sábado, 11 de agosto de 2012

CITA ANUAL CON LA JOTA NAVARRA

Esta tarde en Tafalla



Certamen de Jotas Campeón de Campeones



Esta tarde el frontón Ereta de Tafalla acogerá la trigésimo sexta edición del Gran Certamen de la Jota Navarra, siendo a su vez el vigésimo cuarto concurso Campeón de Campeones Memorial Juanito Navarro.
Este concurso jotero es el más importante de cuantos se convocan en estos momentos en Navarra, al competir en este festival únicamente aquellos intérpretes que obtuvieron primeros puestos en los diferentes certámenes de jotas que se celebraron durante el pasado año dentro de los límites de la Comunidad Foral.
El concurso jotero reservará además un premio especial a la jota más brava, institucionalizado desde hace dos años con el título de Hermanas Flamarique. Tras comprobar la buena aceptación que ha tenido en los dos años anteriores, el certamen dará comienzo a las 19.00 horas, en lugar de a las 22.00 horas, como se hacía en ediciones precedentes.
 
 
 
 
La Jota Navarra está más viva que nunca


La organización de este concurso folclórico ha correspondido un año más a la Comisión de la Jota, un ente integrado por entusiastas y aficionados a este canto regional, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tafalla y con la colaboración del Gobierno de Navarra, Supermercados BM y La Boutique del Deporte, además de la nueva cadena Navarra Televisión, que grabará las actuaciones para retransmitirlas en días posteriores.
Distribuidos en categorías de infantiles, juveniles y adultos, en las modalidades de solistas y dúos, habrá un total de 31 actuaciones, con la interpretación de dos jotas por participante, de modo que a lo largo de la noche se escucharán un total de 62 jotas.
Los cantantes entonarán, como es norma obligada en este certamen, sin ayuda de megafonía y con el acompañamiento de los instrumentistas de la Rondalla Tafallesa.







Apostamos por la "Jota Nueva" como antaño era así
 
 
 
 
El certamen ha reducido en esta ocasión y de forma notable la cuantía económica de los premios y distribuirá un total de 3.700 euros, en lugar de los 5.570 euros que se concedieron en el festival del año pasado. Estas cuantías se repartirán entre los tres primeros clasificados de cada categoría y modalidad, desde los 50 euros que se concederá al tercer clasificado en la categoría de solistas y de dúos infantiles, hasta los 500 euros que recibirán los campeones de adultos, tanto en solistas como en dúos.
Además de los correspondientes trofeos de Campeón de Campeones a los triunfadores de cada categoría, también se otorgará otro galardón y un premio de 200 euros a la jota más brava.

VEINTE SOLISTAS Y ONCE DÚOS




José Félix Gárriz de nuevo es el favorito esta tarde


SOLISTAS INFANTILES: Paola Milagro, Elena Ovejas, María Aguirre, Lorena Jiménez, Aroa Osés, Raúl Palacios, Celia Jordàn y Cristian Laplaza.

SOLISTAS JUVENILES: Sandra López, Laura Casanova, Ángela Fernández y Cristina Miramón.

SOLISTAS MAYORES: María Herrera, José Félix Gárriz, Diego Urmeneta, Carolina Milagro, Paula Lardiés, Ainara Martínez, Sara Marín y Cristina Sota.




En Dúos va a haber mucho trabajo para el Jurado



DÚOS INFANTILES: Paola Milagro-Iraida García y Alba Cárcel-Aroa Osés.

DÚOS JUVENILES: Guillermo Castellano-Ángela Fernández, Claudia Ovejas-Elena Ovejas y Nuria Marín-.Raúl Bobé.

DÚOS MAYORES: María Herrera-Sandra Miranda, José Félix Gárriz-Itziar Goñi, Ainara Martínez-Iñaki Martínez, Soraya Castellano-Diego Urmeneta, Félix Gracia-José Antonio Pérez y Laura Casanova-Carolina Milagro.


ATENCIÓN A LA HORA. Este año es antes, a las 7 de la tarde en el Frontón Ereta de Tafalla.



RECORDANDO OTROS/AS JOTEROS 
CAMPEONES EN SU DIA EN TAFALLA






Elena Leache (Pamplona) y Eulalia Jausoro (Pitillas) campeonas en su día en una modalidad intersante:
"JOTA NUEVA", que ha desaparecido y que valdría la pena volver a recuperar. Apostamos por esta nueva idea para favorecer la creatividad de nuevos compositores ¡que los hay...! y la actividad de tantas  Escuelas de Jotas en Navarra,
que inundan los pueblos estos días en fiestas.




También podiamos favorecer un reencuentro de "CAMPEÓN DE CAMPEONES DE OTRAS ÉPOCAS" sería interesante unir varias generaciones de joteros/as que han pasado por dicho certamen de jotas...Una feliz idea que debe ser tenida muy en cuenta.

(Es una iniciativa del  "PROGRAMA LA JOTA", que apoyamos en este Blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario