martes, 23 de octubre de 2012

JAVIER ARAMENDÍA ESTÁ ENAMORADO DE... FUNES, EL CICLISMO Y LA MÚSICA


Aramendía posa en su casa con uno de los instrumentos que toca, el acordeón.
Aramendía posa en su casa con uno de los instrumentos que toca, el acordeón.
 
 
Javier Aramendía se apuntó al Club Ciclista Peraltés aconsejado por su madre después de sufrir una aparatosa caída con la bicicleta. Y le cogió el gustillo. Casi dos décadas después, Javier Aramendía Lorente (Pamplona, 05/12/1986) ha competido en Giro y Vuelta. Pero el de Funes comparte su pasión por la bicicleta con otra disciplina que poco tiene que ver con el ciclismo, pero a la que también dedica buena parte de su tiempo: la música. Y por este motivo y no otro es por lo que le traemos a este blog: para que nos cuente qué piensa un chico de pueblo, de Funes, famoso auque sea gregario pero que siente y piensa más allá del día a día.Y que quede claro, vaya por delante que no le gusta nada el fútbol...

¿Se identifica con el dicho que reza que la mejor defensa es un buen ataque?
Sí, el que pega primero pega dos veces. Atacando es como mejor se defiende uno mismo.

En la última Vuelta le nombraron cuatro veces corredor más combativo. ¿Es tan guerrero en su vida diaria?
Me considero un luchador también en la vida, pero hay que saber dar un paso atrás muchas veces.

¿De qué escapa en el día a día?
Si escaparse quiere decir tener miedo, no tengo miedo a nada. Pero huyo de la política porque no me gusta un pelo.



¿En qué pensaba durante tantos kilómetros escapado en las etapas de la última Vuelta?
Siempre piensas en ganar, pero es muy difícil. Es un sueño que espero cumplir. En mi mente tengo siempre presente que si he ganado en todas las categorías, también puedo hacerlo como profesional.

Aparecía de continuo en televisión. ¿Qué le comentaban sus familiares y amigos?
No me di cuenta de la repercusión que había tenido hasta que volví a casa. Durante la Vuelta estamos en un burbuja donde solo huele a ciclismo y solo piensas en descansar, comer y competir. Los amigos sí que me comentaban cuando salía en los medios de comunicación. Si ellos y mi familia no estuvieran ahí, esto no sería igual. También se piensa mucho en ellos y dan un impulso más para luchar por conseguir la victoria.

Alegraría mucho al patrocinador dando tanta visibilidad a su marca en televisión...
Sí, estaban muy contentos. Son los que me pagan y unos segundos de publicidad en televisión valen mucho dinero, así que nos vino muy bien a todos.

¿Cómo era el ambiente durante la concentración de su equipo en la Vuelta?
Somos un conjunto pequeño y estábamos como una auténtica familia. Compartíamos el hotel con las parejas y familiares, así que el ambiente era muy nuestro y entre todos conseguimos crear una atmósfera perfecta.

¿Varía mucho la alimentación de un ciclista durante la carrera?
Cuando estamos en temporada nos limitamos a los hidratos de carbono: pasta, arroz, pollo y pescado. En casa intento variar y comer legumbres y otras cosas, pero en temporada no es muy posible variar mucho la dieta.

Está acostumbrado a viajar. ¿Qué no falta nunca en su maleta?
El iPad.

¿Y qué lleva dentro?
Libros, música y alguna que otra película. Tengo muchas almacenadas, pero luego veo muy pocas.

¿Qué musica escucha?
Queen, Marea y Mägo de Oz. Los dos primeros no faltan en el iPad, en el coche ni en ninguna parte.

Ha tocado mucho tiempo en la banda municipal de Funes.
Sí. Siempre digo que hay dos cosas sin las que no podría vivir: el ciclismo y la música. Yo pienso que hay que poner una buena banda sonora a la vida.

Es más habitual ver ciclistas del norte de Navarra que de donde procede usted. ¿Cómo se inició en el mundo de la bicicleta?
De pequeño solía andar mucho en bicicleta y un día tuve un golpe bastante fuerte y mi madre me recomendó apuntarme a una escuela. También jugaba a tenis, a fútbol... pero llegó un momento en el que en el fútbol solo recibía patadas y en el ciclismo, trofeos, así que elegí la bicicleta.

¿Hizo algo especial cuando volvió a su pueblo tras la Vuelta?
Se rumoreó que se me iba a hacer un homenaje, pero no hemos hecho ninguna celebración. Todavía no me veo con el mérito suficiente como para que me tengan que hacer un acto especial.

Está muy enraizado en Funes.
Sí, soy de Funes y lo diré muy alto siempre. Estoy muy orgulloso de ser de mi pueblo.






Confiesa que ha pensado alguna vez en dejar el ciclismo. ¿A qué se dedicaría en ese caso?
Pensé en dejarlo por diferentes lesiones que tuve, pero me planteé qué podría hacer y me di cuenta de que lo único que se me da bien es andar en bicicleta. He luchado mucho por cumplir este sueño como para dejarlo aparcado ahora. En un futuro me veo también ligado al ciclismo. Hago cursos de masaje y me gustaría continuar formándome en ese campo para seguir ligado al mundo ciclista cuando cuelgue la bicicleta.

¿Afecta la crisis al ciclismo?
Por todas partes. El ciclismo estaba muy financiado con dinero público y con los recortes desaparecen carreras, equipos... La solución sería conseguir inversiones privadas, pero no está nada fácil que alguien arriesgue con todo el tema del dopaje y las sombras que rodean a este deporte.

Cada vez hay más españoles que emigran en busca de una oportunidad. ¿Usted lo haría?
Salir ya no me parece ni emigrar. Hace años irte a trabajar al pueblo vecino era ir a Zaragoza, y ahora es a Berlín. Vivimos en un mundo muy globalizado donde parece que ya no somos ni españoles, solo europeos. Nuestros pueblos vecinos son París o Berlín. Son parte de nuestra comunidad. Pero uno siempre echa raíces donde nace y a todos nos gustaría quedarnos.

El hombre ya ha llegado hasta la estratosfera. ¿Vio el salto de Felix Baumgartner?
Lo seguí con mi novia. Creo que es algo más publicitario que otra cosa. Me pregunto si cinco años de trabajo y tanto dinero invertido merecen la pena solo para cinco minutos de caída.

¿Qué hábitos informativos tiene?
Leo mucha prensa, sobre todo cuando estoy fuera. Me gusta estar informado y elegir las noticias. En la televisión te venden lo que quieren, me siento un poco manipulado. Creo que con la prensa eres más libre de elegir.



La Iglesia de Funes pintada en tela por IsidroVelasco


¿Y qué piensa del tema de Lance Amstrong?
El ciclismo ha tenido un pasado oscuro y no sé qué sentido tiene revolverlo. Pongo la mano en el fuego por mi deporte. Es el que más controles pasa y parece el mundo al revés. Si pillan a un asesino o a cualquier delincuente, es inocente hasta que se demuestre lo contrario y en el ciclismo tenemos que demostrar que somos inocentes de forma continua. Ahora que estábamos remontando con el éxito de la Vuelta a España, este tema nos ha vuelto a hacer mucho daño. Lo peor es que hay corredores en activo confesando, pero otros retirados que se han hecho ricos a costa de Amstrong y solo hablan ahora que ya no les influye para nada el mundo del ciclismo. El dopaje no era una excepción en los años 90, pero es injusto meter a todos en el mismo saco. Si no se hubiera dopado, Amstrong igual no tendría tantos Tours, pero no hay dudas de que era un genio.

¿Qué le parece que haya renunciado a defenderse?
Está claro que se dopó y ante la verdad no hay nada que hacer. Puedes engañar a todo el mundo un rato, pero no para siempre. Y si todos están confesando y la USADA ha hecho un informe de 200 páginas, creo que quedan pocas dudas. Ni el mejor abogado puede ocultar la verdad.

¿Cómo se lleva con las redes sociales?
Antes las utilizaba más. El Tuenti me lo quité porque lo veo de quinceañeros. Ahora tengo Twitter y Facebook, pero apenas los uso.

¿Y qué tal va de idiomas?
Lo llevo un poco mal. Me apunté a un curso de inglés, pero acabé dejándolo. Solo hablo castellano.

¿Sigue otros deportes?
Menos fútbol, lo sigo todo. Aunque también te acabas enterando porque todos los medios lo tienen muy presente. Me gusta mucho el motociclismo, el balonmano y el baloncesto.

¿Es de Lorenzo o de Pedrosa?
De Pedrosa, sin duda. Lorenzo necesita unas clases de educación.

¿No sigue a Osasuna?
Veo las noticias y claro que sé cómo va en la Liga, pero no podría decirte el once de Osasuna.

¿Y entre Real Madrid o Barcelona, a cuál elige?
No tengo un favorito. Siempre voy con el que gana. Me dicen chaquetero, pero estoy harto de perder con la bicicleta, así que no quiero sufrir también con un equipo de fútbol (entre risas).

¿Cómo se ve dentro de diez años?
Supongo que ya no estaré encima de una bicicleta. Pero no me como mucho la cabeza, porque a veces te marcas un camino y la vida te lleva por otros derroteros. Me gustaría haber formado una familia y tener hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario