jueves, 2 de agosto de 2012

LODOSA EN FIESTAS: UN DESAFÍO A LA CRISIS

Primer encierro de

Novillos de “Pincha”

PRIMERA PRUEBA DE

SEGURIDAD EN EL ENCIERRO



La brigada Municipal colocando el vallado.


Los vallados se sometían hoy al primer test de resistencia de los mismos. Todo el trabajo que se ha realizado en estos días suponían una importante prueba para la brigada del Ayuntamiento que tanto celo han puesto en su ejecución. La mañana se ha presentado soleada con buena temperatura para correr en el encierro. Caras conocidas dentro del mundo taurino se han dado cita para probar en la carrera las reses del Lodosano José Antonio Baigorri “Pincha” que han realizado un recorrido limpio y sin causar ningún incidente dentro del mismo. Por lo tanto el vallado no ha sufrido ninguna embestida por parte de las reses, que de manera agrupada han completado su recorrido a buena velocidad. Los mozos han realizado carreras limpias y sin ningún contratiempo que reseñar.

                                   Vídeo del 1er encierro.





La asistencia sanitaria imprescindible.

En el frontón Municipal el club de Pelota san Francisco Javier, se encargaba de servir un almuerzo popular compuesto por la sabrosa salchicha y por el tomate que con tan buen arte se cortaba y ofrecía a los ávidos comensales, que han dado buena cuenta de tan buenas viandas. En el interior se ofrecía un festival de pelota mano con caras conocidas y veteranas y con una juventud que viene pujante y que con tanto mimo se encargan de formar por parte del Club.



Servicio de almuerzo en el frontón.



El buen arte cortando tomate por parte de Ángel.

Hay que destacar la enorme labor que desempeña el Club de pelota San francisco Javier en el mantenimiento de este deporte tan nuestro, organizando cada año un campeonato provincial en el que se dan cita lo más granado de la élite dentro de los aficionados y de los que de aquí ya piensan en ser profesionales. Su presidente Alberto Zubiri Castillo, vinculado desde siempre a este deporte está logrando con todo su club que los jóvenes tengan su oportunidad para ser grandes deportistas y aspiren a llegar a lo más alto, aportando conocimientos y esfuerzos que no son baldíos.

Festival de Pelota

1er. Partido.
David Campo- Iván Martínez (contra) Asier Campo- Alex Bud

2º Partido

Rubén Abascal (contra) Alberto Arandia.

3er. Partido

Enrique Duro- Iñigo Zubiri (contra) Unai Martínez-Iturriaga II


La juventud pega fuerte.



Maño es un buen juez de línea.

Los partidos han sido vistosos y muy animados dejando muy buenas impresiones todos los jugados entre los aficionados.



Los oficios religiosos protagonistas.



Ayuntamiento con su alcalde al frente.



Miembros de la corporación e invitados a los actos.



Imagen del retablo.



Coro parroquial dirigido por Gloria Martínez.


Con todo esto nos hemos presentado ya casi en las doce de la mañana y la visita a la Iglesia para escuchar los oficios religiosos que nuestro Párroco Pedro María Sanz ejercía en honor de nuestros patronos San Emeterio y San Celedonio eran inexcusables y nos permitían a las autoridades civiles invitadas a las mismas y a todo el pueblo escuchar una hermosa homilía cargada de compromiso y las voces del coro parroquial que de la mano de Gloria Martínez interpretó diferentes cantos y la Aurora de los Santos de manera notable, como viene siendo habitual en ellos.


                               Vídeo del Coro parroquial

                            cantando la aurora a los santos.




Ángel Inda

Hoy teníamos organizada una comida en la que nuestro querido amigo Ángel Inda, tenía un marcado protagonismo, en la que queríamos conversar sobre la reciente concentración de Rondallas en el Gayarre y cambiar impresiones sobre la misma. Pero la necesaria compañía y apoyo que necesita su hermano en estos momentos le han hecho posponer su visita para más adelante. Vaya para toda la familia nuestro más sincero aprecio y nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles.



Imagen de la banda municipal de Música de Lodosa.


La hora del vermut nos ha dejado un concierto a cargo de la banda Municipal muy acertado con sus temas interpretados, dándole al paseo otro carácter musical más variado de su repertorio popular.


1ª Novillada Picada

La ganadería de “Pincha” triunfa.


Preparandose para el paseillo.



Los picadores dispuestos.



La presidencia y al lado la banda de música.


Tarde soleada y calurosa, la plaza presentaba media entrada y es que al sol solo había unos pocos valientes haciendo caso omiso de su fuerza. Había muchas ganas de ver el juego que presentaban los novillos del ganadero José Antonio “Pincha” y la verdad es que no han defraudado para nada. Han sido unos ejemplares que me perdonen que diga que han estado por encima de los matadores, han sido nobles en los lances, bravos en varas y no han perdido la cara en ningún momento. Siendo alguno de ellos muy aplaudidos a su salida del coso. Diego Hermosilla y Juan Millán han realizado faenas de desigual resultado, llevándose un apéndice del segundo novillo por una meritoria faena. En los otros astados han tenido algunos buenos lances, pero sin ligazón, y eso les ha restado méritos para conseguir algún trofeo más. Las suertes de banderillas han tenido poco lucimiento y se han visto algún par bien puestos y otros un tanto descolgados.


Se guardó un respetuoso minuto de silencio.



Los picadores en faena.



Ambos se observan.



Intercambiando impresiones.




Merecida oreja.



Bonito pase.


Los picadores han sufrido en algún momento las críticas del público por considerar excesivo el castigo que se les infligía en algunos casos a los astados. Destacar una cogida de un subalterno que no tuvo consecuencias para su integridad y que pudo continuar tras un pequeño descanso en el ruedo con su faena. En resumen creo que les ha faltado algo de ambición a los diestros y aunque le han puesto ganas no han conseguido lucir con tan buen resultado ante unos novillos de “Pincha” que han sido los triunfadores. Esperaremos a la próxima novillada para ver las evoluciones de los matadores que saldrán al ruedo Lodosano.

La pirotécnica Gironina de Valencia realizó en el medianil la quema de una buena colección de fuegos artificiales, pudimos apreciar buenas composiciones sobre el cielo e intensidad en su desarrollo, con un final espectacular.

Imágenes del día.


Petri no para.



Buscando buenas imágenes.



Preparando los capotes.



Buen momento en el vermut.



Los Tres de Castilla...




Esta pareja vale mucho.


Da gusto escuchar los pasodobles de esta banda.

                    Felices Fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario