sábado, 17 de septiembre de 2011

LA COCTELERA DEL FIN DE SEMANA



LOS COMPADRES TIENEN MEMORIA

Los Compadres recuerdan que saltaron a la fama en 2003


Estuve viéndoles en la Plaza Rafael Alberti de Ansoain donde llevaron a mucho público a la carpa allí instalada. Carlos, Mikel, Angel y Toño formaron el cuarteto con un repertorio exquisito de boleros y muchas cosas más con el estilo que saben darle a cancines como  "Si tù me dices ven...."  Pero lo que más me ha llamado la atención después de que ojear su página web es que se acuerden de que tras casi casi veinte años de existencia en el panorama musical,  que reconozcan públicamente que el año 2003 cuando actuaron en una delas primeras Concetraciones de Rondallas en el Gayarre eso les marcó y les lanzó a la fama. Obtuvieron anto éxito que a partir de ahí son un Grupo muy valorado y solicitado, y con un "cache" que se lo han ganado con su tarbajo. 
Y gracias, Mikel, por el mensaje de agradecimeinto a mi visita. Id preparándoos para la biografía que os voy a hacer en cuanto acabe con el Dúo Mágico Iñigo-Sandra,...

CACHICHA, MOZO DE ESPADAS


Cachicha: éste es el "podium" para Carricas
 "Cachicha" fue la revelación en Erro como jotero. Entonces escribimos que había nacido una estrella para el mundo de la jota. Ahora se ha comprometido a seguir al maesro Carricas allá donde vaya la Rondalla Armonía, llevándole el "podium" para qu sus muchachos le vean por encima de los 30 cms. sobre le nivel...del suelo. Carricas insiste que va a tener que ocger carrerilla para subir... El estreno del "elevador" , obra original del carpintero ebanista Jorge Esáin, será el viernes día 23 en Orkoien.


LA BATUCADA DE HUARTE, COSA SERIA

"Batucada", de origen brasileño-africano, de actualidad

Todas las tardes han llenado de música de percusión a base de pandeeiros, tambolies, reco-recos y campanillas la plaza de El Feerial de Huarte, como ensayo a conciencia para las Fiestas de la Hermandad. Eso sí, con una disciplina a prueba de bomba y una vibración y sentimiento como si de la Orquesta Sinfònica de Berlín se tratara. Ellos están covnencidos de que hacden música de la buena. Ojalá tuvieran en la partitura algunos silencios de más para recuperar la audición los que se acercan por los bancos del Ferial con los nietos y no pueden matener una conversación si no es a grito limpio... Cada uno es feliz con lo que le divierte,.Y estos mcuhachos de la Batucada rezuman felicidad, no hay aque negarlo, por los cuatro costados a las órdenes de su líder "repinique", como se llama al jefe de la Batucada.

ESTER ELORZ TIENE FACULTADES


Ester, de Ansoain, con Resu de Artica
Casi tantas como "El Facultades" de Estella que llenó páginas y páginas en el mundo de los toros por su enorme voluntad y afición. Lo mismo le pasa a esta frutera de Ansoiáin que dice que canta mucho mejor en la ducha que en el escenario, donde le cuesta modular por los nervios. Yo digo que tiene facultades a raudales y que en cuanto coja tablas va a atronar con su potente chorro de voz, va a ser un sunami, un vendaval sobre todo haciendo la segunda voz con Resu, por ejemplo. Pero un consejo para mi amigo Luis, su esposo: "por si acaso no se cumplen los pronósticos, que no deje de acudir a limpiar la borraja en los ratos perdidos..


LODOSA NOS LLENÓ DE DETALLES

Mª Carmen Sastre cantando la Jota a la Patrona de Lodosa

El jueves despues del ensayo de El Vergel acudí a Lodosa a la finca "La Cabaña", propiedad del buen jotero Ángel Aramendía donde nos obsequiaron con una comida casera, rica, rica, rica, como diría Arguiñano, para chuparse los dedos decimos nosotros, pues los  pimientos de cristal y los del huerto de Ángel son bocata di Cardinale o como dicen por la Ribera "teta de novicia"...Aún tuve la suerte de comer varios dìas en casa de lo sobrante.
Allí, compartiendo mesa y mantel,  estaban también José Andrés Frías, Director de la Escuela de Música de Lodosa, acompañado de su guapa esposa Raquel Arpón. Hubo excelente ambiente pues los anfitriones del país de los pimientos del piquillo se habían dado cita con sus instrumentos de pulso y púa, tales como José Antonio Campo, el alma del grupo, Mª Carmen Sastre, Pedro Marco, Ramón Aragón y el extremeño  Luis Teniente con sus guitarras, dejando el laúd para Inma Dueñas, que lo mismo refuerza a la Rondalla de Calahorra, que a  la de Lodosa, cuando se lo permite su negocio de quesos en Azagra. 


Roberto a mi derecha y Josean a mi izquierda


Yo quiero dedicar un párrafo aparte a ese mago de la bandurria que es el sesentuno Roberto Martìnez, que no tiene nada que envidiar al famoso Julián Núñez "Bandurriator" de la Tuna de Madrid. ¡Cómo domina la reina del plectro este Roberto!, acariciando los trastes y paseándose con depurada técnica y digitación por las cuerdas con suavidad y convencimiento. Un artista como nuestro Presidente Roque Álvarez, de la Alpujarra. 
Total que tuvimos que mirar el reloj porque la rondalla de Lodosa tenía que estar presente en la balconada del Ayuntamiento para la jota del cohete, que nos la entonó como despedida Mª Carmen con ta letra auténtica, cuyas estrofas se repiten indefinidamente:


"A la madre más hermosa
dedicamos el cohete,
la Virgen de las Angustias, 
la Patrona de Lodosa..."


SAN FERMÍN CHIQUITO 


Leyre: te canta la guapa Beatriz
A las 12 en las escaaleras de La Mañueta está citado el Conjunto "Gracia Navarra" para ambientar esa zona del Casco Viejo y luego a la una de la tarde pasar a la Plaza de los Burgos para seguir cantando jotas, zortzikos y estampas navarras comolo exige la ocasión de la fiesta de San Fermín Chiquito. El lunes a las ocho de la tarde los Auroros seguirán dando cuenta de los actos programados por el Área de Cultura del Ayuntamiento que preside el joven Fermín Alonso, cantando la Misa de la Parroquia de San Lorenzo.
La vìspera, el 24, la pequeña Leyre Erviti Echcverría, la benjamina del grupo recibirá las aguas del Bautismo en Artica donde reside acompañada de Gracia Navarra en pleno, que quiere demostrar su cariño a la buena jotera Lourdes, mamá de la niña, primer fruto de su matirmonio con el alavés Álvaro.

FELICIDADES, CHICHO, NO CAMBIES


En el Gayarre:"¡a por todas!"
Nos vamos a vestir con pieles y plumas ajenas y le vamos a felicitar a Chicho Sanz en su 42 cumpleaños con las frases de Alfredo Igartua, gran amante de la música, que hacemos nuestras: "que sigas siendo como siempre la alegría donde estés, el apoyo del amigo, la nobleza en el ambiente".
Pues, Chicho, asi mejor que no cambies, que sigas como estás y que ese negocio llamado QUICK MULTIMEDIA, que llevas entre manos, te vaya viento en popa a toda vela.  y como dice Alberto Arizmendi: "Chicho a ver si sales más y haces un poco de vida social..."
Y como dice Manuel Velloso: "a ver si inventan pronto el chuletòn de buey sin colesterol". 
Eso por si te decides a salir de casa un poco más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario