jueves, 1 de diciembre de 2011

TODO PREPARADO PARA LA IX CONCENTRACION DE RONDALLAS EN EL TEATRO GAZTAMBIDE DE TUDELA

. TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 10 DE DICIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE

Merche San Pedro es la dinámica reponsable de la cultura en Tudela
 


DIÁLOGOS A MEDIA NOCHE EN FACEBOOK
Ángel Inda (Organizador de las Concentraciones de Rondallas)

- Te estamos preparando una Concentración de Rondallas para el día 10 en el Gaztambide como siempre habías soñado, Merche, con el equipo de colaboradores tan bueno que tienes: Paula, Eric, Pepe...en un escenario que sólo recuerda al Gayarre actual por lo precioso que ha quedado ¡y se ve estupendamente de todos los ángulos!
Vamos a juntarnos 9 Rondallas de lujo.Las Rondallas de toda Navarra van a entusiasmar y van a dejar chiquito el Gaztambide, verás. No te equivocaste en esta apuesta tuya netamente personal y ya nos están llamando de Tafalla para cuando acaben su local. Además el homenaje a dos auroros emblemáticos como José Gómara y Mariano Salcedo bien merecen un gran espectáculo, que lo van a tener. Te esperamos, Merche , que tenemos alguna sorpresa para ti...

Merche San Pedro (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela)

Hola, Ángel, gracias por todo y me alegra saludarte. Sé que el próximo día 10 será algo excepcional para Tudela y sobre todo para todos los que no queremos perdérnoslo. Además, el homenaje a José y Mariano es una deuda para personas tan entrañables y queridas en nuestra ciudad. También el resto de rondallas es un lujo poder acogerlas en el Gaztambide. De verdad, Angel, tengo ganas de que llegue el día 10 y disfrutar de todo el espectáculo. Y gracias por tus palabras a todo mi equipo. Son muy buenos profesionales y les apasiona su trabajo. 
Lo dicho, nos vemos pronto y la sorpresa me da un poquillo de miedo. El protagonismo es sólo de las rondallas. Gracias, Ángel, de nuevo y me alegro de haber apostado por este evento. Un abrazo. 

Ángel Inda:

-  Con unas fotos tan bonitas tuyas te voy a dedicar una página en mi blog esta misma mañana del viernes para tu album de recuerdos en pro de la cultura popular de Tudela, que por cierto no se cuestiona como en la Plaza del Castillo estos pasados días. Hay ganas. El otro día vi vibrar a la gente en el Gaztambide con nuestros aficionados del Grupo "Sobremesa" que salieron de una Concentración de Rondallas del Gayarre hace dos años, lo mismo que la “Cofradía Musical San Saturnino” y “Los Compadres”.  Nos vemos pronto, el regalo sorpresa sigue en pie y es eso: sorpresa. Un abrazo.



José Gómara (laúd), seguido de Mariano Salcedo (guitarra)

. SE RENDIRÁ HOMENAJE A LOS AUROROS JOSÉ GÓMARA Y MARIANO SALCEDO


Mariano a la derecha y José a la izquierda, no hace mucho...


Las Concentraciones de Rondallas de Navarra forman parte ya de la tradición, pues se vienen celebrando ininterrumpidamente desde el año 2003 en el Teatro Gayarre, organizadas por la Rondalla Armonía de El Vergel. Sin embargo cuando lo han solicitado algunas instituciones se han trasladado estos Encuentros de pulso y púa a otras localidades como Estella, Burlada y ahora Tudela sin dejar de subirse al escenario del Gayarre, que tanta ilusión hace a los más de doscientos músicos aficionados que concurren cada año.  

En plena calle de la capital ribera Javier Marín y sus muchachos


La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche San Pedro, tenía la corazonada de llevar una Concentración al nuevo Gaztambide y su apuesta firme está  punto de llevarse a cabo.
Todo está preparado para que el día 10 de diciembre, sábado, a las 7 de la tarde se levante el telón y aparezca el “Conjunto Primavera” de Tudela, dirigido por el ablitense José Sandúa, que abrirá el espectáculo con la “Célebre Barcarola” de Mozart. 

Cartel anunciador del inédito evento


Al grupo de Tudela le seguirán por orden de participación: “Rondalla Armonía de El Vergel”, que llevará "Malagueña" y "Siboney", piezas de fama mundial.  Seguirán “Voces de los Burgos” de Pamplona que andan preparando a las órdenes de Manu Arellano la grabación de su segundo CD. Los componentes del grupo “Trasteando” de Alsasua acaban de regresar de una gira por Extremadura y ofrecerán lo mejor de su repertorio en un “Poupurri” de los años 60-70. “La Escuela Municipal de Música de Lodosa” ha echado raíces y quiere sorprender tras dos años de existencia con su “Bolero de Ravel”. 


¿Homenaje? Alguna vez tiene que ser la primera que se haga
 
Se hará un descanso a continuación y volverán a ponerse delante del atril los muchachos de Manolo Olloqui que forman desde hace 30 años la “Rondalla Centinela” de Corella que interpretará “Honrando a Raimundo Lanas”, una composición de Javier Carricas, director de la Rondalla Armonía. Luis Ángel Ramírez presentará su “Rondalla San Juan Bautista” y Coro con “Pobre bohemio” y “Clarín de fiestas”, para que no faltara la música de Manuel Turrillas. El Grupo “Aires de siempre”, los tallallicas de Blanca Zubiri se han recompuesto bien y ofrecerán como estreno “El amor es muy bonito”.
Si el inicio corre a cargo  de los de Tudela, había que poner el broche de oro con la ”Rondalla de los Auroros” de Tudela, que dirige Javier Marín con un recuerdo emocionado hacia dos auroros que son leyenda viva en la capital ribera: José Gómara y Mariano Salcedo. A ellos irán dedicadas las auroras que más les gustaban como son “Qué bien se pasa en Tudela”,  “Aurora  de Santa Ana” y “Soy navarro”.



Ángel Inda con el Presidente "Acho" y Manu Corral, auroro

El evento será presentado por el periodista Ángel Inda y la organización ha invitado a participar a Luis González “El Jabonero” para que desparrame sus gotas de humor ribero.
Al término del concierto todos los participantes se reunirán en una cena para celebrar el fin de fiesta en el Restaurante “La Parrilla”, que concluirá con una animada sobremesa musical compartida por todos los músicos participantes en la IX Concentración por invitación expresa del Ayuntamiento de Tudela.

Merche San Pedro apostó por las Rondallas y el Gaztambide tiene la respuesta
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario