miércoles, 31 de octubre de 2012

LAS JOTAS Y LOS ZORTZIKOS SONARON FUERTE EN EL RASTRILLO DE NUEVO FUTURO




LA JOTA NAVARRA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA





El lunes por la mañana como inauguración de la semana solidaria de El Rastrillo de Nuevo Futuro, instalado en la vieja Estación de Autobuses rompió el fuego el Conjunto "Gracia Navarra" con sus jotas y zortzikos que tato gustan a todos los públicos. Elena Leache  hizo de  maestro de ceremonias con su habitual verbo fácil, contando mil historias, ocurrencias y chascarrillos, que son bien recibidas por el respetable, que nunca falta a la cita jotera.






Sólo un pero que apuntar: el silencio también es música. Todos están obligados a guardarlo o cuando menos a ser respetuosos con los actuantes y con el público que quiere escuchar. Pero si alguno no lo cumple, mejor es que  se vaya o que el mismo compañero de al lado le invite abandonar el recinto del concierto. Pero es un poco excesivo que desde el micrófono se le llame a mandamiento a alguien en concreto de forma personalizada. Más si la persona en este caso llamada al orden colabora con la organización en la elaboración del programa  de actuaciones como es el caso al que nos referimos de nombre José Ramón Sánchez, que ha tocado en dos grupos -Solidario y Juslarocha- y cuya hija,  Ainhara, actúa de voluntaria como dependienta de la tienda de juguetería.





Por lo demás, el recital de música regional resultó entretenido y funcionó de maravilla la megafonía y kas voces no acusaron el frío reinante. La Directora Elena Leache sigue dando oportunidades a sus muchachos, pequeños y grandes. Cada día el progreso de la chiquita Naroa se pone de manifiesto. Y es que Naroa va creciendo en estatura y en volumen y seguridad de su voz. Lo mismo hay que decir de alguna más que ya se atreven a cantar en solitario, además de hacerlo en grupo.





Al Conjunto "Gracia Navarra" le siguen llamando insistentemente para conciertos, bodas y celebraciones, después de que ven sus actuaciones, como ocurrió en El Rastrillo el pasado lunes,  de donde salió una boda civil en la "Capilla" (ahora transformada en precioso restaurante) de Hotel Puerta del Camino, a celebrar en vísperas de la Navidad...Ven cómo actúan en directo y luego les contratan para amenizar fiestas civiles o religiosas con motivo de cualquier acontecimiento familiar. Esto también es cultura popular y difusión de folclore navarro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario