martes, 13 de noviembre de 2012

LA OPINIÓN DE DE R. MUTI SOBRE LA MÚSICA






"Un mundo sin música está destinado a sufrir"
(Riccardo Muti)
 

Nos envía la soprano Sandra Domínguez este resumen de la ineresante conferencia dada por el famoso músico americano, que va a gustar a los que se sacrifican, día a día por ser algo en tan difícil arte que empieza a ser tenido en cuenta.

 


"LOS MÚSICOS SOMOS BUENAS PERSONAS"

 
Un mundo sin música está destinado a sufrir, hay personas que la utilizan equivocadamente, pero los que hacemos música somos buenas personas, afirmó Riccardo Muti, titular de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que se presentará este lunes en concierto en el Teatro Juárez.
En rueda de prensa, Muti explicó que la música es uno de los elementos más importantes para poder juntar a las comunidades y a la gente.
“He tenido la oportunidad durante 20 años de ser invitado en varios países europeos y hacer una gira que se llama La Ruta de la Amistad, llevar la música a los lugares donde haya mayor conflicto y poder así juntar a la gente a través del arte”, dijo el experimentado director.
Recordó su experiencia en Sarajevo, ciudad que estaba absolutamente destruida, donde tuvo la oportunidad de llevar la Orquesta de Alla Scala, de Milán, donde incluso tuvieron que llegar en aviones militares, porque los civiles no estaban permitidos.
“Recuerdo que se ejecutó una pieza de Ludwig van Beethoven y otra de la canción del destino de Johannes Brahms y la gente simplemente empezó a llorar, porque trataban de encontrar una respuesta en la música que pudiera explicarles esa tragedia”, narró.
Los instrumentos de las personas que viven en esa ciudad estaban destruidos; sin embargo, surgió la idea de invitarlos para que se unieran a los músicos y pudieran sentarse codo a codo y juntos hacer música, sin distinción de culturas, religiones ni tradiciones, simplemente para compartir sentimientos y para hacerse amigos.


"LA MÚSICA NO SE ENTIENDE COMO CULTURA"







“La música tiene un poder muy importante que los políticos no terminan por entender, piensan que nosotros somos personas que debemos entretener, y no, de ninguna manera, la música tiene que acercar a las culturas y tiene que llevar cultura a las personas que más carecen de ella”, dijo.
Quizá ante ello, consideró que toda esta formalidad de acudir a las salas de conciertos y salir disfrazado como un pingüino, con el traje, eventualmente tendrá que desaparecer, porque de esta manera la música realmente se aproximaría a todos, para vivir en mayor armonía.
Al referirse a las obras de los compositores clásicos, Muti detalló que uno puede entender las notas, las dinámicas, la velocidad y los tiempos que dejó el compositor en un papel.
Sin embargo, Wolfgang Amadeus Mozart decía que la música yace exactamente entre las notas, y eso es un universo mismo que no se puede comprender.
“Por ejemplo, en la ópera les pido a los tenores y a las sopranos que sean fieles a la música, pero ser fiel a lo que yace más allá de la música escrita es verdaderamente el misterio, entonces uno tiene que ser un servidor de ésta y no utilizarla para un espectáculo y para poder hacer fuegos artificiales y dar las notas más altas y que le aplaudan a uno”, aseguró.
Para Muti, sólo los críticos pueden saber exactamente qué es lo que está detrás de las notas que escribieron los compositores, porque al parecer ellos son los únicos que saben.


LA MAGIA DE LA MÚSICA AL DESCUBIERTO





“Esta es la magia de la música, poder encontrar el verdadero significado de los sonidos y de lo que nos dejaron los compositores que es la cuestión escrita”, aseguró.
Originario de Nápoles, Italia, Riccardo Muti es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 2010. Estudió piano en el Conservatorio de San Pietro a Maiella, en su ciudad natal. Posteriormente, recibió un diploma por Composición y Conducción en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán.
La Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Riccardo Muti, se presentará en el Teatro Juárez, este lunes, con motivo de las actividades del 40 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza del 3 al 21 de octubre en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario