jueves, 30 de agosto de 2012

LODOSA, CAPITAL DE LA MÚSICA DE PLECTRO


A Fernando Bustamante
No le tiembla el pulso

ORQUESTA CIUDAD DE LA
MANCHA


Pocos pueden permitirse el lujo de escucharles


 
YA ESTUVIERON EN PAMPLONA Y ESTA TARDE VISITAN LODOSA

 

Ahora vuelven aprovechando su gira por Logroño y Navarra con motivo de su participación en el 43º Concurso Interrnacional de Pulso y Pùa de Logroño.
Ofrecemos una dcscripciòn de la Oequesta Ciudad de la Mancha ,  que nos sirva de pauta para el concierto que nos ofrecerán hoy viernes dìa 31 a las 20,30 horas en la Casa de Cultura de Lodosa y al que hemos sido invitados atentamente. por la Rondalla San Miguel. ¡Gracias, Jósean!.



LA ORQUESTA DE LA MANCHA POR DENTRO


Fernando Bustamante, marca la diferencia a la hora de interpretar la música que cuidadosamente elige para ser escuchada y disfrutada por los amantes del sonido que esta joven orquesta ejecuta de manera serena y llena de perfección. Nace en campo de Criptana en 1986, con 8 años empieza sus estudios de instrumentos de púa en el conservatorio de su ciudad de la mano de Pedro Chamorro y Caridad Simón. La importancia que tiene una buena educación tiene su razón de ser y este es un buen ejemplo de ello, dos maestros de la categoría de Pedro y de Caridad que atesoran conocimientos, arte y vitalidad para ofrecer a los jóvenes el fruto de sus esfuerzos en la conservación y divulgación de los instrumentos de plectro y de su correcta ejecución técnica, ha recogido con éxito las mieles del triunfo que representa esta joven orquesta, y con ella su director. La vida de Fernando gira alrededor de la música, termina sus estudios superiores en el conservatorio superior de Música de Murcia con el profesor Luis Giménez y con Juan Carlos Muñoz los de mandolina en el conservatorio Superior de Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo). Realiza cursos de perfeccionamiento y de dirección con los más prestigiosos maestros. Mantiene colaboraciones con innumerables grupos y formaciones, así mismo ha obtenido varios premios con la mandolina. Actualmente ejerce la docencia en el conservatorio profesional de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana. Todos sus integrantes tienen esta misma causa. Sus esfuerzos y la de todos sus componentes están de sobra reconocidos y admirados por el público nacional e internacional que presencia sus actuaciones, su manera de interpretar, la sonoridad, la expresividad con la que dotan a la música, te hacen pensar de manera distinta sobre estos instrumentos….de lo desconocidos que resultan para gran parte del público que los redescubre con admiración y deleite.
 




EL CONCIERTO DE LODOSA ES UN CANTO A LA BANDURRIA



La sede de la orquesta se sitúa en Campo de Criptana-Alcázar de san Juan, pioneros en la implantación de la especialidad de instrumentos de cuerda en España. La mayoría de los integrantes son de esta localidad, pero otra parte pertenece a los alrededores (Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Consuegra, etc.)
Todos los músicos de la orquesta, o bien se dedican profesionalmente a la música, o están formándose, unos son ya titulados superiores, otros cursan el Grado Superior y otros el grado Profesional.
Los ensayos los realizan de forma fija, uno a la semana, tanto si se aproxima una actuación como si no. Cuando hay un concierto próximo amplían las sesiones de ensayo según consideran oportuno. También acostumbran a hacer ensayos parciales, por un lado guitarras y contrabajo y por otro las bandurrias, laudes, etc.
Su repertorio es amplio y muy original, va desde el siglo XVI hasta nuestros días. Se trata de obras compuestas originalmente para esta formación. En sus programas aparecen compositores como Yasuo Kuwahara, Joaquín Turina, Claudio Mandonico, Pedro Chamorro, Eduardo Angulo, etc. Podrán comprobar los diferentes estilos que marcaron cada época, la belleza de sus composiciones, todo ello pensado y trabajado para que todos disfrutemos con esta joven Orquesta Ciudad de la Mancha y con su director Fernando Bustamante, a quien no le tiembla el pulso con tanto talento en sus manos. Disfrutemos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario