viernes, 10 de agosto de 2012

LA SOPRANO NAVARRA RAQUEL ANDUEZA, EN LA ÓRBITA DE LA FAMA: HOY EN DONOSTI

La Quincena Musical recibe por primera vez como solista a Raquel Andueza
la soprano navarra interpreta hoy en San Sebastián con la galanía "Yo soy la locura".
El programa, centrado en música europea del S. XVII, podrá escucharse a las 18.00 horas en el convento de Santa Teresa.

La soprano navarra Raquel Andueza, en una imagen promocional.
                             


SOLISTA DEL CERTAMEN DONOSTIARRA

 
La Quincena de San Sebastián recibe hoy, por primera vez como solista, a la soprano navarra Raquel Andueza. La cantante, que cerrará con su actuación el ciclo de música antigua del certamen donostiarra, guarda un "especial cariño" a esta cita musical, por su calidad y por su cercanía a su tierra natal.
"Iba siempre de pequeña a los conciertos de la Quincena", recuerda Andueza, quien ha actuado ya anteriormente en el certamen, "un par de veces, aunque esta es la primera" -destaca- en que le han invitado a hacer un recital de solista. "Es una gran satisfacción, un honor y una gran responsabilidad también", apunta Raquel Andueza, que saldrá a escena esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en el convento de Santa Teresa. Con el ensemble La Galanía, ofrecerá un programa de música europea del siglo XVII bajo el sugerente título Yo soy la locura. Se trata del programa del primer trabajo discográfico de Anima e Corpo, grabado por la soprano navarra y La Galanía, que recibió el año pasado el premio Fest Clásica -otorgado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica- a "la mejor recuperación e interpretación del repertorio musical e histórico español e iberoamericano 2011". Según explica Andueza, "este programa recoge música europea de colecciones francesas, inglesas, italianas y también españolas, con la particularidad de que todas esas canciones encontradas en dichas colecciones estaban escritas en castellano. Es una curiosidad ver cómo también el castellano influencia en la música europea...", cuenta la soprano navarra, que asegura que el premio FestClásica fue "una sorpresa y una gran alegría, porque es el primer disco que hemos hecho con nuestra propia discográfica, Anima e Corpo, y que haya tenido un premio tan importante para nosotros es una grandísima satisfacción y una motivación para seguir trabajando".




DE GIRA HASTA VOLVER A ESTELLA


Tras su recital de hoy en Donostia, Raquel Andueza actuará en Jaca (11 de agosto) y viajará luego a Innsbruck (Austria), donde el 24 de agosto interpretará la ópera Il Paride, una obra mitológica del compositor Giovanni Andrea Bontempi, recuperada y estrenada el año pasado en Postdam (Alemania). Tras esta parada en Austria, la soprano navarra volverá a su tierra para participar en los festivales de Estella, Logroño y Vitoria. "Me hace una ilusión tremenda, porque es la primera vez que voy a cantar como solista en estos festivales. Estoy realmente feliz", afirma la soprano.
Vuelve la ópera La flauta mágica. Volverá a sonar en la Quincena Musical de Donostia, que ha decidido recuperar en esta edición su habitual cita con la ópera con esta obra de Mozart, que podrá disfrutarse mañana y el próximo lunes 13 de agosto en el escenario del Auditorio Kursaal. La Orquesta Sinfónica de Euskadi y el coro infantil Easo Eskolania participan en la puesta en escena e interpretación de la historia de Tamino y su amada Pamina, que es a día de hoy la ópera más representada.





UNA CARRERA INTERNACIONAL
La que fuera la última creación del célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart llega a San Sebastián en una nueva producción de la propia Quincena Musical, junto con el Festival de San Lorenzo de El Escorial. Dirigido en la parte musical por el flautista cántabro Jaime Martín, y en la parte escénica por Alfonso Romero, el espectáculo cuenta con las voces solistas de Kenneth Tarver, Auxiliadora Toledano y Jeanette Vecchione, así como las de la andoaindarra Marifé Nogales y el bilbaíno José Manuel Díaz.
La flauta mágica, de la que pudo disfrutarse una producción en Pamplona el pasado mes de mayo -en esa ocasión con el creador y director de Comediants, Joan Font, al frente de la producción-, se estrenó en Viena el 30 de septiembre de 1791, y desde aquella primera representación se ha convertido hoy en día en la ópera que más espectadores congrega año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario