martes, 25 de diciembre de 2012

EL VIERNES DÍA 28 EN CIVIVOX-ITURRAMA PRESENTACIÓN DEL NAVARRO JORGE ÁLVAREZ, UNA PROMESA NACIONAL DEL VIOLONCELO

 
EL RUSO ROSTROPÓVICH, EL MEJOR DEL SIGLO XX

ESTÁ CONSIDERADO YA COMO EL FUTURO "ROSTROPÓVICH NAVARRO"


A LOS 21 AÑOS ÉSTA ES SU BRILLANTE CARRERA MUSICAL INICIADA EN PAMPLONA



Nacido el 13 de noviembre de 1991 en Pamplona, recibió sus primeras clases de lenguaje musical a la edad de 3 años e ingresó en la escuela de música Joaquín Maya (Pamplona) a los 5 años, donde estudió grado elemental en la especialidad de violoncello.
 
 
Posteriormente, en 2004 ingresó en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona, donde recibió clases de los profesores Tatiana Elorz y Diego Arbizu Gil.

En 2010 terminó sus estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate en la especialidad de violonchelo con una calificación de sobresaliente, e ingresó en el Conservatorio Superior de música del Principado de Asturias con la más alta nota en su especialidad. Actualmente estudia en dicho centro junto con el maestro Viguen Sarkissov.

Acudió a los cursos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias en 2009, 2010, 2011 y 2012 tocando como alumno solista en el Auditorio Cajastur de Oviedo, así como en el Auditorio Príncipe Felipe.

Ha recibido clases magistrales de violoncello de Asier Polo, Roman Jablonski, Viguen Sarkissov, Pietro Serafín y Michael Samssonov.


Jorge y Sara, un tandem de muchos quilates y futuro

En cuanto a orquesta sinfónica, recibió clases magistrales por parte de Rafaela Acella, Hugo Carrio, Yuri Nashuskin, Antonnio Saiotte, José Rafael Pascual-Villaplana y Cristóbal Soler. En la especialidad de música de cámara ha recibido clases por parte de Christian Ifrim, Catalin Bucataru, Carmen Esteban, Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Helena Poggio, Georgi Fedorenko, y Lidia Stratulat.

Ha tocado como solista en diversas ocasiones, acompañado por la Orquesta de Cámara Xavier, orquesta del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate, Orquesta de Cámara del CONSMUPA, y la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS).

En la actualidad estudia en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA) con el violonchelista Viguen Sarkissov, solista de prestigiosas orquestas internacionales, como la Sinfónica de Uliánovsk (1969-1972), la orquesta de Cámara de Moscú (1972-1977), la del Teatro Bolshói (1977-1982) y la de los Virtuosos de Moscú (1982-1996). El curso pasado recibió la más alta calificación en violonchelo.
 
 

ESTÁ BECADO EN ASTURIAS POR "BILAKETA"
 
OPINIÓN DE SU PRESIDENTE SALVADOR GUTIÉRREZ
 
 

Salva cree en Jorge y ha hecho una fuerte apuesta


"JORGE LLEVA UNA IMPARABLE CARRERA QUE LE CONVERTIRÁ EN UN VIRTUOSO DEL VIOLONCELO"


Bilaketa convocó hace unos meses y por tercer año consecutivo las Becas para estudios artísticos Francisco Javier Oyarzun. A través de éstas se busca fomentar la excelencia, incentivar a los jóvenes con más talento de Navarra y hacerles conscientes de que ese talento implica una gran responsabilidad, pues aprovechando todos los aspectos de su formación podrán contribuir a la transformación de la sociedad de manera positiva.

Y por segundo año consecutivo el joven violonchelista navarro Jorge Álvarez Lorduy ha obtenido una de las citadas becas.
El pasado día 4 de noviembre tuvimos la ocasión de verle y oírle en el Ciclo de Cafés-concierto que organiza Bilaketa en Aoiz. Para esta ocasión venía acompañado de la también joven violinista Sara Cuéllar. La obra que interpretaron fue Passacaglia, de J. Halvorsen. El numeroso público que abarrotaba la sala pudimos comprobar el grado de madurez que ha alcanzado Jorge.

Jorge Álvarez Lorduy, ya en la imparable carrera de convertirse en un virtuoso del violonchelo, ha sido galardonado con primeros premios en los Concursos César Uceda de Leioa, Fernando Remacha, Intercentros, etc.
Este joven navarro sabe muy bien que la música no es sólo leer una partitura, con mayor o menor soltura, sino, ante todo, es sentimiento. Y eso lo pudimos comprobar aquí en Aoiz.

Estamos convencidos que de seguir así, Jorge, en una trepidante carrera, algún día se podrá asemejar al virtuoso violonchelista ruso y maestro Rostropovich, que fue un artista que se comprometió valientemente en favor de la música de su tiempo, algo que esperamos también de Jorge, todos los que amamos y luchamos no sólo por la música, también por el resto de las artes.
 
 
SUS COMPAÑEROS LO VEN ASÍ
 
 
El famoso "Trío Vipiace" de Asturias que actuará en Pamplona
 
Sara Cuéllar  (violín) y Mariano Miguel (piano) forman con Jorge Álvarez (violoncelo) el "Trío Vipiace" que ha maravillado en Asturias por su juventud y alto nivel artístico. Sus compañeros dan su versión sobre el fenómeno navarro al que acompañarán en su presentación en Pamplona el día 28 de diciembre en Civivox-Iturranma, pues no han querido perderse el estar junto al joven valor de la Comunidad Foral del que ésta es su version:
 
SARA CUÉLLAR (Violín): "Jorge tiene algo mágico"

 



 
-  ¿Cómo le ves a Jorge como intérprete?
 
- Jorge es una persona apasionada en todos los aspectos, y en lo que a interpretación concierne, no iba a ser menos. Normalmente cuando un músico es bueno sin más, lo ves tocando y te dices “bueno, es decente”, pero lo más probable es que tu atención termine disminuyendo con el paso de la obra. En cambio este cellista, no sé muy bien cómo, pero te lleva a su mismo mundo cuando interpreta cualquier pieza. Es uno de los pocos que puedes decir claramente que disfruta cuando está en el escenario, y ama lo que hace, no es sólo una pose como hacen muchos… tiene algo magnético y casi mágico.

- ¿Cómo te sientes tocando con él?
E- s gracioso porque cuando nuestro pianista nos propuso montar nuestra primera obra de trío (luego nos asentaríamos bajo el nombre de “Vipiace”), yo a Jorge apenas le conocía de vista y le pregunté que qué tal tocaba. “Ya verás, te vas a quedar de piedra” me dijo entonces Mariano, pero yo no le di demasiada importancia. En nuestro primer ensayo, efectivamente, me quedé de piedra de lo bien que tocaba.
Respecto a Jorge, ya no es sólo tocar bien, es que desprende una energía que jamás había sentido antes. Yo creo que los tres nos complementamos muy bien juntos, porque musicalmente, yo sería más bien lo contrario que él, (mientras él transmite una fuerza apasionada, yo sería la calma y la parte reflexiva) y Mariano, haciendo honor al papel del piano en nuestras obras, une esos dos extremos para que se entiendan y cobren sentido.

- ¿Cómo ves su futuro profesional?
- La verdad es que tal y como se desenvuelve musicalmente, podría llegar donde él quisiera. Recuerdo en un curso de verano al que asistí como alumna, mi profesora era Lara Lev, de la Juillard School of Music de Nueva York. Después de haber escuchado a Jorge tocar en concierto, le felicitó y le comentó que tenía nivel de sobra para estudiar en su escuela o en cualquiera de similar prestigio del mundo.
No soy adivina pero estoy segura de que va a llegar muy lejos, y espero estar ahí para verlo, porque se lo merece como músico y como persona.


MARIANO MIGUEL (Piano): "Jorge tiene un futuro brillante"
 

A SUS 21 AÑOS TIENE VARIOS PREMIOS IMPORTANTES


- "Es un cellista de gran expresividad y criterio dentro de muy difirentes estilos y géneros con una gran facilidad y virtuosismo. Se adapta a la perfección a las diferentes situaciones siendo un auténtico placer tocar con él en grupos de cámara o acompañándolo al piano como solista. Siempre está abierto a la crítica musical constructiva con una gran ambición por mejorar como músico. En mi opinión más sincera, creo que Jorge tendrá un futuro brillante como cellista solista y como pedagogo del violoncello".



GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS


JORGE CON SU MADRE CHARO Y SUS DOS HERMANAS

EN UNOS SANFERMINES EN LA FINCA DE SU ABUELO ROQUE EN ESQUÍROZ


JORGE ES UN ACAPARADOR DE PREMIOS Y TROFEOS PESE A SU JUVENTUD


EL AMOR HA LLAMADO A SU PUERTA Y EL CHAVAL NO TIENE MAL GUSTO...


EN ESTE CASO ES EL CUARTETO LIRICE CON UN VIOLÌN MÁS

LO AMIGOS SUPLEN LA AUSENCCIA DE LA FAMILIA EN TANTOS MOMENTOS



PRONTO DIRÁN ALGUNOS:  "NOS RECUERDA A ROSTROPÓVICH..."




No hay comentarios:

Publicar un comentario