viernes, 9 de noviembre de 2012

REPERTORIO BÁSICO PARA ESTE TRIMESTRE

Con el fin de ofrecer unos conciertos variados y entretenidos, adaptándose en cada momento al tipo de público y auditorio, la Rondalla Armonía ha confeccionado este Repertorio básico para los próximos meses, dejando abierta la carpeta a las partituras que van surgiendo al dictado de la actualidad.
El Director, Javier Carricas, en comunión con el cuadro que dirige ha confeccionado este índice de 33 partituras, que se distribuyen en tres materias definidas y diferenciadas por su estilo y temática, que son éstas que a continuación relacionamos:



SE JUEGA COMO SE ENTRENA Y SE TOCA COMO SE ENSAYA...


Música clásica.15 piezas
- Música nostálgica: 12 piezas
- Música regional: 6 piezas


TÍTULOS DE LAS PIEZAS, ESTILOS Y AUTORES



LAÚDES Y GUITARRAS EN PERFECTA SINTONÍA

 

- AGÜERO (Pasodoble taurino de José Franco)
- RAPSODIA VALENCIANA (Jota levantina de Manuel Penella)
- LA VERBENA DE LA PALOMA (Fragmento de zarzuela de Tomas Bretón)
- MALAGUEÑA (Típica andaluza de Ernesto Lecuona)
- GOYESCAS (Intermedio de Enrique Granados)
- EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (Fragmento de zarzuela de  Fco. Asenjo Barbieri)
- POETA Y ALDEANO (Obertura de F. Von Suppé)
- PAMPLONA, FERIA DEL TORO (Pasodole de Manuel Turrillas)
- FIESTA EN LA CALETA (Pasodoble de Jaime Teixidor)
- VAMOS DE CAPEA (Pasodole taurino de Javier Carricas)
- LA ALEGRÍA DE LA HUERTA (Jota murciana de Federico Chueca)
- LOS NARDOS (Pasodoble de "Las Leandras" de Francisco Alonso)
- LA DOLOROSA (Selección de Jos´de Serrano)
- A LA RONDALLA ARMONÍA (Himno de Javier Carricas)
- COCTEL DE VILLANCICOS (Popurrí navideño de Javier Carricas)




MÚSICA NOSTÁLGICA PARA RECORDAR



BANDURRIAS QUE LLEVAN LA MELODÍA, LA VOZ CANTANTE




- FASCINACIÓN (Tradicional de Marco di Mauro)
- EL BESO (Pasodoble de F. Moraleda)
- AMAR Y VIVIR (Bolero-rumba)
- ANSIEDAD (Bolero de Alfredo Sadel)  
- AMOR QUE VIENES CANTANDO (Pasodoble-Jota de Pedro Llabrés)
- CAMINO VERDE (Bolero de Camelo Larrea)





JOSÉ LUIS BLANCO Y ROQUE ÁLVAREZ, DOS HISTÓRICOS


 

- EL BARRIL DE CERVEZA (Polca de Jaromir Vejvoda) 
- FRANCISCO ALEGRE (Pasodoble torero del Maestro Quiroga)
- CAMPANERA (Pasodoble de G. Monreal)
- HISTORIA DE UN AMOR (Bolero de C. Eleta)
- MI VIEJO AMOR (Canción mexicana de A. Esparza Oteo)
- MADRID (Chotis de Agustín Lara)




MÚSICA REGIONAL POR ESPECIALISTAS



RAFA Y LALY,  DOS CANTANTES DE POSTÍN



- VUELVE MADRECITA (Zortziko de Manuel Turrillas)
- NO TE OLVIDO (Zortziko de M. Villar)
- MAITE (Zortziko de Pablo Sorozábal)
- MAITECHU MIA (Zortziko de Francisco Alonso)
- SOR NAVARRA (Jota de Amadeo Vives)
- NO TE VAYAS DE NAVARRA (Pasodoble-Jota de Rafael Jaén)



ORIGINAL JOTA NAVARRA DE SARASATE



Uno de los objetivos de la Rondalla Armonía es popularizar la Jota Navarra y para ello dispone de dos joteros de tronío en versión femenina, Laly Jausoro, de Pitillas, y en versión masculina, Rafael González, de Mirafuentes. No hay concierto en que, si están disponibles no falte la jota brava, la auténtica de Navarra.
Por cierto, siempre tiene una gran aceptación, La jota es como el perejil: tiene sitio en todas las salsas...

Como regalo a nuestros asiduos lectores de este Blog que rebasa ya los 110.00 internautas que nos visitado en poco más de un año, les hacemos el regalo de un vídeo titulado JOTA NAVARRA de PABLO SARASATE, interpretada por violines y orquesta.
Nuestro violín solista, Julián Urtiaga, en el mejor momento de su carrera musical, tiene ante sí este desafio: ofecer su versión de esta jota navarra, que seguro hará las delicias de nusetros mayores donde quiera que vayamos.

 
 PARA DISFRUTAR DE TAN MAGNÍFICA Y ORIGINAL INTERPRETACIÓN BASTA QUE PINCHES EN ESTE ENLACE:

 
 

EL CHOTIS "MADRID", UN CASO MUY CURIOSO
 
 
Es el chotis más famoso. Lo tiene todo, el tono, la letra, la ciudad más chulapa... "Cuando llegues a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés; y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez...", decía la letra. Su autor, el músico mexicano Agustín Lara, tiene hoy en su homenaje una estatua en el corazón de Lavapiés, el barrio más castizo de aquel Madrid que retrataba con su cadencia tan característica la canción. El mejor homenaje al padre de aquel himno.


¿ES AGUSTÍN LARA EL AUTOR DE "MADRID"...?
O no. Porque según un libro sobre la Gran Vía que acaba de editar el Ayuntamiento, Lara no compuso ese chotis. Ni siquiera había estado nunca en Madrid cuando se le atribuyó la autoría del texto. El escritor Raúl Guerra lo explica en las páginas de la publicación municipal muy clarito. Lo que no lo está tanto es lo contrastada que está la información. Pero su autor la defiende.

El verdadero autor murió pobre, exiliado de su casa y sin reconocimiento
Según el libro del Ayuntamiento, Agustín Lara compró los derechos de la canción a un antiguo músico de la Banda Municipal de Madrid que vivía en el exilio mexicano, Rafael Escalona. El hombre vivía pobre como las ratas con su mujer enferma, a la que adoraba y veía consumirse en su padecimiento. Para amenizarle el mal trago que pasaba, para recordarle sus años felices en España, le compuso el famoso chotis. Por eso, cuenta Guerra, en la letra original se decía "cuando volvamos a Madrid", en vez de "cuando llegues a Madrid", como alteró, supuestamente, el propio Agustín Lara.
"El exiliado de la banda municipal le hizo de negro para escribir el chotis. A mí me lo contó una persona que ha defendido mucho los derechos de Rafael Escalona", explica Guerra. El escritor, sin embargo, remarca que Lara, presuntamente, pagó por los derechos y que, por tanto, "está cumplido el pacto".
De ser cierto lo que el propio Ayuntamiento publica, quizá debería plantearse rendir un homenaje al verdadero autor del chotis, y más tratándose de un músico de la banda municipal. El primero en darse cuenta de que el libro señalaba a Agustín Lara como "plagiador" fue el concejal de Izquierda Unida Ángel Lara. El asunto pasó por la comisión previa a pleno y ahora el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar el caso.
"Lo que habría que hacer es tratar de restablecer la memoria del autor verdadero. No digo que le quiten los honores a Agustín Lara, pero que sí se reconozca la historia", pide el concejal de IU.
Huelga decir, que como tantos otros negros -trabajadores anónimos a sueldo de la gloria de otro- de la historia, Rafael Escalona y su mujer, según el libro, murieron pobres, exiliados de su casa y sin reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario