martes, 13 de septiembre de 2011

BIOGRAFÍA DE LA SOPRANO SANDRA DOMÍNGUEZ: Capítulo 1º

Sandra está dispuesta a abrirse un hueco importante



ÓSCAR GARCÍA, MÚSICO MADRILEÑO, DIBUJA CON TRAZO GRUESO EL PERFIL ARTÍSTICO DE LA SOPRANO SANDRA DOMÌNGUEZ


Óscar García pertenece a este Coro de Madrid
Mientras ultimamos el capítulo 5º y último de la biografía del tenor navarro Iñigo Irigoyen intercalamos una bonita semblanza de su pareja artística, la soprano madrileña, afincanda en nuestra Comunidad Foral,  Sandra Domínguez.
Óscar García, demuestra ser un buen conocedor de Sandra, a la que viene siguiendo de forma impenitente los últimos años al tiempo que canta de bajo en el Coro Voces Graves de Madrid. De la entrevista se desprende  que Óscar García posee una gran cultura musical.

UNIDOS POR LA MISMA PASIÓN

  
- ¿Desde cuándo conoces a tu Gran Amiga Sandra, con mayúsculas, como te gusta  poner con énfasis en los escritos. ¿Cómo os conocisteis?

- Desde hace ya varios años conozco a Sandra y doy por ello las gracias a una sabia amiga común que nos presentó intuyendo que los dos compartíamos -y seguiríamos compartiendo- ese desmedido amor por la música y, en concreto, por el canto.

¿Tú en Madrid y Sandra en Pamplona? ¿El nexo de unión?

- Diría que desde ese primer momento en el que nos conocimos, los dos disfrutábamos compartiendo nuestras experiencias musicales, de modo que nunca se guardaban para el propio disfrute. Recuerdo que teníamos largas conversaciones telefónicas –en esa época, Sandra ya vivía en Pamplona casi de forma permanente, y yo en Madrid, y no se conocían todavía las redes sociales como el Facebook-, y de esa forma fuimos forjando nuestra amistad alrededor de los proyectos musicales… Sobre todo los venideros…

¿La ves preparada a Sandra para dar el salto mortal?

- Siempre me ha sorprendido y maravillado que Sandra, aún teniendo cualidades musicales y vocales innatas haya querido ocuparse y preocuparse de su devenir y mejora continua artística. Todo ello, de forma integral, como un todo, teniendo muy presente, primando y poniendo como premisa una profunda preparación a todos los niveles: la preparación técnico-vocal, la preparación musical, la preparación actoral, los idiomas, el dominio del escenario…También el culto a la propia imagen y al reforzamiento de las cualidades que uno tiene para compensar defectillos, por qué no decirlo, logrando que el resultado sea más que el esperado… En suma, todo aquello que talla el diamante en bruto de ese futuro Artista que quiere servir al Compositor, a la Voz, a la Escena, a la Música.

UNA CANTANTE MUY PREPARADA

Con uno de los compañeros de reparto
 -Pero ha tenido que forjarse duro en el crisol del Orfeón Pamplonés, y Orfeón Donostiarra, entre otros...

- Recuerdo, de hecho, la envidia que me daba que me contara sus giras nacionales e internacionales con el Orfeón Pamplonés y con el Orfeón Donostiarra… Pero el sueño estaba a punto de hacerse realidad. Gracias a Sandra tuve el inmenso placer de actuar con el Orfeón Pamplonés cuando vinieron a Madrid a cantar el MISERERE del navarro Hilarión Eslava.

- ¿Se puede ser una buena artista y a la vez una persona sencilla?

- Sandra es as:, generosa, familiar, ofrece todo lo que tiene ella y todo lo que tiene su familia. Es una persona muy sencilla, que se cree lo que es porque lo ha conseguido con esfuerzo. Sabe lo que quiere y confía en que lo logrará. Confía en la gente, en otros artistas. Trabaja por objetivos a corto plazo, pero no pierde de vista de la estrategia, de lo que vendrá.


Sandra, además de arte, tiene un físico seductor

- Sandra está muy bien relacionada y te presentó a alguna persona, que cambió el rumbo de tus aficiones. ¿Te sirvió de algo?.

- De mucho. Como se puede comprender, para mí, que formo parte de un coro no profesional, el Coro de Voces Graves de Madrid –que en ese momento no era tan conocido como ahora- aquello era otro mundo. Me sentí en la gloria, y creo que nunca podré agradecer suficientemente a Sandra ese empujón de autoestima que infundió en mí el poder comprobar eso que ella siempre tiene como norma: “No hace más el que puede, sino el que quiere y se empeña”.
Y ella “quiere, puede, y se empeña”…

- Vayamos al capítulo de sus éxitos. ¿Te atreves a describirlos someramente?

- Han llegado todos sus éxitos como puntal en la cuerda de sopranos en las representaciones escénicas de ópera y zarzuela con multitud de compañías en España y fuera de España –que aquí sería prolijo citar- y, en estos últimos años, con la “Premier Ensemble” de la AGAO.
Señalo en este punto que en las representaciones escénicas de ópera y zarzuela Sandra luce con luz propia y nunca es “invisible” a los ojos del público. En Madrid pudimos disfrutarla en los Veranos de la Villa en las representaciones de zarzuela que se hacen durante la época vacacional de estío en el Centro Cultural de la Villa de Madrid –bonito lugar que está debajo de la fuente de la Plaza de Colón-, y he de decir que nada más la vieron fue fichada de inmediato por los responsables de aquellas representaciones.
Es una pena no poder contar más habitualmente con Sandra en las temporadas madrileñas, pero claro, alrededor de todo lo que he contado está todo su trabajo en el que destaco sus éxitos en proyectos muy serios, generadores y divulgadores del verdadero amor por la música, como profesora de canto y técnica vocal, preparadora de coros, más conciertos, más recitales… 


NAVARRA, TRAMPOLÍN

Después de conquistar la piel de toro peninsular, ¡a Francia!



- Para conseguir todo esto hay que tener una voluntad de hierro. Y a Sandra, de Madrid, no ceo que le hayan regalado nada por la Comunidad Foral...

- Casi todos sus éxitos los ha conseguido  en Navarra. Su actividad es infatigable, su capacidad de trabajo es de vértigo y su agenda mental y física de proyectos está en continua ebullición.

-Hablemos de la pareja de moda, ese “dúo” que forma con Iñigo.

- Me parece perfecto el tándem que forma con el tenor Íñigo Irigoyen –del que me honro de ser amigo- en sus dos proyectos “marca de la casa” que son UN PASEO POR LA ZARZUELA y UN PASEO POR EL MUSICAL. En ambos, los dos han quintaesenciado y potenciado sus cualidades y facultades al servicio de vibrantes y brillantes puestas en escena de dos mundos en apariencia contrapuestos pero que ellos saben combinar y dominan a la perfección.
Incidiendo en esto último comentaré que la estudiada versatilidad y preparación técnica de la voz de Sandra le permite poder abordar vocalmente en un mismo concierto piezas tan distintas como las de un musical tipo CHICAGO –en el cuál es muchas veces necesario la utilización de voz amplificada, cuya técnica hay que saber también dominar- y el canto canónico que requiere la zarzuela y la ópera.


UNA VOZ MUY BIEN ARMADA

La pareja artística de moda, del momento, que arrasa


- ¿Cómo es la herramienta de trabajo de Sandra, su voz?

- Como cierto conocedor de las voces líricas diré que su voz está muy bien armada técnicamente: es carnosa, muy timbrada, de lírico-ligera, facilidad en el agudo, volumen adecuado, con un bello vibrato que resalta su expresividad, es musical, tiene una muy buena línea de canto, asombroso control del fiato que aplica en amplios fraseos, y posee una gran dicción en cualquier idioma. Además, su voz corre muy bien en el teatro porque proyecta muy bien.

- ¿Tiene futuro por delante a la vista de tan excelentes condiciones?

- Sé que me he quedado corto en lo que he escrito porque es muy difícil expresar con palabras todo lo que es Sandra. Parece un contrasentido que una persona tan joven y con tanta proyección como Sandra Domínguez sea la protagonista de una “biografía”, pero como ya ha hecho tantas cosas es mejor que empecemos a escribirla cuanto antes y tengamos ya archivado todo ese material que luego se busca –y algunas veces no se encuentra- cuando ya el Artista ha alcanzado el Olimpo de las DIVAS DEL CANTO que, para mí, es el lugar que con todo el derecho le corresponderá no tardando mucho.
                                                                                                   
                                                                                                           (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario