domingo, 25 de noviembre de 2012

LAS MEMORIAS DE "BASIANO" (Capítulo 6º)

"PEREGRINO DE NAVIDAD", ORIGINAL DE BASIANO, PRIMER PREMIO DEL VIII FESTIVAL DE VILLANCICOS  NUEVOS CELEBRADO EN EL PABELLÓN ANAITASUNA

LA "ORQUESTA NUEVA ETAPA", Nº 1 EN RADIO CALAHORA, POR DELANTE DE  "GWENDOLYNE" DE JULIO IGLESIAS



Estamos en los Sanfermines de 1973 y la Orquesta Nueva Etapa se codeaba con figuras de la canción como Karina, Sergio y Estíbaliz, Los Canarios, Jairo, Los Puntos, Hermanos Anoz, Camilo Sexto, Sara Montiel, Vino Tinto, Mocedades, Juan Pardo, Fórmuka V, Los Marismeños, Basilio, Alberto Cortez...Por aquel entonces, escribe "Basiano", nos tocó actuar en Adeanueva  del Ebro, el pueblo  de las tres mentiras porque ni es aldea ni nueva ni pasa el Ebro. Por cierto que nos tocó actuar después del baile de la noche y a las tres de la madrugada más de la la mitad del público  estaba dormido.

RICARDO LARRASOAÑA POR SALINAS

En el año 1974 Ricardo Larrasoaña cubrió la baja de Jesús Salinas "Chufi". Como ya le conocíamos, sabíamos de su buena voz y estilo melódico, tocaba la guitarra, el bajo y un poco el trombón de pistones. Debutó en una boda en el Maitena y se integró sin problemas.




"Nueva Etapa" participó en el Pabellón Anaitasuna en el VIII Festival de Villancicos Nuevos de carácter nacional, con un villancico original de "Basiano" titulado "Peregrino de la Navidad" con el que consiguieron el primer premio del certamen en el  que intervinieron nombres tan rimbombantes como Camarón  de la Isla, Los Clan, Hermanos Anoz y Noel Soto, entre otros. Lo cantó Adelaida y le hicieron las voces Larráyoz y Basiano. Acompañó la orquesta del festival
A la noche tenian actuación en el Club Natación y llegaron tarde pero todos ya sabían que habían ganado tan importante concurso y les esperaron de pie con una sonora ovación por lo conseguido en una jornada que no olvidarán. Una pena que siempre hacían un disco recopilatorio del festival pero ese año no. Pero les obsequiaron con dos estrellas de Navidad: una para el composositor Basiano y otra para la cantante Adelaida.


 
GRABACIÓN DEL PRIMER DISCO

Lo grabamos en Madrid en la casa "Eurosonic". Incluimos dos temas de Pedro Iturralde y los arreglos: "Canta al amanecer y "Cosas imposibles". Con las voces de Adelaida, Basiano, Larrasoaña y Larráyoz. El acompañamiento instrumetal lo seleccionó Iturralde escogiendo lo mejor: 17 profesores. En la cuerda de trpmpetas, po ejemplo, están el famoso trío de Medrano, al frene de los trombones Vidauretsa... y con toda esa gente buena que había escogido, Pedro  puso al frente como director a su hermano Javier. Con todo lo fenómenos qe eran tardaron cinco horas en grabar el disco, que nos costó, sumando todos los gastos 164.000 pesetas.

Aquel verano actuamos con el grupo buenísimo "Los Ángeles", que luego hicieron por última vez pues sufrieron un grave ccidente y murieron varios componentes.

En aquellos Sanfermines alternamos en los escenarios con José Luis Perales, Arena Caliente, Daniel Velázquez, Juan Bau, Nuestro Pequeño Mundo, Los Puntos, Los Veracuz...Los Marismeños, Massiel, Manolo Esocar, Fernando Esteso, Rumba 3, Los Diablos...

En ese ejercicio de 1764-1975 se compró el equipo de sonido "Semprini", el Remolque para llevar los instrumentos, nuevos trajes confeccionados en Mateo Hermanos, la grabaciòn del primer disco y la entrada de Ricardo Larraosoaña a la Orquesta.


EMPEZAMOS EL 75 CON GEEORGE DANN

Nos tocó estrenar la temproada con Geory Dan y en Discotecas le tocó el turno a "Maitagarri" de Tafalla, con tan mala fortuna que la gente, para hacer el boicot al tdueño, optó por no entrar nadie.
Al año siguiente pasaron por el Club Natación otros personajes famosos como Lolita (que nos sorprendió por su acusada personalidad en el escenario y que gustó mucho su Rumba Brava), Mochi, Acebes Mejía, y su Mariachi de gran éxito, Nubes Grises, Patxi Andió, un fijo com nosotros.
En Utebo Adelaida tuvo la mala suerte de tropezarse con una tabla en el escenario , perdió la vertical y y fue a parar al suelo dándose de bruces.

Alternamos con Víctor Manuel y Ana Belén, ésta en estado de buena eperanza, a punto de dar a luz. Fue en la Sala Oasis de Estella junto con "Desmadre 76". Inauguramos una grandísima discotecsa en Ágreda. En alguns peblos en fiestas teníamos que tocar pasodoblse taurinos durante la suelta de vaquillas o amenizando la corrida.
Ociurrió que cuando fuimos por primera vez a Arróniz la la Guardia Civil  avisó de la gravedad del padre de Basiano, que falleció aquella misma madrugada, teniendo que abandonar el grupo Basiano,  dejando la orquesta en cuadro..
Basiano se incorporó en Cáseda a la orquesta, tras enterrar a su padre, llevando la sonrisa en los labios y el luto en el corazón. Luego comentaría Basiano que a la inversa también ocurre que es el público, que con su alegría levanta el ánimo de los músicos, que tienen la obliagción de poner buena cara siempre.

POR DELANTE DE JULIO IGLESIAS


Grabamos nuestro disco propio sin ayudas, que pronto  en las listas de Radio Calahorra llegamos al nº 1 por delante de "Gwendolyne" de Julio Iglesias, que entonces hacía furor.
Abandonó la orquesta por iniciativa propia Domingo De Miguel. Le hicimos una emocionada despedida y le sitituyó Luis Mari Mauleón (Koldo), de Echarri Aranaz, procedente de "Crepúsculo", toca el trombón de varas, la trompet,a el acordeón, canta en euskera, es tenor y es muy mañoso a la hora de hacer voces y arreglos. Debutó el 5 de diciembre de 1976 con un gran éxito, que no lo speraba ni él, luciéndose en euskera, cuando entonces esaba surgiendo un movimiento en torno a l Euskera y al Pais Vasco.
Del remolque pasamos al la furgonietra SAVA de segunda mano que nos cistpo 325.000 ptas., matrícula NA-6035 D con sólo dos años de antigüedad. La estrenamos yendo a Arguedas y primera avería del rosario de problemas que nos creó


.
Dejamos para el capítulo 7º la presentación en Mendigorría de Adelaida, natural  de esa bonita villa.

2 comentarios:

  1. Anda!!! yo tengo ese single de Nueva Etapa con las canciones Canto al amanecer y Cosas Imposibles editado en Beberly Records. Nunca hasta ahora había encontrado información del grupo Nueva Etapa.

    ResponderEliminar
  2. Anda!!! yo tengo ese single de Nueva Etapa con las canciones Canto al amanecer y Cosas Imposibles editado en Beberly Records. Nunca hasta ahora había encontrado información del grupo Nueva Etapa.

    ResponderEliminar