jueves, 29 de noviembre de 2012

COMO UNA CORRIDA DE TOROS PERO SIN TOROS

- HUBO JOTA A SAN SATURNINO PERO SIN PROCESIÓN


FOTOGRAFÍA DEL AÑO PASADO CON FRÍO PERO SIN LLUVIA

- EL FRÍO Y SOBRE TODO LA LLUVIA
IMPIDIERON QUE SALIERA





La lluvia que de forma continuada ha caído durante toda la mañana en Pamplona ha impedido, en el día del patrón de la ciudad, la celebración de la tradicional procesión con la imagen de San Saturnino y ha deslucido los actos organizados al aire libre.
En todo caso, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos ha podido cumplimentar su esperada cita con los niños a la salida de la Misa, ya que en un momento sin lluvia han aprovechado para bailar en la Plaza Consistorial ante el deleite de los pamploneses que esperan este acto como uno de los pocos en los que saludar a las centenarias figuras fuera de los sanfermines.
Así, tras la suspensión de la procesión con la que se iniciaban los actos de este día, la Misa en la Parroquia de San Cernin ha sido la celebración más concurrida, a la que ha acudido la Corporación municipal en cuerpo de ciudad.



Una corrida sin toros y una jota al santo sin santo


El cuadro de Jotas de "Gracia Navarra" con algunos componentes de la Rondalla Armonía, fieles  a la cita para las 10,15 ya estaban junto al Café El Peregrino, entre la calle Nueva y la Plaza del Consejo. Las cabañuelas se inclinaban por peor de los pronósticos: no saldrá la procesión. Pero, por si acaso, había que estar allí a la espera de la orden del agente municipal. En efecto se cumplió lo que todos se temían: la Procesión no sale por la lluvia, han iniciado un breve recorrido y han decidido suspenderla.
¿Media vuelta y a casa por donde habíamos venido?¡ Pues, no! Ya que estábamos allí pasando frío había que quitarlo cantado la jota compuesta para la ocasión por la poetista Mª Antonia Morales y cuya música parece ser es atribuíble a Jesús Martínez Goñi, el jotero de Funes, nuestro guitarrista amigo.

La letra decía así
 
"Con la fe que nos dejaste
y la alegría navarra
glorioso San Saturino
cantamos esta mañana"

Ahora sí media vuelta y a curiosear por el Casco Antiguo en busca de ambiente más acogedor y festivo.
Y acertamos.



"LA COFRADÍA SAN SATURNINO" OFRECIÓ UN MAGNO

CONCIERTO QUE HIZO LAS DELICIAS DE TODOS



A LOS HECHOS ME REMITO:

CORREO DE UNA ADMIRADORA DE SANTACARA:

Hola Angel: tienes toda la razón. Los chicos de Iñaki Lacunza son los mejores: contagian alegría y buen humor y a los que nos gusta tanto la música nos hacen disfrutar un montón... Buenos músicos, excelentes cantantes, y buena gente... Y a la cabeza Iñaki Lacunza que además es un estupendo compositor. Que sigan así de majos y divertidos muchos, muchos años.
Por cierto, aprovecha e invítales a que acudan como espectadores al Festival de Jota-Villancico en Castejón...Seguro que también les gusta empezar la Navidad a ritmo de jota. Un abrazo de una santacareja . Begoña Pascual Ibiricu

De la Redacción de este Blog: Manu, Iñaki, Rafa, "Calenturas", Javier...tomad buena nota.




Es su fiesta grande. No faltaba nadie. Incluso estaban amigos de otros grupos musicales como "Sobremesa", "Los Compadres", "Sacalfi", "Voces de los Burgos"...Hasta unos setenta llegamos a contar cuando nos cansamos. Y todos con instrumentos, llámese bandurria, laúd, guitarra, charango, multi-güiro, bongos contrabajo, un acordeón de teclas y otra de botones.. y unas voces atronadoras, empezando por la del todo terreno Manuel Arellano, que no pudo resistir la tentación de lucir el precioso traje "Armani" que llevaba debajo del chubasquero, cantando a pleno pulmón las canciones de ayer y de siempre que se oyen en Pamplona: de San Fermín, de Turrillas, zortzikos..¡todo! ¡la leche! ¡una pasada! ¡un derroche de alegría, de buen ambiente y mejor música!
Con voces de lujo como la de Javier Torres, que más le valdría dedicarse al "bel canto" que al derecho laboral, aunque me consta que ahí también es un fuera de serie. Porque parecía que habían puesto un disco al oírle cantar "Maitetxu mía" y que el ilustre letrado Javier estaba haciendo karaoke...


ALBERTO ASURMENDI ES EL PERCUSIONISTA



Fue espectacular también la interpretación que Chicho Sanz hizo de su pieza preferida "El Rey" con sus mariachis a coro, haciendo mil efectos especiales, que para eso son la base del Coro AGAO de Eduardo Solano. Tan potente y soberbio estuvo Chicho, debió llegar tan lejos la onda de su voz, que apareció al momento su hijo para felicitarle y ya no se separó de su progenitor hasta el final del concierto.





Un recital que lo seguimos con gusto. Hasta la chica de Onda Cero, la guapa Nazaret se unió al mismo y no se movió de allí hasta que terminó por lo bien que se lo estaba pasando pues no conocía a ese puñado de elementos tan castizos. No se perdió detalle y luego en el informativo de Milagros Vidondo ofreció la Aurora de San Fermín del Maestro Turrillas, por cierto muy bien grabada, como lo mejor que se había vivido en Pamplona en la matinal de San Saturnino. Eso sí, a cubierto porque hacía una mañana de perros..

LLAMADA DE URGENCIA:
"SE BUSCA A ESTE MUETE..."




La estrella, por más que quiso pasar desapercibido fue el nuevo Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno Foral, Íñigo Alli, que a sus 39 años recién estrenados no puede deshacerse de su clara tendencia de tuno universitario, de sus aficiones vividas hasta hace poco tan intensamente con sus amigos de La Cofradía. Máxime si sigue frecuentando tan malas "compañías"...
¡Basta ya de rollo! ¿Queréis que lo diga en voz alta lo que pienso?: Sois los mejores, los más castas,
los más jatorras de Pamplona y parte del extranjero. Os quiero... ¡Enhorabuena, cofrades! Os quieren ver y oír en Valencia, Santander, Córdoba...¿Nos vemos en el Civivox-Iturrana el día 28? Allí os espero.

¡Ah! Se me olvidaba. ¿Que como trabnscurriò la jornada desde el concierto en el portal de Casa Seminario? Muy sencillo. Comida tradicional en Napardi, invitados a una garbanzada y a gorrín, que estaba delicioso, superior.
Así nos lo ha contado el amigo Rafa Iribarren que lo mismo toca el contrabajo que la bandurria, un manitas de la cuerda. De sobremesa, canciones hasta las 10 de la noche y de allí, para variar, a El Txoko. Más canciones y más juerga santa. Se puede uno imaginar el despertar esta mañana del viernes, habrá sido agónica, de tablón...



Escenario a propósito para el Vals de Iñaki Lacunza


El joven Consejero se lo pasó en grande tocando y cantando


1 comentario:

  1. Hola Angel, tienes toda la razón, los chicos de Iñaki Lacunza son los mejores,contagian alegria y buen humor y a los que nos gusta tanto la música nos hacen disfrutar un montón... Buenos músicos, excelentes cantantes, y buena gente.. Y a la cabeza Iñaki Lacunza que además es un estupendo compositor. Que sigan así de majos y divertidos muchos muchos años.
    Por cierto aprovecha e invitales que acudn como espectadores al Festival de Jota-Villancico en Castejón...Seguro que también les gusta empezar la Navidad a ritmo de jota. Un abrazo de una santacareja . Begoña Pascual Ibiricu

    ResponderEliminar