martes, 18 de diciembre de 2012

CONCIERTO EN LOS APARTAMENTOS TUTELADOS DE ANSOÁIN

UNA VISITA QUE HA DEJADO HUELLA
 
Como están en su casa fueron bajando poco a poco
 
Sabíamos que el 18 % de la población navarra es mayor de 65 años. Sabíamos que muchos de ellos tienen un grado de autonomía que no requiere ingreso en una residencia pero sí atención médica.
Sabíamos que a principios de los años 80 surgieron en Navarra los apartamentos tutelados.
 
 

La Directora Lourdes Gorricho está presentando a la Rondalla

 
Cuando nos presentamos en Ansoáin ayer por la tarde conocimos que son viviendas de una plaza, dos o tres, que pueden adquirirse (generalmente a través de la oferta privada como es el caso de Ansoáin) o bien alquilarse (en su mayoría de gestión pública como los del Ayuntamiento de Pamplona que vamos a visitar mañana miércoles).
 

Elsa Plano, educadora, hija de mi amigo y buen portero Manolo Plano

 
Sabíamos que el alquiler les permite disfrutar de unos servicios como limpieza, seguridad y asistencia médica. Pero ayer pudimos comprobar que estos servicios se prestan en Ansoaìn con un grado de calidad y cariño que nos llamó mucho la atención. Vimos en la Directora-médico Lourdes Gorricho y en la Educadora Elsa Plano, dos exponentes de exquisito trato y vocación por los mayores.
 
 

En el coqueto salón social de la planta baja del edificio

 
 
Por eso decimos que nuestra visita ayer tarde a los Apartamentos Tutelados por Gestión Asistencial del Grupo Proginsa de Ansoáin nos ha dejado huella por lo satisfechos y felices que vimos a los allí reunidos, disfrutando de nuestra música de siempre y de nuestro buen humor.
 

¡Zas! A Antonio se le rompió una cuerda como siempre...

 
Únicos requisitos que se exigen para acceder a un apartamento tutelado: carecer de alojamiento estable o estar en situación de riesgo que le impida a la persona vivir sola.
 

Jesús Martínez, el jotero legendario de Funes

 
Nos decía un residente de Ansoáin: "Vivo en mi sitio, donde siempre he querido vivir, con independencia, con la ayuda precisa, en una vivienda pensada para mí, en la mejores condiciones".
 
 

Los Nardos, Camino verde, Francisco Alegre, Ánimo pues... 

 
Los apartamentos tutelados son edificios modernos, sin barreras arquitectónicas, pensados en todos sus detalles para las personas mayores, lo que hace que la vida les resulte más fácil y a unos precios asequibles, regulados por el Gobierno de Navarra con la posibilidad de recibir subvenciones.
 

¿Algo más? Sí, una jota de Jesús Martínez. Pues venga....

 
En Ansoàin hay 66 apartamentos tutelados en la Plaza Euskalerría, junto  la Avenida de Villava., Disponen de planta baja con salones sociales como punto de encuentro donde dimos el concierto  y donde tienen conferencias sobre prevención de la salud, gimnasia, yoga, teatro, juegos..
 

Dijo el cubanito nuevo en el Centro: "Habéis estado magníficos"

El que dispongan de una Directora medico y una Educadora dice mucho en favor de este tipo de Centros sin barreras, de integración social y de atención muy humana, especializada en mayores de 65 años con autonomía propia pero en situación de riesgo.


Javier Carricas se adaptó al ambiente  haciendo disfrutar


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario