lunes, 26 de septiembre de 2011

LAS NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA CONTADAS AL MINUTO



...A LOS FUNDADORES DE LA RONDALLA ARMONÍA LES SUCEDIERON ENSEGUIDA LOS ACTUALES JULIÁN URTIAGA, ROQUE ÁLVAREZ, JOSÉ LUIS BLANCO Y JAVIER CARRICAS?



De esta Rondalla Armonía del año 1985 no sobrevive nadie


UNA FOTO CON HISTORIA PARA EMPEZAR LA "COCTELERA" DE ESTE FIN DE SEMANA, A LA DERECHA, EN PRIMER LUGAR  EL DIRECTOR GREGORIO ALDABA Y A SU LADO JULIÀN PÉREZ OLIVA DEL QUE VAMOS A PUBLICAR SUS MEMORIAS POR CAPÍTULOS COMENZANDO  ESTA MISMA SEMANA. SON DE LO MÀS INtERESANTE QUE PUEDE OFRECER EN ESTE MOMENTO UN PAMPLONÉS CASTIZO CONVERTIDO EN LEYENDA.


...el homenaje a Fernando Berruezo, Alberto Huarte y Carmelo de la Llave tuvo su prólogo este sábado con una Eucaristìa solemne ofrecida por los Auoros en los Dominicos?


Fernando con su violín ¡en Tarragona!
...allí estuvieron  las tres familias al completo y que pudimos saludar a Reyes Berruezo y a su amiga Mª Carmen, a Mª Carmen Nuin, viuda de Carmelo y a sus hijas Olga, Carmela y Marta, así como a Charo Solchaga, la viuda de Alberto? Las tres famalias están muy ilusionadas con el festival que les va a ofrecer la Rondalla Armonía en el Salón de Actos de los Salesianos el sábado 8 de octubre a las 7 de la tarde con entrada libre. Allí estrarán los Auroros, La Rondalla de El Vergel, el Grupo Mezcal de boleros, el Dúo de Zarzuela Sandra-Íñigo y la Banda de Garínoain, pueblo natal de Fernando Berruezo.

...la Rondalla Armonía tendrá dos conciertos en otoño, dado el éxito obtenido el pasado año? En esta ocasión tendrán como escenario los Civivox de Mendillori (26 de octubre) y de Iturrama (23 de noviembre) ambos a las 20 horas. Dos buenas ocasiones para que el público de Pamplona siga la trayectoria de este veterano grupo de plectro (pulso y púa) que como dijo la Alcadesa en su día son una de las señas de identidad de Pamplona.

¡Vaya Salón de Actos! Allí disfrutó la Rondalla Armonía

 ...se estrenó con éxito el podium del Maestro Carricas en el Centro Civico de Orcoyen, llamado "Pabellón Ángel Gutiérrez",  el pasado viernes dia 23? Se celebró el "Día del Socio", organizado por el Club de Jubilados que preside Antonio Lázaro y el concierto de la Rondalla Armonia, preparado con esmero, deleitó a la concurrencia que se dio cita en tan coqueto salón de actos. El Secretario del Club, Juan José Armendáriz, tomó buena nota para otra ocasión con Misa incluída, dado el impacto logrado por el barítono Ángel Zamora en Funes y Huarte.




 ...50 pañuelos más ha comprado la Rondalla Armonía de El Vergel bordados con gusto y arte por la Fundación Bideán, con sede en Berriozar y que dirige Antonio Montes?  Y es que está en puertas un acontecimiento importante para los presididos por Roque Álvarez: es que el año que viene la Rondalla Armonía celebra los 30 años de su fundación y  preparan una serie de actos importantes para dejar constancia de esta trayectoria impecable, que data del 3 de mayo de 1982.


Juventud, clase y una buena batuta ofrece la Orquesta de Chiva


...que el 1 de julio será la fecha ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona para la celebración de una nueva Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre según nos lo ha comunicado por escrito el Área de Cultura de la Calle Decalzos?. La fecha es fija e inamovible y se espera este año la llegada de la Orquesta de pulso y púa Villa de Chiva (Valencia) como invitada al evento. Se trata de una joven orquesta muy bien dirigida por Francisco José Abellán Martìnez  y presidida por Estrella Rayo que cuenta con todas nuestras simpatías y que, no dudamos, como lo hizo el pasado mes de junio La Rondalla de Tarazona,  que conquistará el corazón de los asistentes. La Orquesta titular de Chiva transmite juventud y profesionalidad. En Chiva están muy ilusionados con este viaje a Pamplona mientas están recorriendo Castelón, Las Palmas, Valencia...

La Rondalla de los Auroros de Tudela con Javier Marìn al frente

...los rectores del Teatro Gaztambide de Tudela ha escogido la fecha del sábado 10 de diciembre a las 7 de la tarde para la celebración de una Concentraciòn de Rondallas, organizada por Ángel Inda, promotor de las tradicionales citas del Gayarre? Han dado su conformidad las siguientes 9 rondallas: 

1.- Rodalla Armonía de El Vergel
2.- Rondalla Santa María de Los Arcos
3.- Voces de los Burgos de Pamplona
4.- Rondalla de Caparroso
5.- Rondalla Escuela de Música de Lodosa
6.- Conjunto de pulso y púa Primavera de Tudela
7.- Rondalla Centinela de Corella
8.- Rondalla de Mendavia
9.- Rondalla Auroros de Tudela

 Se cerrará el festival con un homenaje a dos ilustres auroros de Tudela, toda una institución. como fueron José Gómara y Mariano Salcedo, fallecidos recientemente.
Se ha elegido la fecha del 10 de diciembre, sàbado a las 7 de la tarde como la más adecuada para desplazarse y pasar una jornada de convivencia entre todos los músicos amateurs participantes. Hay mucha ilusión en todos por ver cómo ha quedado de coqueto el remozado teatro de la capital ribera.


La jotera màs joven, en brazos de Álvaro, su padre


...que el bautizo de la pequeña Leyre Erviti Echeverría, hija de la jotera Lourdes y de Álvaro, congregó a la Escuela de Jotas de Elena Leache con los rondallistas Ana Mari, Javier Carricas y Ángel Inda, que fueron desgranando las mejores estampas navarras dedicadas a la nueva jotera? Fue el sábado día 24 en la parroquia de Artica y al bautizo siguió un aperitivo compartido por todos los joteros que quisieron unirse.. Por cieto que Lourdes cantó un jota dedicada a la madre de su esposo Álvaro fallecida repentinamente hace pocas fechas que puso un nudo en la gaganta a todos los presentes porque tuvo la serenidad de llegar al final sin cortarse mientras Álvaro lloraba a lágrima viva...

...hemos superado con creces ya los 27.000 visitantes de nuestro BLOG? Que está visto y demostrado que la viveza de los escritos, la actualidad itinerante y rabiosa que ofrece, sus fotografìas, biografías y comentarios gustan.Vamos, que el BLOG tiene tirón y que vamos a seguir así ofreciendo este balcón a la actualidad de la música en Navarra en todos sus estamentos. Aquì se daràn cita los que fueron noticia, los que lo van a ser mañana y los que disfrutan siguiendo las mismas.

...próximamente inciaremos una nueva biografìa? Se trata de la vida y milagros del popular guitarrista pamplonés Julián Pérez Oliva, cuyas memorias estamos recopilando  con la ayuda de su viuda Mª Camino Laparte Blázquez y su hija Marisa. Ofrecemos a la dercha de este párrafo una  fotografía reciente de Mª Camino, casi diría un auroro más, en una de sus muchas salidas con los Auroros a los que acompaña a todas partes desde que ya no está el bueno de Julián, todo un poema en la historia más peculiar de la Pía Unión de Auroros de Santa María por su gracejo y buen temple. En su casa de la calle Larrabide guarda como un tesoro todos sus recuerdos. El periodista Ángel Inda le ha visitado expresamente este mismo lunes día 26 para ir haciendo acopio de tantas correrías, andanzas  y aventuras del bueno de Julián, que nunca supo decir que no a nada que tuviera relación con la música.


¿QUIÉN FUE JOSÉ GÓMARA? 

 José Gómara Pérez, Tudelano Popular del año 1992 y Presidente del grupo de Auroros de la ciudad ribera, falleció a los 82 años de edad. Gómara, hortelano de profesión durante más de 60 años, estaba casado con Pilar Ramírez Bozal y tenía un hijo, José Javier. Era muy conocido en la ciudad, ya que, además de ser nombrado Tudelano Popular por la Peña Ciudad Deportiva, era el responsable de los auroros de la capital ribera, su auténtica pasión. 
Y ahora, en justa correspondencia, éstos le quieren tributar un homenaje con motivo de la Concentración de Rondallas que se va a celebrar en el nuevo Teatro Gaztambie el sábado día 8 de octubre pròximo, a las 7 de la tarde.
José Gómara, también fue reconocido por la Peña Frontón por su trayectoria como hortelano; y era el socio número 1 de la Peña del Real Madrid "Santa Ana de Tudela".
              

1 comentario: