miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA JOTA-VILLANCICO VUELVE POR NAVIDAD

VILLANCICOS A RITMO DE JOTA


 
El Conjunto "Gracia Navarra" de la mano de Elena Leache y Javier Carricas tomaron el testigo hace años de la defensa de la Jota-Villancico que idearon el Padre Ordóñez y Serafín Ramírez organizando  en 1977 en Lodosa el I Festival y que vuelve con fuerza este año para celebrar la 37ª edición con nuevos joteros y con otras jotas.
 



Serafín, Ordóñez, Turrillas. Menéndez...
 
NUESTRO RECUERDO A SERAFÍN RAMÍREZ, AL QUE LA JOTA NAVARRA LE DEBE MUCHO.
 
PROPONEMOS DESDE ESTE BLOG UN ACTO DE RECONOCIMIENTO
 
 
LA MISA DE "LA ESCALERA" ES UNA BUENA OCASIÓN COMO PRIMER ACTO PARA IMPONERLE EL PAÑUELICO DE HONOR DE PAMPLONA
 


ALGUNOS VILLANCICOS-JOTA EN YOUTUBE:
 
 
- "A BELÉN VA UN NAVARRICO" (intepretado por la Coral Tafallesa en elhomenaje al jotero local Juan Navarro)
 
- "SOY UN R0MERO DEL CAMPO" (Canta la Coral Santa María  y Rondalla de Los Arcos bajo la dirección de Jesús Antonio Blasco)
 
- "SI LLUEVE QUE LLUEVA" (Por el Coro y Rondalla Centinela de Corella que dirige Manolo Olloqui)
 
 
LA JOTA -VILLANCICO, UNA OBRA DE ARTE
 

El ideólogo de a Jota Navarra, el sabio jesuita, supo calar en el pueblo con ese invento de la Jota-Villancico. Así, el 23 de diciembre de 1977, aún nos recuerda el amigo Jesús Martínez Goñi el frío siberiano que pasó con su familia que formaban "Los Requinto" en el Frontón Javier de Lodosa, cuando se celebró el I Festival de Jota-Villancico.

Ocuparon la presidencia los famosos: Maestro Turrillas, el tafallés José Menéndez y Carmen Bravo, a viuda de Raimundo Lanas.

Pariciparon joeros de Lodosa, las hermanas Sara, Carmen y Mercedes, el Grupo de 8 Joteros de Tafalla y Los Requinto de Funes, que hemos comentado, donde de la familia sólo faltaba la madre Josefina, por cierto excelente jotera también.

El festival fue benéfico, a favor de "Los Pozos" de la India. Abrió el acto a modo de pregón navideño, como hace últimamente la poetisa de Artajona Mª Antonia Morales en Santacara. En esta ocasión corrió a cargo de un sacerdote de Caparroso. Hubo premios de 5.000 pesetas y abundantes trofeos. Estuvo presentado por Serafín Ramírez de forma brillante, dada su dilatada experiencia al frente del programa radiofónico LA JOTA del que había nacido este festival entre otros, que cumpliran el mes que viene la 37ª edición.

Pero tras varios años de celebrarse en Santacara, este año se está buscando sede pues parece que los recortes y la crisis han hecho mella también en el Ayuntamiento de Santacara y ha habido que trasladar el evento que era una gran fiesta popular con asistencia de cientos de joteros con el traje típico de San Fermín.

Así pues, tenemos las Navidades con villancicos a ritmo de jota de la mano, sobre todo del Grupo "Gracia Navarra", que tiene siempre como fin de fiesta su famoso villancico "Ronda de Navidades, que es una especia de aguinaldo música que hacen los joteros de Pamplona a todos sus simpatizantes que les siguen durante el año.

REPERTORIO NAVIDEÑO EN PAMPLONA
- "A Belén va un navarrico" (de José Menéndez)
- "Cantemos en Navidad" (de José Luis Lizarraga)
- "De una Virgen ha nacido" (de José Luis Lizarraga)

 Que tiene esta letra:

 De una Virgen ha nacido
este niño celestial,
y a la tierra ha traído
el regalo de su paz.
Anunciando la gran nueva:
que repiquen las campanas,
anunciando la gran nueva:
ha nacido el Salvador.

Seguimos con el repertorio navideño:
- "Un nacimiento" (de José Menéndez)
- "La estrella de Navidad" (de Manuel Turrillas)
- "Ator ator" (popular vasco)
- "El Butaquico" (de Joaquín Zabalza)
- "En la ciudad de Belén" (de José Luis Lizarraga)
- "Es Nochebuena" (de José Luis Lizarraga)
- "El Labrador" (de José Menéndez)
- "Ronda de Navidades" (Anónimo popular)
- "Niño Jesús que naciste" ( de Javier Carricas)
- "Que suene la jota" (de José Luis Lizarraga)
- "Suenan alegres campanas" (de José Luis Lizarraga)
- " Todos le llevan al Niño" (de Jesús Martínez Goñi"

 
El Conjunto Gracia Navarra acompañando a la jotera Ana Patús




 
Letra de "El Cantarico" de Manuel Turrillas:
Despacico por montes y valles,
caminaban Maria y José,
ella a lomos de una borriquilla
y él marcando en la arena sus pies.
A Judea van a empadronarse
pues así lo dispone la ley,
y María se apresta a cumplirla,
aunque va a ser la madre de un rey.
PASTORCICO CUIDA EL CANTARICO,
MIRA NO CAIGA CON ESTE VAIVÉN,
SI LO ROMPES SE QUEDA SIN LECHE
AQUEL CHIQUITICO NACIDO EN BELÉN.

 
 
Volveremos sibre el tema. Hoy aprovechamos para felicitar efusivamente a SERAFÍN RAMÍREZ GAMEN, vecino de Olaz. nacido en Tudela, actualmente jubilado como ex-director de Radio Naiconal en Navarra.que disfruta ahora recordando viejos tiempos, que seguro le hacen feliz como "alma mater", único superviviente de aquella pléyade de importantes músicos importantes que hicieron posible el que vuelva ahora a sonar por Navidad la Jota-Villancico de antaño. Y han pasado ya 36 años desde aquel Primer Festival de Jota-Villancico de Lodosa... 




BENEFICIOS DE CANTAR EN NAVIDAD


 

1 comentario:

  1. Hola Angel, es un placer saludarte siempre.
    Al hilo del Festival de Jota Villancico quería puntualizar que durante 11 años este precioso Festival ha venido celebrándose en Santacara, mi pueblo. Vaya por delante que nos ha hecho pasar momentos muy bonitos y entrañables, me gusta eso de comenzar la Navidad a ritmo de jota. Pero igual que un día llegó a Santacara de la mano de Elena Leache pienso que es justo dar el testigo a otros pueblos que están interesados en organizarlo. Yo por lo menos lo veo así, sin darle más vueltas ni buscar más motivos. Quiero aprovechar para agradecer desde tu blog al Ayuntamiento de Santacara y al anterior párroco Javier Garcia el apoyo que siempre prestaron al Festival a lo largo de los años en los que ha estado en Santacara y por supuesto a Elena Leache que fue la iniciadora de la idea. Y por supuesto comentarte que este año ya tiene sede y además me consta que lo están preparando con mucha ilusión y ganas.Un abrazo y que sigas muchos muchoas años con este estupendo blog. Begoña Pascual Ibiricu

    ResponderEliminar