioso a nuestros amigos imposibilitados que son el tesoro de Pamplona, que merecen todo nuestro cariño y la mejor música de compañía.
Por cierto mañana martes recibiremos la visita del entrañable canónigo de Roncesvalles, Don Javier Navarro que vendrá ex profeso  para saludarnos y devolvernos los cariños que le dimos en el homenaje que le tributamos en el Civivox-Iurrama.
Pero tiempo tendremos de comentar estos dos acontecimientos que van a cerrar un año histórico de nuestra rondalla para dar paso a otro no menos glorioso, veréis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario