domingo, 28 de octubre de 2012

ECOS DEL SÁBADO Y DEL RASTRILLO

ELENA LEACHE, MANU ARELLANO Y EL RASTRILLO
COPARON LA MODESTA ACTUALIDAD MUSICAL


4 IMÁGENES DE PORTADA

ESPERANDO A LAS ROCIERAS EL DÍA DE CIERRE

PILI: TE QUEDA BANDERA

ALLÍ A PESAR DEL FRÍO


LA ESTRELLA DE LA NOCHE



CRÓNICA MENUDA DE UNA ENTREVISTA


Elena Leache nos cuenta  cómo se gestó la entrevista que ayer sábado aparecía en Diario de Navarra en la sección "Calles y Barrios: anónimos populares".

 -Fue el martes anterior. Tarde soleada. Volvía a casa. Recibo la llamada de Pilar Fernández Larrea. Desea contactar conmigo para hacerme una entrevista. "¡Ay Dios mío, qué deseos"..., le contesté. "Es una entrevista. Se publicará el sábado", insistió. "¡Ay, Dios mio, te vuelvo a repetir". "Tierra trágame"

Quedamos el miércoles temprano en el Palacio de Condestable. Primero la foto.
Llega el famoso fotógrafo de Diario de Navarra José Carlos Cordovilla y comenta: "Vamos a la torre de San Cernin, subimos y ya está" (Parroquia de San Saturnino). Pero le comenté "que estoy con el traje de los domingos". "Anda que subimos bien", respondió Cordovilla.

Así ascendimos 166 escaleras de caracol, casi sin respiración. "Aquí se sube con chándal", pensé.. Total que mirando el Gallico de San Cernin realizamos el repertorio fotográfico. Bajamos Pilar Fernández, el fotógrafo Coordovilla y yo con mucho cuidado. Después tuvimos la entrevista.
Una hora comentando de "lo humano y lo divino". "¡A cuántas personas estas mencionando!", me comentó Pilar. No me entrará todo, haré lo que pueda. "Serán cinco preguntas, cuatro respuestas". En fin, yo contestaré...Estoy en la edad de agradecer profundamente a cuantas personas he conocido y me han ayudado en el folclore, la jota y en la vida.
"De acuerdo",  respondió la periodista. Así que todos no pudieron ser publicados. Pero bueno, están  en mi memoria.

P. D. Permitidme que dé un apunte sobre Pilar Fernández Larrea. Es muy maja. Desciende de Leiza y es sobrina de un canónigo de la Catedral de Pamplona, que fue Don Dionisio Larrea. La entrevista giró en torno a la Catedral, el Condestable, Los Amigos del Arte y la "rabiosa actualidad".
Gracias, Rondalla Armonía por ofrecerme vuestro blog.


MANU ARELLLANO, EL ÁNGEL DE SACALFI

 
 
SACALFI, IMPRESIONANTE SU TRAYECTORIA
 
 


 
 

Si un día me preguntan a quién daría yo el "Gallico de Napardi", sin pensármelo dos veces diría: a Manu Arellano. ¿Motivos? Ante todo es muy buena persona. Luego... muy castigado por la vida, muy amigo de sus amigos, se entrega de corazón en cualquier causa noble. ameniza con su fácil verbo los conciertos, presenta, toca el charango, canta, domina la guitarra española, participa en las óperas y zarzuelas de AGAO, siempre está con sus grupos en calles y plazas, con los cuarentunos... Aunque tenga que venir de estar cosido, mejor dicho amarrado varias horas a la máquina de diálisis que es su compañera inseparable hasta que llegue el trasplante de riñón. Y aún le sobra salero y ganas para estar animando la gala de Sacalfi en el Rastrillo este sábado y donde haga falta.
¿Les parecen pocos motivos? Pues lean la carta que acompaña estas líenas. Y aún hay más que iremos desgranando. Porque él también se guarda secretos sobre mi persona que dice irá sacando a relucir... 


JOTAS, RUMBAS, HABANERAS EN EL RASTRILLO



Por la mañana rompió el fuego el Conjunto "Gracia Navarra" que dirige Elena Leache con un bonito repertorio para colavorar con Nuevo Futuro en la antigua Estación de Autobuses. Hacía tiempo que no lo hacían para esta institución benéfica. Este año sí ha sido posible como una actuación convenida con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.
Solistas y dúos, rondalla y jotas. Las cuerdas de la "Rondalla Ecos del Arga" sonaron con temple. bien timbradas, sobre todo en la vieja cancioncilla de "Los Niños del Pireo".



LA RONDALLA JUS LA ROCHA ENAMORA

 
 
No lo dice este modesto periodista. Sucedió en la Concentración última del Gayarre. Recibimos en este blog uan carta de una espectadora del festival, de nombre Palmira, natural de Puente la Reina, que salió entusiasmada de la actuación de la "Rondalla Jus La Rocha". Tanto que pidió formar parte del Coro de la mism Hoy es el día que lleva varios días ensayando y está  a punto de debutar, cosa que hará en el próximo concierto que dé la formación músico-vocal que dirige con mucho encanto Cochi Andueza Ainzúa.




 
Pues bien, el sábado, a pesar de la megafonía que fue un concierto de petardos más que una ayuda de micrófono y sonidos, la "Rondalla Jus La Rocha" tuvo el enorme  mérito de retener en la vieja Estación de Autobuses a mucha gente con el frío que hacía y con el  
retraso de más de media hora que llevaba la actuación por una mal medida programación. Fueron sesenta minutos exquisitos de música que hace soñar, que enamora, que entusiasma Porque está muy bien armonizada y acompañada por una rondalla donde destaca con luz propia el arte de la acordeonista de Mezquíriz, Beatriz Dufur, y donde el coro sabe desarrollar su papel sin que nadie sea más protagonista que nadie. Es es el secreto.  Lo demás: la buena selección del repertorio, que es un primor, ejemplo de buen gusto.
Y un detalle a destacar: la presencia que no pasó inadvertida de la familia al completo (hijos y nietos) del gran músico que fue Joiquín Saro, a quien los Auroros de Santa María le deben mucho y bien valdría la pena que le dedicaran algún recuerdo especial. Nunca es tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario