miércoles, 10 de octubre de 2012

LA RONDALLA ARMONÍA DIO EL ÚLTIMO ADIÓS A MI HERMANO FERMÍN "Mintxo"

RAFAEL GONZÁLEZ PUSO EMOCIÓN EN EL CREMATORIO Y EN EL FUNERAL

Tras 4 años de lucha, a los 62 años de edad, tuvo que rendirse a la enfermedad

La jota fue el mejor ramo de flores que se le pudo regalar en su partida

Rafa González fue el jotero de sus emjlorestiempos e Navarrería, aho en la Fodaka Arnoinpia quien ousoi el Crenatirui oatas arib de enciupn cin esta jota virane.

"La familia y tus amigos
nos reunimos hoy, Fermín,
con los ritmos de la jota
te queremos despedir".

HISTORIA DE UN HOMBRE SENCILLO


Ángel Inda glosó la figura del hombre sencillo sin enemigos


Mi hermano "Mintxo" era un hombre sencillo, que no tenía enemigos, afable, cordial. Cierto que tenía muy pocos amigos, pero eran de verdad, de ley. No le gustaba imponer un criterio más que cuando jugaba al mus, que ahí decía "al enemigo ni agua" y se le daba muy bien, pues tenia en casa varias chapelas y trofeos.
El mejor panegírico que podemos hacer de él, repito orgulloso,  es su sencillez, su arte en el oficio de montaje de estructuras metálicas en Talleres San Isidro, su pasiòn por el deporte. Fue muchos años delegado del Miravalles del Trofeo Boscos, seguidor inpenitente del grupo pelotazale con especial menión de Mikel Beroiz e Imanol Garralda, luego del Huarte en Terera Divisiòn y directivo de la Sociedad Miravallles durante muchos años.


ERA UN MAGNÍFICO COCINERO


Momento del responso por su alma



Había bebido de las fuentes de nuestra madre Visi, que era una excelente cocinera y en las enseñanzas televisivas del gran Arguiñano al que seguía todos sus programas.
Mintxo era aficioando a la nueva cocina, ensayaba sus platos más apreciados en la Sociedad Miravalles y luego practicaba en casa con los hermanos. En fiestas destacadas era el cocinero mayor, el chef de sus famosas "pochadas, calderetes o cangrejdas..." Porque era lo que se dice ahora un "cocinillas". Por eso,cuado su medico de cabecera  José Ramón en presencia del enfermero Alfonso le preguntó sin ambages ni rodeos, directamente si tenía miedo a la muerte, Fermín contestó escribiendo en una pizarra: "Mi único temor es qué van a comer Ángel y Donato cuando yo me muera..." Y algo de razón tenía, pues le vamos a echar en falta también en esa faceta culinaria.


CUANDO NO HABLABAN LAS CAJETILLAS


Fermín "Mintxo" Iba a cumplir 63 años el 14 de octubre...
i


Ahora las cajetillas de tabaco anuncian bien destacado que "el tabaco mata", antes no.
Mintxo en su juventud abusó del tabaco americano de la marca "Wiston"  y eso le "mató" cuando sólo tenía 45 años. Luego a los 62, tras cuatro largos y crueles años tuvo que decir adiós vencido por la enfermedad de moda llamada cáncer,  en su ao de laringe con extirpación de las cuerdas vocales. Luchó a brazo partido por seguir viviendo, pero tuvo que ceder a la enfermedad hasta decir adiós este fin de semana.


POCOS AMIGOS PERO DE VERDAD

Versos de la poetisa Marisa Coronado dedicados a la muerte de "Mintxo":


Noche larga, oscura, llévate la agonía,
muerte me quitas la vida,
vida cansada de tanto sufrimiento.
Tus manos mis ojos cierran,
no lloréis mi partida
que mi alma al cielo vuela.
Muerte me miras, contigo me llevas,
dejas triteza a los que más quiero.
Aunque la muerte me lleve
mi alma será libre.
Dede el cielo os miraré
después de mi muerte.

Los amigos lo demostaron en el tanarorio. Allí depositaron su corona de flores y en el periódico su esquela particular. Por eso, tras el funeral, a la noche, se siguieron cantando jotas en el Club de Jubilados "Virgen Blanca" de Huarte. En las voces de los famosos joteros Jesús Martínez, Laly Jausoro y Rafa González, todos ellos componentes de la Rondalla Armonía de El Vergel.
El funeral y antes la incineración han sido un monumento a la amistad, nada pomposo y sí muy directo al corazón. Amigos tambien de la familia, del periodista de este blog, que quiere destacar a Alfonso Agulló, su "hermano del alma", que se desplazó "ex profeso" desde Madrid para asistir al último adiós de Fermin y acompañarnos las horas previas lo que supuso un gran alivio.


LA JOTA DE RAFA Y LA RONDALLA


Rafa fue el juglar jotero que dio la nota más emotiva


Una vibrante jota navarra en La Mayor cantada por Rafa González Arana y letra original del jotero de Mirafuentes, aompañado de la Rondalla Armonía fue el roche de oro final. Fermín había escrito en la pizarra cuando murió su "quinto" Arturo Navaz: "A mí no me enterréis, me quemáis y os ahorráis la lápida". Le hicimos caso y en compensación le hicimos un regalo: una brava jota navarra de estupendo efecto  pues fue lo mejor del funeral.
Descansa en paz, hermano
Con la ayuda de Felicio. el poeta de Murillo El Fruto, pueblo del "Ruiseñor Navarro" le compuse estos versos, que leí en la iglesia de Huarte, totalmente abarrotada:

Te has marchado callandico
y luchando sin cesar,
no has podido aunque eras fuerte
vencer la enfermedad.
No creo que tus amigos
se sientan decepcionados 
al verte partir hundido
tras cuatro años sufridos.
Fuiste noble y solidario,
eras todo corazón,
todo lo soportabas
sin la menor condición.
Apasionado del Huarte,
impulsor del Miravalles,
seguidor pelotazale
de la cabeza a los pies.
En la vida fuiste humilde,
un tipo muy singular,
que siempre estaba dispuesto 
a ayudar sin esperar.
Esto no son alabanzas
es la pura realidad,
basta ver la mucha gente,
que te ha venido a rezar.
A tu familia y amigos
el consuelo y protección,
que estéis juntos en el cielo
Jorge, Fermín, Visitación.

1 comentario:

  1. Siento la muerte de tu hermano (Fermintxo)hablando con mi padre lo recuerda muy bien y tambien te manda su pesame. yo posiblemente tambien lo haya conocido cuando mi tia tenia el Bar El Ferial. un abrazoo y nuesto mas sincero pesame Santiago Hernandez y Josu

    ResponderEliminar