domingo, 24 de abril de 2011

EXHIBICIÓN NAVARRA EL "DÍA DE ARAGÓN" EN EL TEATRO BELLAS ARTES DE TARAZONA



Nacho Valero captó esta instantánea del grupo "Sobremesa"


Día 23 de abril: San Jorge, patrón de Cataluña y Aragón. Cincuenta navarricos partieron en un autocar de Francisco Peche a primeras horas de la mañana para ser recibidos por la Junta Directiva de la Rondalla "Los Amigos de Tarazona" junto a la oficina del Turismo. Allì nos esperaba Mamen para inciar una visita turistica guiada por la ciudad: Puente de la Magdalena, otro puente (conocido familiarmnte como "Puente del Coño" por aquello de que curiosamente nadie sabía cuando lo estaban construyendo qué estaban haciendo y todos preguntaban "¿Qué coño es eso".?..), visita por los exteriores de la Catedral que se abre en junio para el publico. El Obispo navarro no nos hizo ni contestar a nuestra petición de recibirnos, lo que le trendremos muy en cuenta en lo sucesivo al nuevo prelado de Cárcar. Seguro que eso no nos habría pasado esto con su antecesor, el pamplonés nacido en la calle Eslava, Miguel Asurmendi, hoy en Vitoria.


La Plaza de Toros Vieja, una joya de la ciudad

Paseo por la ciudad visitando esa Roma aragonesa que es Tarazona, quedando prendados no sólo de sus leyendas e historias que hacen que se diga "Tarazona no recula, aunque lo mande la bula"... Y otras cono la leyenda de la quinta teja, la cueva de Caco, La Condra o el Pozo de  los Aines. Dice la copla:


Somos los aragones
gigantes y cabezudos
gigantes y cabezudos, maña

Nosotros les contestamos que tenemos Gigantes y Cabezudos desde hace 150 años, efemérides que acabamos de celebrar. Si no, que se lo pregunten a Mari Ganuza.

Tarazona tiene una hermosa Catedral reconstruída después de 30 años cerrada, que nos quedamos on las ganas de ver. Nos contentamos con visitar otros monumentos como la Iglesia y Convento de San Francisco, el Palacio de Eguaras. Entramos y nos explicaron al detalle la Plaza de Toros Vieja, lo mismo el Palacio Episcopal, aunque lo vimos un poco deteriorado. Las Murallas son una miniatura comparadas con las de Pamplona.La Ermita de San Atilano, que es el patrón de la ciudad. Recorrimos las calles de la judería, saboreamos el arte de la fachada del Ayuntamiento, las Casas Colgadas, etc.


PARADA EN "EL GALEÓN" PARA REPOSTAR


A las 2 de la tarde parada y fonda en un buen restaurante turiasonense: la Marisquería "El Galeón", en el corazón de la ciudad. El medio centenar de navarros acompañados por representantes de la Junta Directiva que preside  Sonia Notivoli repusimos fuerzas para seguir visitando la sede de la Rondalla "Los Amigos", en la antigua estación del ferrocarril. Una vuelta por el centro de la ciudad y a calentar motores en el coqueto Teatro Bellas Artes, que acoge el Museo del gran humorista Paco Martínez Soria, hijo predilecto  de Tarazona.


Olga Irisarri, en la foto de la derecha, fue la revelación del festival por la dulzura con que interpretó los seis temas, poniendo el alma en cada frase, en especial en la romántica canción "Cuando llora mi guitarra", de origen peruano, sin despreciar a "Los Laureles" en que superó con creces la versión original de la famosa cantante Linda Rosta, que sae hizo famosa con este corrido mexicano.
Reina ya una gran curiosidad por volver a verla en el Teatro Gayarre el próximo día 26 de Junio, tras su presentación en Pamplona allá por el 19 de febrero.


El Teatro Bellas Artes, un digno escenario al estilo del Gayarre


Todo listo para que a las 7 de la tarde se corriera el telón aterciopelado. Tras la presentación de rigor del periodista Ángel Inda, el Grupo "Sobremesa" con presencia superior de Arguedas fue el encagado de abrir el programa con "Los Laureles", un precioso corrido de Linda Rosta pero en versión de Olga Irisarri, que supo ganarse al público desde que abrió la boca, pues tiene una voz privilegiada, que encantó luego con temas como:"El Colibrì", "Agua de Rosas"; "La Galopera", "Cuando llora mi guitarra" o "Paloma Negra" con que cerraron su espectáculo entre las ovaciones merecidas de un público aragonés entregado, dejando un buen sabor de boca, pues supo a poco su repertorio de media docena de finas canciones con sabor mexicano, cubano, peruano, paraguayo...

Miguel, mejor que en el encierro...
El Grupo "Sobremesa" lo componen el abogado laboralista José Ignacio Ubago "Patena", el médico podólogo y famoso corredor del encierro Miguel Eguíluz "Harele", el médico Juan Miguel Lafuente y la cantante de Arguedas citada Olga Irisarri.
Desde sus tiempos universitarios el laúd y las dos guitarras se conocen y vienen cultivando su amistad. Casualmente descubrieron en Tudela a Olga Irisarri en una noche de música y copas de donde viene el nombre elegido de "Sobremesa". En 2009 dieron el primer concierto y el 19 de febrero se subieron al Gayarre obteniendo un notable exito. El sábado demostraron que pueden formar una simbiosis perfeta en sus programas con la Rondalla Armonía de El Vergel de la que nos ocupamos a continuación.



Preciosa fachada dek Consistorio turiasonense


UNA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA


La Rondalla Armonía en definición de Juan Miguel Lafuente "no debe llamarse ya Rondalla sino Orquesta de Pulso y Púa" por la calidad de su interpretación, fruto de muchas horas de ensayo, una acertada instrumentación y por la rigurosa dirección del Maestro Javier Carricas. 

Los temas elegidos como Orquesta fueron éstos:


-La Giralda, pasodoble torero
-La Alegría de la huerta, fragmento de zarzuela
-Ánimo pues, estampa navarra
-Lisístrata, pavana griega
-Austria, pasacalles 
-El anillo de hierro, fragmento de zarzuela
-La Baturrica, jota aragonesa


Fue un atrevimiento interpretar "La Baturrica" cuando hace unos pocos años la habían interpetado con éxito la Rodalla local. Pero en versión navarra también caló hondo, tocada con elgancia y buen gusto.




Ángel Zamora entusiasmó
DESFILE DE VOCES SOLISTAS


Se combinó las piezas instrumentales con las vocales. Así, el barítono navarro Ángel Zamora, en su dìa laureado en los concursos de "Los Amigos de Arte", conquistó al público con su versión personal de obras tan populares como:


-La Rosa del azafrán, zarzuela
--O sole mìo, canción napolitana
-EL trust de los tenorios, zarzuela
-Granada, de Agustín Lara


"NO te vayas de Navarra" de propina para despedir

 
Ángel Zamora tiene potencia de voz, sube con facilidad y pone sentimiento en melodías tan populares con las que han triunfado los mejores cantantes dejando su sello personal sobre todo en "El Trust de los tenorios", de José Serrano, cuya letra dice:

"Te quiero, morena, te quiero, 
vomo se quiere la gloria,
como se quiere el dinero.
me muero, baturra...

Rafa es la Jota
Como el público estaba "enchufado" hubo que dar un par de propinas tras cantar la jota en tono menor, original de Javier Carricas, titulada "Dentro de mi corazón". La primera extra fue una jota improvisada, cantada a dúo por José Ignacio Ubago y Rafael González ,original del desaparecido sabio jesuíta P. Valeriano Ordóñez, que tiene esta letra:


Labrador era mi padre
y labrador fue mi abuelo
"Patena" hizo  maravillas con el laúd
y yo como labrador
a una labradora quiero.

Una jota que llegó directa al corazón de la distinguida audiencia que llenaba el magnífico local, en palabras de Juan Miguel Lafuente. Ni una sola "fuga" del patio de butacas se produjo tras dos horas largas de concierto.
Antes de cerrar el telón llegó la apoteosis final con  "No te vayas de Navarra", un popular Pasacalles-Jota, que pertence al género de la copla, una especie de "Pobre de mì". Es un referente festivo en Navarra. La compuso en el año 1936 Rafael Jaén para Marifé de Triana porque la tonadillera se la pidió expresamente ya que tenía que visitar Pamplona. Luego la popularizó la cantante solista de "Nueva Etapa" Adelaida Aróstegui y en la actualidad todos los grupos navarros la llevan en su repertorio. 
Fue el momento en que salieron a  escena todos los componentes del festival a tocar y cantar haicendo batir las palmas al público.

La Catedral, recièn restaurada, data su construcción del Siglo XIII
 
A las once de la noche Francisco Peche devolvía la expedición a su punto de partida, El Vergel, no sin antes que la Presidenta Sonia Notivoli cogiera el micrófono dentro del autobús y expresara la opinión de la Junta y de la gente de que "había sido un fenomenal espectáculo (hubo quien dijo a la salida que le había disfrutado más que con la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid..) y haciendo votos por que la jornada de intercambio tenga su continuación el 26 de junio en el Teatro Gayarre de Pamplona en que volverán a juntarse los tres grupos allí presentes (Sobremesa, Rondalla Armonía y Los Amigos de Tarazona, con sus cantantes y grupo de danzas aragonesas).
Una jornada de sana convivencia, con buen sol, muy participativa. En una palabra: para enmarcar. Con el deseo expreso de volver a repetir, si es posible, con la venia del Sr. Obispo navarro enseñándonos la Catedral, esa maravilla arquitectónica que nos faltó por ver. Para ello ya hemos empezado a hacer  gestiones...

A este Paseo enorme se refiere Juan Miguel Lafuente


PRIMERAS REACCIONES

Al poco de escribir esta crónica me llega este correo:

Juan bordó los punteos
Querido Angel:
Me levanto a las 10 de la mañana y me meto en el blog de La Rondalla Armonía de El Vergel a curiosear, pensando que seguramente todavía no habrías publicado información sobre la actuación que ayer realizamos conjuntamente en el bonito Teatro Bellas Artes de Tarazona. Me he equivocado. Ya estaba la crónica hecha así como la sinopsis de las actuaciones y el juicio crítico sobre sobre la forma de interpretación de los participantes. Me asombra tu diligencia y tu capacidad de trabajo.
Nuestro grupo, SOBREMESA, te da las gracias desde estas líneas por el magnifico día que nos procurasteis con vuestra compañía y vuestra elegante manera de ejecutar el repertorio con el que nos deleitasteis. Reitero que sois más que una rondalla. Una Orquesta de Pectro es lo que sois en la que el reducido número de integrantes se ve suplida ampliamente por casi mil años de conocimiento musical de los musicazos que la conformáis.
Nos gustaría que trasmitieras nuestro agradecimiento a Sonia Notivoli y a Nacho Valero de Junta Directiva de la Rondalla "Los Amigos de Tarazona" que nos acompañaron durante la comida y tras ella en una de las terrazas del precioso paseo con que cuenta la Ciudad. Una breve visita a la antigua plaza octogonal de toros tras el whisky y paseíllo hasta el teatro para realizar las pruebas de sonido.
Agradece también de nuestra parte a los técnicos de sonido de la rondalla local su ayuda para solventar una pequeña eventualidad que se dio con el equipo y que supieron solventar en apenas 10 minutos.
Te mando una foto que realizó Nacho Valero y que al abrir el correo me he encontrado (¡¡¡ que rápido trabajáis todos !!!) para que la publiques en vuestro blog.

Un fortísimo abrazo y hasta el 26 de junio en el que nos volveremos a ver. Esta vez en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Sigue así Angel.
Juan Miguel Lafuente en nombre de SOBREMESA.


GRACIAS, ANGEL: YO CREO QUE LA GENTE, EFECTIVAMENTE, SE ENTRETUVO Y SE LO PASÓ BIEN. NOSOTROS ESTUVIMOS AGUSTO Y DISFRUTAMOS CANTANDO Y LUEGO OYÉNDOOS A VOSOTROS QUE LO HACÉIS FENOMENAL.
UN ABRAZO, MIGUEL ÁNGEL EGUÍLUZ



NOS ESCRIBEN DESDE TARAZONA:

Pamplona-Tarazona; amigos para siempre...

Querido Ángel:

Como se suele decir habéis dejado huella. Los comentarios de la gente han sido muy positivos. De hecho, a pesar de las dos horas de espectáculo, nadie se movió, todos escuchaban, en el teatro había un silencio casi sepulcral que se rompía con los ruidosos aplausos que el público emocionado os mandaba.
Yo, personalmente no tengo palabras para agradecerte lo que hicisteis en mi ciudad. Quiero que transmitas también mi agradecimiento a los componentes del Grupo “Sobremesa”, pues estuvieron de lujo.
Espero que todos en general pasarais un bonito día para recordar. Al menos por parte de la “Rondalla Los Amigos” eso es lo que pretendíamos .

Que no se rompan nunca los lazos de amistad, que han unido estas rondallas.

Un fuerte abrazo.
Sonia, Nacho y Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario