domingo, 19 de agosto de 2012

LA RONDALLA ARMONÍA, AGASAJADA EN ESQUÍROZ TRAS UN MOVIDO RECITAL





José Luis: ¿qué lleva el àguila en el pico?¿y en las alas...?


Antonio: eres un...¡crack! En serio: cambia de oficio...


Rafa González, un jotero con mucha casta y recorrido...



La Rondalla Armonía se estrenaba en Esquìroz

Sábado de fiestas en Esquírozi un pueblo de la Comarca de Pamplona, muy acogedor, con industria, con huertas  de recreo como la que tiene nuestro querido compañero Roque, con el tren en la puerta y con la Rondalla Armonía que se estrenaba en la plaza mayor del pueblo que dirige bien y preside mejor el alcalde Jesús Huarte.


EL ALCALDE AL FRENTE


El Alcalde Jesús Huarte, el que más disfrutó


Tenemos que decir que el Alcalde se portó de "10" con el grupo musical de El Vergel. Algo tendrá que ver, creemos y pensamos bien, que nuestro jotero de lujo, Rafael González es paisano  suyo, es decir de Mirafuentes, un pueblecito al lado de Los Arcos, que el 26 celebrará sus fiestas patronales lo mismo que Tabar a donde iremos en la próxima salida con los trastos d torear a los dominios del "ganadero" local que no es otro que Miguel Ángel Benito, jotero para más señas y alcalde de aquella localidad cerquita de Lumbier.


Laly duda entre cantar con o sin micrófono, pues fue sin



Pero lo que no ocupa es Esquíroz. Parada y fonda, líos para llegar por aquello de la Vuelta a España pero para las 6 todo el bloque del Vergel ya estábamos perfectamente uniformados para dar buena cunta del compromiso de nuestro querido compañero Rafa, que había cuidado el detalle con mimo para que todo saliera bien, como así  fue.


UNA VENTOLERA DE ÉPOCA




Un auténtico dúo de campeones en música regional



Pero el jotero de Mirafuentes no contaba con la ventolera, por suerte, por el calor reinante, que se levantó esa tarde que hacia volar por los aires los libros con la música de lujo que llevaba la Rondalla Armonía. Total que tras interpretar los pasodobles "El Granadino" y "Agüero" le llegó el turno a los joteros José Antonio Montenegro y Fernando Garayoa, dos chantreanos que se acoplan pefectamente a dúo y que van a más cada actuación que presentan con la Rondalla. El viento seguía haciendo de las suyas y la Rondalla intentando ofrecer el programa que llevaba seleccionado.

La iglesia de Esquíroz, uno de los tesoros del pueblo




Así se  llegó a los zortzikos "Vuelve, madrecita", "Maite" y "No te olvido" a dúo entre Laly Jausoro y Rafa González.
Entonces al llegar a ese punto, tirando de veteranía y saber estar,  por unanimidad el grupo decidió tirar de agallas y sabiduría musical, cerró los libros y arremetió con "Carrascosa", "Mari Carmen", "La Polka del barril"... más jotas individuales y a dúo hasta llegar  a la apoeosis jotera de  Madurga "Al glorioso San Fermín" y cerrar con la estampa popular de Turrillas "Estampa Sanferminera" y como despedida los joteros chantreanos entonaron "Qué triste decir adiós". La Rondalla Armonía con palmas y coro (también había una digna representación del Coro Rociero de Burlada ¿verdad, Paqui?), todos los presentes corearon arropados por las voces de Laly y Rafa un vibrante"No te vayas de Navarra".


¡VAYA APERITIVO!, MAMMA MÍA...






Nadie contábamos con que lo mejor estaba por llegar, como fue el aperitivo que l alcalde Jesús Huarte había mandado preparar en el bar de la plaza mayor donde fuimos obsequiados con "barra libre" desde que llegamos a las 6 de la tarde hasta que nos fuimos a las 9 de la noche. Porque aquel agasajo bien merecía que el paisano Rafa, correspondiera al Alcalde, ambos nacidos en Mirafuentes, con lo mejor de su repertorio de jotas seleccionadas de sus 12 discos grabados en 30 años de brillante trayectoria musical. Y su compañera de Pitillas,  Laly Jausoro, no le fue a la zaga hasta que se marchó con su Coral que hoy actúa en Roncesvalles y no quería faltar al ensayo.





Mientras cantaba, mejor dicho atronaba un eufórico Rafa con sus jotas,  fuimos dando debida cuenta a unos manjares exquisitos, un surtido de pinchos, que no pararon de sacar de la cocina en lo que se ha convertido en los muchos años de historia de la Rondalla Armonía en el 2º mejor aperitivo que hemos recibido después del de Lodosa que marcó un hito porque aquello fue una cena disfrazada de aperitivo, Sr, Campo, que eso se avisa, ya te dije en su día...

Y VOLVER, VOLVER, VOLVER...




No sabíamos cómo corresponder a tanta delicadeza y a iniciativa de nuestro bandurria de Ujué Gabriel Sola, que venía por cierto de una boda...como símbolo de nuestra gratitud le prometimos al atento Alcalde volver "gratis et amore",  pero eso si, a la vista de tan selecto aperitivo, a cuenta de esa misma lindeza, les ofreceríamos un recital de piezas en un lugar adecuado y en una fecha dentro del año  escolar, a elegir por él.


Entre Mirafuenes y Pitillas hay un pique sano


Le gustó la idea, el detalle y contestó: "Gracias, tomo buena nota".
Como nosotros tomamos buena nota del agasajo que nos dio Esquíroz que agradecemos, que trataremos de corresponder porque de bien nacidos es ser agradecidos en una tarde de perros por el vendaval reseñado...











Paqui Soto y Marina Pérez Ramos, dos amigas del Coro Rociero de Burlada



Así que en lugar de despedirnos con el famoso "Adiós con el corazón" lo hicimos con el no menos popular canto de "Y volver, volver, volver...". Gracias, Esquíroz,. A mandar, Sr. Alcalde. Hasta pronto.


CASTAÑUELAS Y BATERÍA


Jesús Nicolay, batería, nueva incorporación a la Rondalla



Tenemos una noticia que dar: a las "Castañuelas" de Marina Pérez Ramos se va a incorporar Jesús Nicolay con su "Caja de los  truenos"... con su baterìa. Un elemento de un gran calidad humana que con su dominio de la percusión hará sonar mejor la Rondalla a sus bandurrias, violines, laúdes y guitarras. No faltarán sorpresas tampoco en el mundo de las voces y de lo instrumentos de plectro.
En Esquíroz estuvo Marina y dejó huella de buena instrumentista con su peculiar instrumento que ella sólo domina porque casi es una exclusiva suya que encaja y hace resaltar el nivel artístico de la Rondalla Armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario