sábado, 1 de diciembre de 2012

LA CORAL BARAÑÁIN A SANTANDER EN BUSCA DE MÁS PREMIOS PARA SU GRAN PALMARÉS



- Participará en el Gran Premio Nacional de Canto Coral los días 8 y 9 de diciembre en la Escuela Náutica

- Nuestra jotera Laly Jausoro canta de soprano y Jesús Martínez, hijo de nuestro guitarrista, es el subdirector




ENLACES DE LOS VÍDEOS MÁS REPRESENTATIVOS

 
 
 
 
 

 
La Coral Barañáin se enfrentará los próximos días 8 y 9 de diciembre al mayor reto musical de su historia como conjunto coral, ya que participará en el Gran Premio Nacional del Canto Coral 2012, que se celebrará el próximo fin de semana en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander.
 
Coral Barañáin presenta, en palabras de su director, Pello Ruiz Huici, "un programa intenso en el que hemos apostado fuerte con la obra que llevamos de folklore cántabro. Desde que empecé a estudiarla me cautivó, pero me daba miedo que fuera demasiado complicada para nosotros y para el público. Nos ha costado mucho esfuerzo pero creo que va a ser uno de los momentos emocionantes del concurso".

Así, con ilusión y muchas horas de ensayo y trabajo, presentarán un programa que ya el público del Auditorio Barañáin pudo disfrutar en primicia el pasado 23 de noviembre, en el que festejaron a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Coral Barañáin se clasificó para el Gran Premio de Canto Coral 2012 por ser la ganadora absoluta del concurso de Antigua Abesbatzak Lehiaketa en mayo de 2011. El Gran Premio de Canto Coral es un concurso de concursos en el que participan los coros ganadores el año anterior de diversos certámenes que se celebran en distintos puntos de la geografía española: el concurso de Ejea de los Caballeros, el de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera o el de La Antigua, que ganara Coral Barañáin el año pasado.
Los grupos que se han clasificado para esta competición junto a Coral Barañáin son la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, el Coro de Voces Blancas Xolo, de Molina de Segura, Murcia, y el Coro de Cámara Ainur, de Canarias.

Para el panorama musical coral navarro, de acuerdo con los datos de la organización, ésta es la tercera ocasión en que un grupo navarro logra clasificarse para el Gran Premio de Canto Coral. La Coral de Cámara Aizaga logró disputar el primer Gran Premio en el año 1999 y, en 2002, en la cuarta edición del certamen, participó también el prestigioso Taller de Música Sine Nomine, fundado y dirigido por Pello Ruiz Huici, que en aquella ocasión logró el Primer Premio de Polifonía.

La Coral ofrecerá una pequeña muestra de su trabajo el próximo día 3 de diciembre, acompañando musicalmente el acto oficial de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, eje central de las celebraciones del día de Navarra.
Para Coral Barañáin, comenta su director, ganar este concurso "sería algo grande, sin duda. El logro más importante conseguido por Coral Barañain. Luego, a seguir trabajando día a día".


P R O G R A M A
 

Polifonía

- Sanctus-Benedictus - Josep Vila i Casañas
- Surge Propera - Miguel Navarro
- Tutto lo dì - Orlando Lasso
- Soneto - Juan Carlos Múgica
- Richte mich, Gott - F. Mendelssohn
- Astor - Mónica Pacheco

Folklore

- Aritz adarrean-Katalin - Julen Ezkurra
- Tirikitauki (I Banango, II Binango, III Arin-arin) - David Azurza
- Danza sacra (de Corrales) - Nemesio Otaño


RELACIÓN DE PREMIOS OBTENIDOS




 2011: Primer Premio de Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumárraga y el premio a la mejor interpretación de una obra de Tomás Garbizu por "El Eco de una habanera". Clasificación para el Gran Premio Coral 2012, en representación del concurso de La Antigua.

2009: Primer Premio en el VIII Certamen Nacional de Corales en Burgos. 
2008: Segundo Premio y el Premio Especial Rosa María Tarruell en Avilés

2007: Primer Premio y el Premio Axuntábense a la mejor interpretación de obra regional del VIII Certamen Internacional La Mina y la Mar Villa de la Felguera, en Asturias.

2002: Primer Premio en el IV Certamen Coral de Arrigorriaga, Vizcaya.

2001: Primer Premio en el XXVI Concurso de Villancicos de Beriain, Navarra.

2000: Premio Especial a la mejor interpretación de la obra obligada y Tercer Premio del XIII Festival de Masas Corales de Autol, La Rioja.
 


LA OPINIÓN DEL JOVEN DIRECTOR

“El programa que llevamos es muy intenso” – Pello Ruiz Huici

Concurren tras haber ganado en Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumarraga y deben competir con otros vencedores. ¿Lo ve fácil o complicado?
 
- Nunca es fácil. En cualquier concurso compites sobre todo contra ti mismo, contra lo que hasta ahora creías que eran los límites de tu coro.
 
¿Cuáles son los puntos fuertes de su coro desde un punto de vista puramente técnico?
 
- Esto es tan complicado de contestar como si te preguntasen cuales son las virtudes de un hijo mío. Soy capaz de definir sin ningún problema los puntos fuertes de cualquier coro, pero para hacerlo del mío debería tomar distancia de él, y en ese caso no estaría haciendo bien mi trabajo.
 
Llevan ya unos cuantos años presentándose a certámenes corales ¿Se llegan a controlar los nervios en situaciones como la que se les presenta?
 
- Trabajamos bastante este aspecto. Procuro preparar al coro con mucha anticipación, visualizando el momento del concurso. No se trata tanto de anular esa tensión extra si no de canalizarla y que nos haga más fuertes.
¿Cómo será el programa que interpretarán durante el concurso?
 
- El programa que llevamos es muy intenso. Es más largo que un concurso normal. La intensidad y concentración no tiene que durar 3 o 4 obras, si no que hay que medir bien para aguantar 9 o 10. Creo que el público va a disfrutar mucho oyendo las obras que llevamos.
 
¿Presentar mezclas de estilos u obras innovadoras reporta más riesgo o más seguridad para ustedes?

- Sin duda el mezclar estilos requiere un esfuerzo extra del coro para que cada obra suene a lo que tiene que sonar. Hemos apostado fuerte con la obra que llevamos de folklore Cántabro. Desde que empecé a estudiarla me cautivó, pero me daba miedo que fuera demasiado complicada para nosotros y para el público. Nos ha costado mucho esfuerzo pero creo que va a ser uno de los momentos emocionantes del concurso.
¿Qué opinión tiene sobre el nivel de los otros coros contra los que compite?
 
- Creo que son grandes coros. Nadie viene a un Gran Premio por casualidad
¿Qué supondría para la Coral Barañain Abesbatza salir ganador del “Gran Premio Coral Santander 2012” de cara a su futura trayectoria?
 
- Sería algo grande sin duda. El evento más importante conseguido por Coral Barañáin. Luego a seguir trabajando día a día.
 


"Coral Barañáin" es un pequeño milagro que entidades pequeñas como ésta y con muy pocos apoyos siga funcionando en los tiempos que nos tocan. A seguir regalando historias musicales a la gente… que merece la pena. Coral Barañáin: Suerte en la cornisa del Cantábrico.

Insiste el director de la Coral revelación del año: "Hemos apostado fuerte con la obra que llevamos de folklore cántabro. Desde que empecé a estudiarla me cautivó, pero me daba miedo que fuera demasiado complicada para nosotros y para el público. Nos ha costado mucho esfuerzo pero creo que va a ser uno de los momentos emocionantes del concurso".


 


Así, con ilusión y muchas horas de ensayo y trabajo, presentarán un programa que ya el público del Auditorio Barañáin pudo disfrutar en primicia el pasado 23 de noviembre, en el que festejaron a Santa Cecilia, patrona de los músicos. 

Coral Barañáin se clasificó para el Gran Premio de Canto Coral 2012 por ser la ganadora absoluta del concurso de Antigua Abesbatzak Lehiaketa en mayo de 2011. El Gran Premio de Canto Coral es un concurso de concursos en el que participan los coros ganadores el año anterior de diversos certámenes que se celebran en distintos puntos de la geografía española: el concurso de Ejea de los Caballeros, el de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera o el de La Antigua, que ganara Coral Barañáin el año pasado.
Los grupos que se han clasificado para esta competición junto a Coral Barañáin son la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, el Coro de Voces Blancas Xolo, de Molina de Segura, Murcia, y el Coro de Cámara Ainur, de Canarias.
 
Para el panorama musical coral navarro, ésta es la tercera ocasión en que un grupo navarro logra clasificarse en el Gran Premio de Canto Coral.
 

La Coral Barañáin vencedora en Antigua 2011
 
FUE EL 2 DE JUNIO EN LA FAMOSA ERMITA DE ZUMÁRRAGA (Guipúzcoa)


Además de haber amenizado los 50 años de la Casa de Navara en Zaragoza, causando sensación, ahora con el premio "Antigua 2011" acuden a Santander llenos de moral. Ésta es la historia de tan importante galardón.
 
La Coral Barañáin no sólo obtuvo el primer premio de la de la decimotercera edición de Antigua Abesbatzak, también se hizo con la mejor interpretación de una obra de Tomás Garbizu. El conjunto pamplonés que dirige Peio Ruiz Huici se ha convertido en el representante del certamen en el Gran Premio de Canto Coral que se celebrará en 2012.
En una abarrotada ermita de la Antigua la Coral Barañain se hizo con la máxima puntuación a juicio del jurado compuesto por Jesús Eguiguren, Isabel Mantecón, Aitor Saez de Cortazar, Igor Ijurra y Esteban Urcelai. Antigua Abesbatzak este año ha estado protagonizado por las agrupaciones de voces mixtas y dedicado al compositor lezotarra Tomás Garbizu. Los cinco coros ha concurso han interpretado una de sus obras y “El eco de una habanera” de los navarros obtuvo el premio a la mejor interpretación de una obra del autor obligado.
En esta edición de Antigua Abesbatzak competían cinco coros a concurso.
A los ganadores de Barañáin se les sumaba la participación de dos vitorianos Dultzinea y Ahots Argiak, el coro Ametsa de Irún y Kromatika de Guadalajara.
 
 
DÍA 8 POLIFONÍA Y EL DÍA 9 FOLCLORE
 

 
 
El Gran Premio Nacional de Canto Coral se celebrará en Santander los días 8 y 9 de diciembre.
El día 8 a las 19,00 h. será la modalidad de polifonía y el día 9 a las 11,00 h, la modalidad de folklore, en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Naútica, situado en la calle Gamazo, nº 1.

Los coros que tomarán parte son:
  • XOLO Voces Blancas, de Molina de Segura (Murcia), dirigido por Bernadet Kühne, en representación del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  • Coro de Cámara Ainur, de Las Palmas de Gran Canarias, dirigido por Mariola Rodríguez, en representación del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria)
  • Coral Barañain Abesbatza, de Barañain (Navarra), dirigida por Pello Ruiz Huici, en representación de Antigua Abesbatzak Lehiaketa-Certamen Coral de La Antigua de Zumarraga (Gipuzkoa)
  • Camerata coral de la Universidad de Cantabria, de Santander, dirigido por Raul Suárez, en representación del Gran Premio Coral "BBK" 2011 celebrado en Bilbao
El jurado estará compuesto por:
  • Juan Luis Martínez Navarro
  • Enrique Azurza Aramburu
  • Elena Rosso Valiña
  • Marco Antonio García de Paz
  • Esteban Sanz Vélez

No hay comentarios:

Publicar un comentario