martes, 5 de abril de 2011

YOLANDA BARCINA LE IMPUSO EL PAÑUELO DE PAMPLONA A JAVIER CARRICAS, AUTOR DE LA JOTA "SAN FERMÍN, TU PROCESIÓN"

Santos Villanueva, el pàrroco
El lunes, 4 de abril, se celebró el "Día de la Escalera". La capilla de San Fermín estaba repleta media hora antes de la Eucaristía que celebró el párroco Santos Villanueva. Asistieron la Alcaldesa junto a casi toda la Corporación, amén de una representación de corredores, pastores, peñas y gente del encierro. El acto que empezó con una merienda de amigos se han convertido en un acontecimiento emblemático de la ciudad.


Javier Carricas, el autor de la música
LA NUEVA JOTA HIZO LLORAR DE EMOCIÓN


Al término de la Misa, Leyre en nombrre del grupo "Gracia Navarra", que dirige Elena Leache y del que forma parte Javier Carricas, leyó la biografía de este marcillés ilustre que se hizo en la vieja cantera de "Los Amigos del Arte" y que actualmente dirige la Rondalla Amonía y Los Auroros de Pamplona. Allí estaban sus compañeros de una y otra formación. 
Y no faltaron las lágrimas del mocetón marcillés Josè Antonio Murugarren, como tantos otros. Poque la Jota, letra de la poetisa de Artajona Mª Antonia Morales tiene este simple mensaje, que va directo al corazón.


PARA LA HISTORIA DE LA FIESTA


San Fermín, tu Procesión
es lo mejor de las fiestas
San Fermín, tu Procesión
nos hace sentir navarros
y hace llorar de emoción


Fueron momentos para la historia como cuando Javier Carricas tuvo un cara a cara entrañable con Yolanda Barcina que celebraba su cumpleaños, lo que propició que el músico le felicitara y al mismo tiempo recibiera el cariño en forma de pañuelo de Pamplona por su aportación a la fiesta.




La Jota tiene aire y sabor sanferminero. Muy sencilla como su autor y muy pegadiza como todo lo que hace la poetisa de Artajona, lo que hará que se popularice pronto en cuanto la Rondalla Armonía la presente en sus próximas actuaciones, como tiene intención.
Estamos ante un fenómeno de características similares a las que nos tenía acostumbrados el bueno de Turrillas. En esa línea de sencillez, modestia y buena música anda este marcillés afincado en la Chantrea al que desde este Blog damos la más cordial enhorabuena por su aportación a la fiesta de San Fermín en tiempos tan convulsos de laicismo con intentos manifiestos de querer eliminar las tadiciones más queridas.


Si seguimos así, con actos como La Escalera del 4 de abril, seguro que los "agua fiestas" del Riau Riau, ahora los "reventadores" de La Procesión no lo 
 van a conseguir. Todo lo contrario. Si lo dudan, que se den una vuelta por la Parroquia San Lorenzo el 5 de mayo...


DATOS BIOGRÁFICOS


Decía la guapa Leyre en la presentación de Javier Carricas "que de niño jugaba en los Fosos del Castillo de Marcilla, pueblo que le vio nacer. Luego, ya en Pamplona, perteneció a la Escolanía Santa María La Real de Javier Redín de quien aprendió los primeros pentagramas".
Su primer instrumento fue la bandurria y su maestro que le enseñó todos sus secretos "El Guti", "que era un artista", según Carricas. Más tarde aprendió a tocar el laúd y la guitarra. Es auroro desde el año 1958, es decir lleva en la Pía Unión la friolera de 53 años, los últimos como director sustituyendo al legendario Jesús Mari Parado.
Yo le oí decir a Yolanda Barcina en la amable recepción que nos dispensó: "Lo que más me llama la atención de Javier Carricas es que se trata de un hombre de pocas palabras, que le gusta poco aparentar". A lo que añadía el interesado: "Si puedo pasar desapercibido, mejor".


Javier Carricas, a la izquierda, con la bandurria
Buen músico, profundo conocedor del floklorre navarro,  de nuestras tradiciones y costumbres.
"Lo que le da un aliciente a mi vida, lo que me ha gustado siempre es la música", me decía para este Blog.
Yo le llamo "el genio silencioso".


TODA UNA VIDA DEDICADO A LA MÚSICA


Javier tiene ahora  71 años de edad. Ha compuesto de todo. Hasta una Jota Navarra en tono menor, que no existen en el panorama regional.
Veamos una muestra de su capacidad como compositor en todos los campos de la música: "Dentro de mi corazón"


UNA MUESTRA COMO COMPOSITOR


"El Encierro", de J. Carricas
Estampa típica saferminera: "El encierro" (a 2 voces iguales)
Para Iglesia en euskera: "Gure Aita" (Padre nuestro)
Pasodoble: "Vamos de capea" (presentado a Concurso)
Misa Navarra: a 2 voces con acompañamiento de orquesta
Himnos:  de varias Peñas menores de San Fermín
Para Coro y Banda: "Honrando a Raimundo Lanas"
Jota-Villancico: "Niño Jesús, que naciste en Belén"
Jotas navarras: Varias como "San Fermín, tu Procesión"
Auroras: "Luz del alba" (Habanera)
Jota a la Virgen: "Tiene los ojos azules"
Para Rondalla: "Caja musical" (Para la consagración)


Esto es solo una muestra, pues en su repertorio hay muchas más obras en cada una de las facetas reseñadas.



Carricas lleva 53 años como auroro y los últimos como director




UN DIRECTOR MUY SOLICITADO


Actualmente es el director de la Rondalla Armonía, de los Auroros y de Ecos del Arga, habiendo dejado la dirección de la Rondalla del Centro Mariano este mismo año.  
Como director es constante, meticuloso en los pasajes que no le gustan cómo son interpretados, sabe sacar el máximo jugo al grupo que tiene en sus manos. Prueba de ello es que durante muchos años dirigió la "Escuela de Rondalla" del Centro Mariano para la Tercera Edad. las famosas aulas del P. Ciriano de la Calle Estafeta y de un plantel de aficionadillos sacaba unos conciertos de fin de curso que llamaban la atención.
La Rondalla Armonía bajo su dirección ha conocido el mejor año de su historia y va a entrar en la tercera década...

No hay comentarios:

Publicar un comentario