domingo, 5 de agosto de 2012

AUROROS DE TUDELA: ¡PASEN SIN LLAMAR!


 




ESTÁIS INVITADOS A LA XI CONCENTRACIÓN DEL GAYARRE LA RONDALLA "BRISAS TUDELANAS", 
EL CORO DE AUROROS Y "EL JABONERO"





El farol y la campana, distintivos de los auroros



Los Auroros, ¿qué son?

 Los Auroros son la expresión sonora, la presencia musical de unas hermandades o asociaciones que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII-XIX, puestas, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones, con el farol y la campana como sinos externos que inicialmente acompañaban a la voz humana, uniéndose después los instrumentos musicales.  El vocablo Auroro se aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esos grupos, conjuntos, hermandades o cuadrillas que hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, un tiempo venturoso, una dichosa hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios.
La más genuina y apropiada actuación de cada grupo de Auroros es la salida con los primeros resplandores de una mañana todavía embrionaria, una tradición que se conserva viva gracias a los Auroros.
En la actualidad "el canto de la Aurora" se celebra en determinadas ocasiones señaladas como la Purísima en Diciembre. Durante el mes de Octubre, mes del Santo Rosario. El Viernes Santo, el domingo de Resurrección, la Virgen de la Asunción, el Traslado de la Dolorosa, los patronos de cada localidad, en la fiestas del pueblo, El Pilar...
Los Auroros han sido personas que participan de unos mismos principios de fe, que forman parte de una entidad religiosa y que en los amaneceres publican las excelencias de María Santísima, mediante el canto de la aurora y la oración, con la finalidad de que mediante su poderosa intercesión libre a los cristianos de los males terrenales.
Una persona hace de guía, normalmente, el que utiliza la campana que dirige el canto y decide el lugar y la aurora a interpretar. El número de miembros de cada coro es variable pudiendo sumar, entre ambos, unos 30 participantes. 
La próxima Concentración del Gayarre tendrá presencia de Auroros 


Referencia histórica de los AUROROS de Tudela


La Aurora no tiene discriminación de edad ni sexo 


1971: nace la Rondalla "Brisas Tudelanas"





La existencia de grupos de personas que cantaban las “Auroras” en Tudela viene de lejos y fue una costumbre bastante arraigada hasta los años cincuenta.
El grupo actual está formado por la Rondalla “Brisas Tudelanas” y por un grupo de cantores, mujeres y hombres: en total, treinta y siete personas.
El nacimiento de la Rondalla “Brisas Navarras” tuvo lugar en el año 1971. En 1981 decidió tomar como objetivo prioritario la recuperación de las Auroras de Tudela y de su canto por las calles de la ciudad, práctica desaparecida hacía ya 30 años.
Por muy distintas razones, de todas las Auroras antiguas únicamente se pudo recuperar la de la Inmaculada. El año 1981 se cantó esta antigua Aurora, alternándola con otra, cuya música estaba extractada de la zarzuela “La tarde del Cristo”, y con letra de Jesús Ramírez y J. Javier Marín. El texto era una rogativa por la pertinaz sequía de aquel año.




Protagonistas Los Auroros en fiestas de Tudela


Autores de cada una de las partituras


En la confección de las partituras musicales se han mezclado la adaptación de estribillos populares, no necesariamente religiosos, con composiciones originales de diversos autores y la recuperación parcial o total de Auroras ya existentes.

Así tenemos que la música de las Auroras de Reyes, Santa Ana y Santa Cecilia procede de canciones populares antiguas, facilitadas por Mariano Salcedo Moracho.
La música de la Aurora de San Valentín está basada en la partitura “El vals de Aurelio”, que interpretaba la antigua rondalla “Brisas Tudelanas”.





La Aurora, una tradición que perdura en el tiempo



Mariano Salcedo dejó huella




La correspondiente a San Juan tiene su origen en el estribillo popular de Cintruénigo, “La mañana de San Juan”, facilitada por J. Javier Marín.
La Aurora del Cristo tiene su base en la zarzuela “La tarde del Cristo” (música de Luis Gil y libreto de Alberto Pelairea) y fue una idea compartida por Jesús Ramírez y Mariano Salcedo Moracho.


Música y letra que van de padres a hijos




Javier Marín se lleva la palma


La de San José lleva la música de la Aurora que interpretaba la Rondalla “Muskaria”, dirigida por D. Narciso Echandi, el día de San José (día del Seminario).
La del Pilar, extractada por J. Javier Marín de unas publicaciones de cantos populares aragoneses.
La de San Francisco Javier lleva la música de un canto popular que se cantaba en algunos internos de los PP. Jesuitas de Tudela.


De Jaime Aldás, antiguo Director de la Banda de Música de Tudela, tienen una Aurora del Ángel y otra de Santa Ana.


El Presidente con el laúd en primera fila dando ejemplo



José Antonio Pérez Sola también


De Francisco Fernández, músico veterano de Tudela, tienen una Aurora del Ángel y otra de Santa Cecilia. Esta última se compuso, originalmente, como “Aurora para después del encierro”, con letra de Víctor Arribas, y que, lógicamente, se tuvo que cambiar.
José Antonio Pérez Sola, antiguo componente del grupo musical “Los Flyers” y ex-Alcalde de Tudela, compuso una Aurora del Ángel y otra de San Juan.



Los Auroros, patrimonio cultural de la capital de la Ribera


2003: la Concentración fue en Tudela


Eugenio Gorrindo Ruiz compuso una Aurora, con el título “Aurora 1200 años fundación de Tudela”, que se estrenó con este motivo y con el de la “Concentración de Auroros de Navarra”, que se celebró con gran éxito en Tudela el 30 de Marzo de 2003. El año 2004 se celebró en Lodosa, en el 2005 en Barañáin y en 2006 en Viana.




Al amanecer las voces que invitan a disfrutar del día

Las letras de "El Jabonero"
En lo que respecta a la letra de las Auroras, la mayoría han sido compuestas por J. Javier Marín, con colaboraciones puntuales de Luis González “Jabonero” (Santa Ana) y Jesús Ramírez “Colorau” (Inmaculada-Rogativa).





Luis: tú sí que vales, los Auroros te quieren...


Auroras que ya no se cantan


En la actualidad, las Auroras de Reyes y de la Inmaculada no se cantan por las calles de Tudela.
Existe en Tudela otra Aurora, compuesta por Francisco Fernández y letra de J. Javier Marín, dedicada a la Madre del Buen Pastor, que se canta por las calles que conforman la parroquia de los PP Capuchinos y que la interpreta el coro de dicha parroquia en colaboración con la Rondalla “Brisas Tudelanas”.


Una foto retrospectiva de los Auroros de Tudela

Hay relevo generacional

También forman parte de la historia de nuevo ciclo de los Auroros de Tudela aquellos que nos dejaron y que ahora cantan en el cielo: Miguel Ángel Ramírez (campanillero), Fernando Martínez (bandurria de la Rondalla), Felipe Ibáñez, Teodoro González, José Mª Zuazu y Román Añón, antiguo auroro que se incorporó también, como decano, a la nueva etapa, y los últimos fallecidos José Gómara y Mariano Salcedo.



La imagen más antigua que obra en nuestro poder

Una muestra de que hay savia nueva


Jotas bravas desde los balcones

"El Jabonero" con la Concejala de Cultura


El alma mater no es otro que Javier Marín, que toca, dirige, armoniza y canta. Es decir: todo lo hace y bien.

Querido amigo Javier: esta vez va a ser que sí...



Luis Gonzzález, contamos contigo


A él invocamos para que en la próxima Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre en el mes de junio próximo acuda con su grupo "Brisas Tudelanas", el Coro de Auroros y ...Luis González "El Jabonero",. en la línea del Señor Tomás pero en versión moderna, con mucha casta pero más versado en la cultura popular. Un auténtico showman.
Amigo Luis: ya sabes que tienes reservado el puesto de presentador si te dejas caer por el Gayarre. Se gratificará.


¡Con qué pasión vive Javier Marín la Aurora...!


El "jefe" tiene la palabra


Amigo Javier: o ahora o nunca. Que llevo diez años reclamando vuestra presencia...Yo ya cumplí atendiendo tu solicitud de dar una conferencia  sobe los Auroros de Tudela en Castel Ruiz, cosa que hice con sumo gusto. Ahora te toca a ti...


Pediremos la Medalla de Oro de la ciudad

Y es que la próxima Concentración de Rondallas del Gayarre va a ser una demostración de que la música de plectro (pulso y púa), las rondallas, están salvando y revitalizando las Agrupaciones de Auroros, que caminan hacia el 40º aniversario de la primera Concentración en Navafrra, que se celebró en Sangüesa en el año 1973. Y los Auroros de Tudela y Pamplona no pueden faltar a esta cita porque todavía son los grandes desconocidos de la gran masa urbana cuando bien se merecen la Medalla de Oro de la Ciudad por su aportación cultural, porque son un patrimonio que hay que apoyar y conservar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario