domingo, 9 de octubre de 2011

EL SALÓN DE ACTOS DE SALESIANOS A REBOSAR EN UN FESTIVAL ENTRAÑABLE

La Rondalla Armonía, organizadora, abrió él festival

Después del Gayarre el salón de actos de Salesianos es el que presenta más capacidad y mejor escenario. Todos los participantes disfrutaron de tan magníficas instalaciones, que tienen  por cierto, fecha de caducidad a tres años vista, pues el Colegio está vendido y se traslada. El público ocupó las 700 butacas y salió entusiasmado del programa variado y ameno. Dos horas justas de auroras, rondalla, boleros, banda de música y zarzuela. No se puede pedir más. 


Los Auroros, algo más que una tradición en Pamplona

El presentador, que era el que suscribe, comenzó diciendo que la improvisación no es un arte, es una necesidad. Es la vida misma. Pero como el mismo día que falleció el primero de "los tres tenores", Fernando Berruezo, el 1 de julio surgió la idea de organizar este homenaje en su recuerdo. Por tanto ha habido tres largos meses para prepararlo bien. Porque decía Ortega y Gaset que "un buen proyecto es algo que se hace en común" como el que habíamos ideado entre todos los grupos a los que pertenecieron los tres navarros ilustres: Fernando Berruezo, Carmelo de la Llave y Alberto Huarte.
La Rondalla Armonía tomó la iniciativa por tratarse de uno de sus instrumentistas más carismáticos. Y todo salió a pedir de boca. 


"Mezcal": la megafonía no les dejó brillar
Se dejó constancia de que la Rondalla Armonía con este acto lanza el cohete anunciador de sus 30 años fundacionales, que empieza a celebrar ya y culminarán con la X Concentración de Rondallas en el Gayarre el 1 de julio, organizando antes el 10 de diciembre la novena edición en el Teatro Gaztambide de Tudela.

Los dirigidos por Javier Carricas interpretaron el pasodoble "El Granadino" en honor de su Presidente Roque Álvarez, de La Alpujarra. Siguió luego "Célebre Habanera" , terminando con el fragmento de la zarzuela "El sembrador" de "La Rosa del azafrán", cantada vibrantemente por el Ángel Zamora.
Tomaron el relevo en el escenario perfectamente uniformados con su pañuelico rojo al cuello los Auroros de Pamplona, dirigidos en esta ocasión por Boni Amigot. Interpretaron dos habaneras y una estampa navarra de Manuel Turrillas, muy del agrado de todos. 

Los auroros disfrutaron actuando y viendo actuar

Los auroros han demostrado sobradamente que son una aportación importante a la cultura popular de la ciudad, una agrupación de gran tradición con 66 años de historia y casi setenta actuaciones a lo largo del año.
El Grupo Mezcal de Alfonso Esparza no tuvo su día con la megafonía, de ahí que sus tres temas elegidos con todo detalle no lucieron como debían. Interpretaron "Cuando vuelva a tu lado", "María la Portuguesa" y "Qué manera de perder".
Hubo un descansillo, un receso para que la banda de 

Los muchachos de Óscar de Esteban, un espectáculo

Garínoain "Alai Taldea" (Grupo Alegre), se acomodara y luego llenara de satisfacción al público, que se sorprendió, primero del repertorio de alto nivel y por la juventud insultante de sus miembros. Dieron un recital de ritmos variados: desde el pasodoble "Pamplona, perla del Norte" de su vecino Turrillas hasta una selección de Abba y otra de música brasileña, inédita para la gran mayoría. 


El recital de Alai Taldea, ameno en su repertorio


Terminaron con una pieza original de Benito Lerchundi, "Valdorba", armonizada por el joven director tafallés, que fue el broche de oro de su actuación. ¡Enhorabuena!


La pareja artística Sandra Domínguez-Íñigo Irigoyen con sus tres interpretaciones cerraron el programa. Empezaron con la Jota del "Dúo de la Africana" de Fernández Caballero, siguieron con "Mazurca de la sombrillas" de Luisa Fernanda y concluyeron con el pasodoble a dúo "Torero quiero ser" de El gato montés.


Cantantes, pianista y presentador al final del evento


Hubieran seguido a petición del público pero había que poner punto final a una tarde llena de emociones.
Sandra demostró con su agudo, su belleza y sus tablas en el escenario que estamos ante una figura ya consagrada que justificó con creces esos 22 recitales en la Comunidad Foral y los que han firmado en Francia: Porque el propio Íñigo Irigoyen lleva ya 80 en Las Palmas sin dejar de venir a atender los compromisos de Irurzun, Villafranca, Pamplona...

Reyes hizo buenas migas con Sandra tras el recital

La mejor forma de calibrar sus posibilidades de Sandra es darse una vuelta por su biografía en este mismo blog donde personajes destacados del mundo de la música dicen maravillas de esta pareja y en especial de la soprano madrileña que enamora con su voz y que seduce con sus gestos y ademanes. Como ocurrió el sábado en Salesianos una vez más.
Mª Carmen Nuin, Charo Solchaga y Reyes Berruezo, viudas e hija subieron al escenario donde la Rondalla Armonía les entregó una artística placa en recuerdo y el pañuelo de honor de la Rondalla de El Vergel al tiempo que sonaba una jota con letra alusiva a los tres auroros que se fueron sin decir adiós.
Reyes Berruezo, como buena catedrática universitaria cerró el acto con unas emotivas palabras agradeciendo la presencia y cercanía de todos cuantos quisieron estar con ellas en un espectáculo, que resultó un éxito. 
Unas flores de premio
El presentador antes desgranó estas palabras:

"Versos, canciones, laúdes,
guitarras, zambomba y violín,
no podemos olvidarles
disfrutan de otro festín".

"Versos, guitarras , canción,
el rrecuerdo de la gente
 a la que pido muy fuerte:
¡por siempre en el corazón"

Recordaremos aquí para terminar las palabras de una de las familiares más directas:

-"Yo estoy encantada. Me gustaría que los duelos de todas las personas tuvieran la compañía y el cariño que he tenido yo. Pasar de la pena a la satisfacción es un lujo vital que no todos pueden tener".

Sandra e Íñigo dejaron el pabellón de la lírica muy alto



O estos otros versos leídos por el que suscribe y escritos por el P. Valeriano Ordóñez:

La pareja en Salesianos
"Cuando se macha un amigo
es triste la despedida,
pero nos queda el recuerdo
que no se borra en la vida".

Fernando, Alberto y Carmelo se han ido y han dejado huérfanos el violín, la guitarra y la pandereta. El sábado seguro que estuvieron más cerca que nunca de sus queridos familiares al ver las muestras de cariño de todos los participantes. Un gran consuelo.


               DESDE EL PATIO DE BUTACAS 


Marta, hija de Carmelo
LA VOZ DE LAS FAMILIAS

Estimado Ángel:
Queremos agradecerte todo el esfuerzo y el cariño que pusisteis todos los organizadores y participantes del festival en honor a Alberto, Fernando y a mi padre, ya que resultó un homenaje muy bonito y conmovedor. Mi madre, quiere agradeceros a todos vosotros todas las muestras de cariño recibidas haciendo especial mención a la placa-recuerdo que le entregasteis el sábado. Casi nadie tiene el privilegio de ser recordado en tantas ocasiones, y mi padre ha sido eso, un privilegiado, lo cual, nos hace estar más orgullosos aún de haber compartido nuestra vida con él. Recibe un cordial saludo. Marta de la Llave.



Sandra y Ángel Inda
Mensajes recibidos:



Hola, Ángel: me encantó el concierto del sábado. Estuve muy a gusto. Creo que mucho más de lo que pensé. Bueno cuando salisteis la Rondalla Armonía he de deciros que tocáis bien pero muy suave muy bajitooooo. El resto, super bien.  El grupo “Mezcal”, cuando se estropeó el micro me alegré porque pitaban los oídos Ellos cantan bien. Los de Garínoain interpretando Abba: ideal. Me emocionó. Pensé: caray, si me gusta a mi esto, ¿será que me estoy haciendo mayor?. Pero yo estaba muy entregada y feliz. Y bueno que salió un presentador del que tengo que decir que LO HACE MUY BIEN. Me gustó ese punto de cómico tuyo. TIENES CHISPA. Mira; no sabia yo que, aunque los castillos están en Olite, los fantasmas en Tafalla ..jajaja. Vales, Ángel. Tu facilidad de palabra y tu naturalidad te hacen desenvolverte con tanta soltura que te fluyen las ideas. ¡ENHORABUENA! Lourdes


Javier Carricas triunfa al frente de la Rondalla Armonía



Estimado Ángel. Sólo estas líneas para decirte que el Festival de Salesianos nos pareció estupendo. Se notó que llevabas tiempo preparando este día. Así que tienes que estar orgulloso de lo bien que salió todo. Un poco falló el micro, pero esto ya no es culpa tuya.
Un abrazo de Carmen y Nati




Hola, Ángel;

Sólo quería agradecerte el detalle de invitarnos a cenar y sobre todo del ramo de flores, que lo tengo en el mejor sitio de mi habitación.

Muchas gracias.

¡Enhorabuena por tu festival! ¡Ya viste que fue un éxito!

Besos, Sandra


Ángel: muy bueno el homenaje del sábado.
Saludos, José Mari (Auroro) 


José Mª San Martin, auroro
Buenos días, Ángel:

La Rondalla Armonía sonó bien. Ángel Zamora necesita un atril para su actuación. Es una sugerencia.La actuación del Grupo “Mezcal”, qué pena. Alfonso Esparza "necesita mejorar". Por ser como es, por olvidarse de sus compañeros, por el amplificador, por las tonterías que comentó.

Los auroros bien y la rondalla mejor.

La banda bien, aunque necesita regular el programa, porque el final de Benito Lerchundi es soso.

¿Y el dúo? Estaban muy cansados del tute que están llevando con los ensayos de la ópera.

Finalmente, sabes que aquí tienes una secretaria. Te hace falta una presentadora...

Saludos, Elena



La Rondalla Armonía, otro éxito de organización

CONCLUSIÓN:

Dicen que....quien te lastima, te hace fuerte
                    quien te critica, te hace importante,
                    quien te envidia, te hace valioso,
                    y a veces es divertido saber 
                    que aquéllos que te desean lo peor
                    tienen que soportar
                    ¡que te ocurra lo mejor!
                                   
Reyes Berruezo puso el broche de oro al Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario