martes, 6 de diciembre de 2011

DESFILE DE RONDALLAS: "VOCES DE LOS BURGOS" (Capítulo 3º)

Conforme nos acercamos a la gran Concentración de Rondallas que va a tener lugar en el Gaztambide vamos calentando motores con el desfile de grupos participantes, que si es por ilusión y maneras no habría dinero para pagar su presencia en la capital ribera.

Sergio, Chicho, Manu...acoso total al grupo por los medios

Presentamos al grupo que salió también bendecido de una Concentración del Gayarre hace dos años y que según el estilo de música que interpreta se llama de una forma y lo componen unos u otros entre la treintena que forma la Cofradía Musical, que sólo se junta completamente en fechas muy destacadas: en las tres procesiones más importantes de Pamplona, cantando a La Dolorosa , a San Fermín y  San Saturnino hace unos pocos días. Para luego, durante el año, adoptar el nombre de  "Cofradía San Saturnino", "Sacalfi" o "Voces de los Burgos" ...y, si me apuran, pronto "El Guateque" de José Antonio  Arnedo, que va a debutar dentro de unos días en la Casa de Misericordia.
Porque "Voces de los Burgos" es casi más de Manu Arellano por la cantidad de horas que le dedica como el que suscribe a este Blog, más o menos.
Pero, ¿qué es "Voces de los Burgos" que ya van por el segundo CD en elaboración tras haber vendido más copias del primero que Miguel Bosé con todo su montaje mediático. Han sido cinco mil unidades como los grandes artistas en los grandes sellos discográficos mientras que estos jóvenes pamploneses han rentabilizado una sobvención del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y se han lanzado a la aventura discográfica con tan brillante respuesta en el mercado .

UNA FILOSOFÍA MUY SIMPLE

Músicos universitarios todo-terreno: cantan, tocan, divierten

"Cantar por cantar, dejarse llevar y disfrutar cantando". Esta es la única finalidad que busca la Asociación "Voces de los Burgos" con su primer disco, "Cánticos de sobremesa". Para Francisco Javier Torres de 44 años y Manuel Arellano de 33, principales promotores del proyecto, el disco sólo busca recuperar algo que estaba en serio peligro de extinción: "la música de siempre que cantaban nuestros abuelos y nuestros padres en las largas sobremesas". Ambos reconocen que no se trata de una idea nueva ni siquiera exclusiva ya que "existe mucha gente que piensa que ha habido un salto generacional entre los padres y los hijos que ha propiciado esa pérdida de cultura musical tradicional".

 A LA ESPERA DE UN LOCAL

Brindando por el triunfo absoluto en el Gaztambide
 
Lo más importante es que siguen estudiando y trabajando en la forma de mantener vivas las tradiciones musicales de nuestra tierra. Lo hacen con mucho cariño y con apoyo de mucha gente que, como nosotros, apuesta por que no se pierdan algunas cosas buenas de la vida: la familia y los buenos momentos entorno a una mesa con una guitarra, un acordeón y unas voces apasionadas de amigos que cantan a su tierra y a su cultura.

-"Como muchas formaciones, estamos tras un local en condiciones en el que poder ensayar como Dios Manda, con tranquilidad y de manera estable, ya que hasta la fecha hemos ido trashumando de un sitio a otro gracias a la generosidad de unos y otros. Ayer en una peña o en una casa, hoy en una oficina y mañana... Dios dirá".


En cuanto al nuevo proyecto, es un segundo paso en la difusión de la música de nuestra tierra y nuestro folclore, la que se ha cantado en las casas, calles, plazas y rincones de Pamplona y muchos de los pueblos de Navarra. Manteniendo esa directriz, y con la experiencia que les ha proporcionado la grabación del disco "Cánticos de sobremesa", quieren seguir evolucionando y aprendiendo, plasmando las iniciativas que les llegan en un nuevo disco en el que "queremos contar historias y canciones de toda Navarra con la incorporación de nuevos amigos en el grupo y la participación de grandes amigos de siempre".

Manu Arellano es más navarro que la chistorra de Arbizu


Seguirán barnizando las canciones con ese toque 'tabernario', cálido y espontáneo que Fran sabe darle a los arreglos de las canciones que preparan. Esta vez también incluirán en el CD las partituras de las canciones incluidas en el disco, con las notas de la guitarra y las letras para que sea más sencilla su difusión y su aprendizaje. 
-"Canciones típicas de sociedad gastronómica como “Tenemos hambre” o “El menú” o habaneras como “La del marino”, Zortzicos como “Maite” y muchas novedades más que por el momento no quieren adelantar". Nos quedamos con  algunas de las propuestas que se barajan para incluirlas en el repertorio.

"Voces de los Burgos": buena música y mejor humor

Aún tienen mucho trabajo por delante, pero nos ha  prometido Manu Arellano, el “cerebro gris” del grupo, que se  esconde detrás de ese jersey, que cuando vayan avanzando en el proyecto nos pondrá al corriente de las novedades que tengan.

ESTÁN HACIENDO HISTORIA

Cualquier caracol es bueno para echar un trago, ¿eh, Íñigo?

 "Voces de los Burgos" quiere recuperar la tradición de volver a cantar por nuestras calles, plazas, bares, reuniones familiares, comidas con los amigos. Alegrando la vida de nuestra ciudades, de sus coiudadanos de una manera fácil y didáctica.
Para que la música vuelva a ser un motor de alegría e ilusión en la vida de Pamplona, como lo ha sido durante muchos años.

El día de la presentación del CD en Civivox-Condestable

UN PROYECTO ILUSIONANTE

La salida en tromba de "Voces de los Burgos" quiere ser un prioyecto novedoso, ilusionante, que han lanzado unos pamploneses entusiasmados con que la música vuelva a invadir y alegrar todos los rincones de nuestra ciudad.
En su repertorio se pueden encontrar canciones de San Feermín, temas populares, zortzikos, jotas, canciones de simpre, canciones con las que animar una sobremesa con tus amigos, tu familia, tus compañeros de trabajo...

¡VAYA PEÑA! 

Además son un importante refuerzo en el Coro de AGAO

"Voces de los Burgos"  lo forman pamploneses con mucho pedigrí y que casi nunca atienden por su nombre porque les gusta más que les llamen por su "mote".  Son: Fran Torres, Manuel Arellano, Íñigo Irigoyen, Joseba Garde, Txema Lacunza, Javier Jordán, Javier Torres, Sergio Moleres y Chicho Sanz. Acompñados al acordeón pro el joven  cirujano destinado ahora en Tierra Estella, Íñigo Orradre, de ascendencia cebollera, o sea de Huarte, donde viven sus padres que a su vez son parientes de este periodista del blog.


MANO A MANO CON MANUEL ARELLANO
PROMOTOR PRINCIPAL DEL GRUPO



Manu Arellano es consultor de markéting y le puede la pasión por la música. Es integrante del "Orfeón Pamplonés". Desde los 8 años comenzó a tocar la guitarra animado por un familiar. Más tarde formó parte de un grupo que mezclaba blues y rock, y en sus años de universidad "caí en la tentación de la tuna", confiesa. 


Manu Arellano en la Ópera con Sandra Domínguez


- ¿Cuál ha sido vuestro origen realmente?

- La Asociación “Voces de los Burgos” nace con el propósito de tratar de revivir las canciones nucleares de nuestra cultura que durante muchos años han estado presentes en reuniones, encuentros y celebraciones y que forman parte de nuestro acervo popular, porque esta tradición se ha perdido. La gente joven tiene el impulso de cantar, PERO NO SABE LAS CANCIONES POPULARES que cantaban nuestros padres y abuelos. Saben las de David Bisbal, pero eso no vale para cantar en una sobremesa.

- Sitúate en el tiempo, ¿cuándo y por qué surge el grupo?

- La idea de que DURANTE UNA GENERACIÓN SE HA DEJADO DE CANTAR surgió hacia el 2006 en una cena de coro en la que quisimos cantar pero no hubo forma. Se quería cantar y no se sabían canciones.
Empezamos a hablar, que es una pena que no se cante… y comenzamos a pensar que podíamos aportar para que esta situación cambiase. Empezamos ajuntarnos, a hablar de recopilar canciones, a adaptarlas a un formato sencillo, asequible a todo el mundo, con la idea que TODO EL MUNDO SE LAS PUDIERA APRENDER Y CANTAR EN GRUPO (sin necesidad sin ser un solista), a cantar por el gusto de cantar.

-Formáis varios grupos. Acláranos: ¿sois los mismos perros con diferentes collares?


Estos tres sí son de "Voces de los Burgos" y están en Ujué

- Tengo que aclarar que “La Cofradía” y “Sacalfi” tienen componentes en común con “Voces de los Burgos”. Pero son tres formaciones que actúan de forma independiente las unas de las otras, con repertorio independiente y estilos diferentes. La mayoría de los componentes de”Voces de os Burgos” no forman parte de “Sacalfi”, igual que la mayoría de los componentes de “La Cofradía” no forman parte de “Sacalfi” ni de “Voces de los Burgos”.

- Vuestro proyecto, ¿en qué se basa?

- La evolución experimentada por la sociedad en los últimos veinticinco años ha transformado profundamente nuestras costumbres y nuestra forma de relacionarnos. En lo que al objeto de nuestro Asociación se refiere, las consecuencias en el ámbito de canto popular han sido muy negativas. Las nuevas generaciones no conocen las canciones tradicionales. Cada vez se canta menos en las reuniones familiares o sociales, y es desde luego muy excepcional escuchar cantar en bares o en la calle.
Siendo conscientes de la complejidad de la cuestión, nuestra Asociación tiene como objetivo fomentar, en la medida de sus posibilidades, la recuperación de dicho acerbo popular.

- ¿Los discos vienen a difundir ese mensaje?


Durante la grabación del CD con Txuma, un artista en las mezclas

- Eso buscamos.  Hemos editado un CD mixto, con un formato novedoso en este tipo de música, en el que se incluyan archivos en PDF de las  partituras de las canciones dentro del CD y un libreto con las letras y las notas de las canciones para guitarra, haciéndolas más accesibles a todo el público. Por otro lado, se ha planteado cantarlas a dos voces –tres en algunas ocasiones- muy bien armonizadas, pero muy intuitivas para facilitar el aprendizaje y la divulgación de las canciones.
  
- ¿Qué pretendéis con vuestra movida musical?
  
- Creemos que conseguir la mayor divulgación de este tipo de música en lugares tan dispares como casas, colegios, escuelas de música, sociedades gastronómicas, coros, etc., puede hacer que vuelva a germinar la música tradicional en nuestras calles, en nuestras casas, en nuestras reuniones y en nuestras ciudades.
Buscamos procurar la mayor difusión posible del proyecto -siendo conscientes de la buena acogida y aceptación que la idea va a tener, no sólo en ámbitos musicales sino, entre el público en general, gracias a la popularidad de las canciones y al inexplotado tirón de esta música con tintes festivos y Sanfermineros- a través de la grabación y posterior venta de CD y de conciertos.

- ¿Tu opinión de nuestro Blog, según dicen, un fenómeno social a  estudiar dentro del periodismo digital?

- Por la cantidad de inernautas que lo visitan es una pasada, tiene un impacto bestial. Por eso y por otras muchas cosas, una vez más, y en nombre de todos los componentes de “Voces de los Burgos”, te agradezco la grandísima labor de difusión de la música ya no sólo en Navarra, que se te ha quedado pequeña, sino en todos los rincones del mundo a los que eres capaz de llegar porque se lo pones a un golpe de teclado.


Éste es Fran Torres, musa de inspiración de Manu

LA OPINIÓN DE FRAN TORRES
EL FIEL  ESCUDERO DE MANU


El otro promotor, Fran Torres, en el centro de la imagen



Fran Torres, abogado y con una larga trayectoria musical tras dos años de clases de armonía, cinco años de piano, 17 años formando parte del "Orfeón Pamplonés" e integrante actual del coro de ópera de la "Asociación Gayarre" y de la "Cofradía Musical San Saturnino", reconoce que no todo el mundo "debe acabar sabiéndose sólo las canciones de Shakira o Bisbal". Para él, "todo ser humano cuando está contento quiere cantar y bailar, y para poder hacerlo, además de tener ese impulso, es necesario saber qué cantar", Y añade que "hasta se canta en la ducha, ¿por qué no hacerlo con tu grupo de amigos en un ambiente festivo y distendido? Ahí es donde entra en juego la música del disco, la de siempre".

Sólamente por oír cantar a Fran debería seguir AGAO...
 
"Cánticos de sobremesa", con un diseño creativo donde se ve a un gallo portando una chapela, pretende ser un buen acompañamiento para los Sanfermines. Fran Torres recuerda "las peñas siempre se convierten en un ambiente alegre y divertido, donde el vino alegra el espíritu pero más lo hace la música". Aclara que, aunque ese tipo de música se relaciona con las tabernas, no hay que confundirlo con el consumo de alcohol. Y, aunque reconozca que el disco puede no convertirse en el éxito del año, explica de forma contundente que, a día de hoy, no existe "un competidor en el mercado de la música tradicional como el que han realizado".


A la izquierda Fran Torres en la ópera "Fausto"
 
Fran Torres deja claro que su fin no es comercial, "no buscamos competir con nadie. Es un proyecto que gira alrededor de una finalidad divulgativa,. Es un disco que está encaminado a esa recuperación por parte de la gente joven de la música que a todos nos suena".
La mayor satisfacción de este proyecto, concluye el joven letrado metido a músico, es ver que una idea que tenías en la cabeza acaba finalmente en tus manos, y ya se sabe que si no tiras nunca un penalti, no podrás fallarlo".



 ¿HABRÁ QUIEN SE LO PIERDA?

Así de coqueto está el Teatro Gaztambide que nos espera

Se puede pagar entrada sólamente por el rato que nos van a hacer pasar estos ex-tunos universistarios que se divierten  divirtiendo. En eso seguro que se van a llevar la palma. Basta ver el éxito que han tenido con su primer disco, lo que les ha animado a grabar inmediatamente el segundo. Antes tendrán que refrendar que son la revelación de la Ribera a la hora del buen yantar y del bien cantar. La cita: este sábado a las 7 de la tarde en el Teatro Gaztambide de Tudela. 



COMENTARIO AL CIERRE DE EDICIÓN


Chicho, que es el Jefe, cede su local para ensayar el viernes

Muy buenas Angel:
Pedazo de artículo, sí señor!!!
Estamos muy ilusionados con el plan del Sábado en Tudela, va a ser genial.
El Viernes hacia las 19:00h. ensayaremos el concierto del Sábado en la oficina de Quick Multimedia.
Te animo a que te pases por allí y así compartas con nosotros un rato muy agradable con las Voces de los Burgos.
Un abrazo, Chicho Sanz 

MUCHA GENTE NOS APOYA 

 Hola Angel:
La verdad es que estoy siguiendo estas cosas con mucho interés. Veo que estás haciendo un gran trabajo y que no paras. Eso está bien.
¡Por supuesto que no faltaré en Tudela!
Mª R. B.

1 comentario:

  1. Lastima no poder escucharlos en Tudela...pero estoy segura que entusiasmareis al publico. Las nuevas incorporaciones, la ilusión que le poneis y el trabajo continuo; hacen que cada vez soneis mejor y no dudo que dareis mucho que hablar en Navarra y disfrutaremos de vuestri buen hacer durante mucho mucho tiempo.
    Suerte en Tudela y arriba las Voces de los Burgos!
    Una seguidora de muchas

    ResponderEliminar