lunes, 10 de diciembre de 2012

CORAL BARAÑÁIN, LA TERCERA MEJOR DE ESPAÑA


 


Los Canarios se llevaron la palma

El certamen, que reunió a las cuatro mejores agrupaciones del país en la Escuela de Náutica, premió en segundo lugar a la Camerata de la UC


LA CORAL BARAÑÁIN EN VERSIÓN DE JESÚS MARTÍNEZ, SUBDIRECTOR:



- "Aunque no hemos ganado la final del gran premio nacional, hemos estado entre los cuatro más grandes. El nivel ha sido altísimo, mi enhorabuena a los canarios. Yo me quedo con todo lo que hemos trabajado en común como uno solo, con la energía del sol en nuestras caras, el mar y las montañas nevadas; con los duendes y la magia. A mí me visitaron especialmente en este soneto, quebrando mi voz con su magia al ver las caras del público que también los sintió. Supongo que cada uno tuvo su momento pero yo en éste os sentí a todos. Muchas gracias".
 

Imagen de los navarros de ayer en el Certamen de Santander


 

SE INTENTÓ PERO NO PUDO SER
 
El coro de cámara de Gran Canaria triunfó en la decimocuarta edición del Gran Premio de Canto Coral ‘Santander 2012’, que se celebró este fin de semana en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Náutica en Santander. El coro Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez, obtuvo además el Premio de Polifonía y el Premio de Folclore, con lo que se proclamó el gran vencedor de la cita musical.
El coro Ainur representaba al Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, donde el año pasado obtuvo también los máximos galardones, la Lira de Oro, y el Premio del Público, que se decide por votación popular.
Según declaró su directora Mariola Rodríguez al recoger el galardón, había notado el trabajo de todos los coros «para lograr unos resultados tan excepcionales». La directora canaria añadió que había sido «complicado» interpretar las obras clásicas para hacerlas sonar «como el público las tiene en su cabeza», y reconoció que habían elegido un repertorio «muy complicado que estuviera a la altura de la calidad de este Gran Premio Coral».
Ainur, tras recibir los tres premios, interpretó la última obra de su programa ‘Qué le pasa a esa mujer’, una canción con aire cubano y ritmo de salsa que ya habían llevado al Certamen de la Canción Marinera de San Vicente.
La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria fue la segunda agrupación coral más valorada por el jurado, y será quien represente al Gran Premio de Canto Coral ‘Santander 2012’, en el marco del XV Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2013 que se celebrará en Gijón, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013.
El ‘Xolo’ Voces Blancas de Molina de Segura (Murcia) destacó con sus interpretaciones de folclore, como ‘Cantos de la huerta’, y por las dos obras compuestas por su directora, Bernadet Hühne, ‘Blanco de sol’ y ‘Verde mar’. La Coral Barañain Abesbatza de Barañain (Navarra) completó una notable actuación con música del Renacimiento y del folclore de su región.
El alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente del Gran Premio Coral 2012, Julián Vélez, aseguró que este evento «había cumplido con creces las expectativas que había despertado» dado el nivel de las interpretaciones.
Trayectoria del coro triunfador
La trayectoria del Coro de Cámara Ainur, desde que en 2006 apareciera como agrupación estable, ha supuesto un constante crecimiento tanto en el número de componentes, desde su configuración inicial de noneto hasta conformar la configuración actual de 20 componentes. Muestra de esta actividad son los conciertos que realizó en Moscú invitado por la Embajada Española o en los encuentros de Polifonía Nacional de Tenerife.
Ha participado en los Festivales de Randers en Dinamarca y Ejea de los Caballeros en Zaragoza. Fue primer premio en el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos de Rojales, así como ganador y premio del público en el Certamen de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario