viernes, 23 de septiembre de 2011

BIOGRAFÍA DEL TENOR NAVARRO ÍÑIGO IRIGOYEN: Capítulo 5º y último




Chicho e Iñigo, ¡Gracias Maestros!


Íñigo y Chicho en la Ópera  "Los buscadores de perlas"

Me invitan a participar de este magnífico blog y no quiero perder esta oportunidad para dar las gracias a sus creadores contando una breve narración. Porque lo que sigue a continuación es una hagiografía de dos grandes cantantes que, por encima de todo, son amigos. 


En la Ópera Fausto en 2009
Efectivamente, ésta es la historia de dos compañeros separados por la distancia, pero unidos por el amor a la música. Uno se llama Iñigo y es tenor y el otro es Chicho y es barítono. Musicalmente, ambos se encuentran tan separados como las localidades en las que viven: el primero en Las Palmas; el otro, a medio camino de Pamplona y su Larraga natal.

Sin embargo, como en esas películas que los americanos definen como “buddy movies” o “películas de compañeros”, la magia que nace cada vez que se juntan (y son muchas veces, afortunadamente) provoca que se creen esos espacios bellos y melódicos que tanto anhelamos en estos tiempos de crisis y humor más bien tirando a gris cenizo.


Año 2009: papeles importantes en la Ópera "Puritani"
 
Así de despreocupados son Iñigo y Chicho. Dos amigos encantados de entregar lo mejor para el disfrute de todos nosotros y, además, lo han hecho muy a menudo. Ahí está, sin ir más lejos, las múltiples veces que les hemos podido disfrutar cantando Ópera en representaciones muy destacadas.

Los dos participan en la Cofradía San Saturnino

También ambos se juntan para ser el corazón de la Cofradía de San Saturnino. Impagable e inolvidable su última actuación en los recientes Sanfermines o; justo antes de las fiestas que visten de blanco, rojo y negro a nuestra querida capital de Navarra, cuando ambos coincidieron en otro proyecto fantástico que lleva por nombre Voces de los Burgos. 

Las Voces de Los Burgos cantan, graban y triunfan

 En todas ellas, las actuaciones de Chicho e Iñigo se han integrado perfectamente en un conjunto lleno de musicalidad que, los que no sabemos de música, solemos resumir así abruptamente con la sentencia: “esta gente me llega”. Efectivamente, estos dos amigos en sus diversas representaciones vuelcan todo su saber y todo el cariño que ponen hasta integrarte y hacerte partícipe de sus actuaciones.


Chicho e Íñigo en Canarias donde reside el tenor

No soy experto, insisto, pero entiendo que ese grado de complicidad solo es posible después de muchas horas y horas de trabajo en silencio, de estudio, de sacrificio y de cuidado por el detalle. Tiempo que queda en la sombra, fuera y muy lejos de las luces que marcan el límite del escenario. Sí, en esos bastidores es donde se ha labrado la amistad franca y la confianza sincera que se manifiestan Chicho e Iñigo y que luego se despliega en toda su extensión en todas y cada una de sus actuaciones.


Cantando a pleno pulmón en "La Traviata"

 Porque cada vez que coinciden Chicho e Iñigo lo que suena es algo de verdad y eso es lo que les permite llegar a su gente y, sobre todo, lo que mantiene vivo el buen ambiente que rodea a todas sus representaciones. Está claro, por lo tanto, que estamos ante dos grandes artistas, de los que transforman nuestra anodina existencia en un rato agradable y precioso y lo hacen porque tienen la clave para ello, el elemento central que mueve toda su actividad: una compenetración perfecta.


Chicho e Íñigo dominan toda las variantes del canto



 La coincidencia entre un tenor y un barítono, Iñigo y Chicho, Chicho e Iñigo es que  hacen ARTE. Así, con letras mayúsculas. Y los que humildemente les seguimos desde hace tiempo no tenemos ningún problema en reconocer lo bien que lo pasamos con ellos, cuánto nos divertimos y nos divierten. Cuánto, en fin, nos hacen disfrutar un poco más de nuestra vida.

¡Muchas Gracias, artistas!

Escrito por un seguidor anónimo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario