martes, 9 de abril de 2013

RAFAEL GONZÁLEZ, UN JOTERO DE LEYENDA

 50 AÑOS CON LA JOTA POR BANDERA


"El Jotero de Mirafuentes", como le conocen a Rafael González, tras 30 años en el Grupo Navarrerías, disfruta ahora de una bien merecida jubilación y mata el gusanillo de la afición cantando con la Rondalla Armonía de El Vergel. Hoy le vamos a dedicar este reportaje basado en la simpática y amena entrevista que le hizo su compañera Laly Jausoro, "La Jotera de Pitillas", para el programa La Jota y para la Emisora La Voz de Navarra que dirige Serafín Ramírez.
De fondo se oye la jota "Sabor navarro" de Manuel Turrillas.


En Esquíroz este verano. Donde van arman el taco... 


"EL JOTERO DE MIRAFUENTES"

Rafa explica dónde está su pueblo Mirafuentes: "cerca de Aguilar de Codés y de Los Arcos, de donde es mi esposa Asun Balerdi".
Ofrecemos unos enlaces de jotas cantadas por Rafa en cualquier sitio y a cualquier hora...que se lo pidan.


 



http://youtu.be/fC0h6Ly9vSI


Este par de joteros conquistaron Valencia con sus voces


Rafael González Arana lleva más de 50 años cantando música regional, siendo actualmente un auténtico especialista en ese género, pues de pequeño ya se cantaban jotas en el campo. Por eso se puede decir "que yo he mamado la  afición a la jota. Mi padre tenía muy buen voz y cantaba en la iglesia en latín fuerte y claro, A los 5 años ya me llevaba al coro con él".
A los 18 ya empezó a salir por los pueblos: Estella, Lodosa, Álava, Madrid... Participó en numerosos concursos donde  destacaba por su buena voz, con un timbre fuerte.


Con su esposa y el Alcalde de Pamplona, gran admirador

La mili como a tantos otros privilegiados no le distrajo demasiado sino todo lo contrario pues que el hecho de ser un buen jotero le reportó beneficios al no tener que abandonar la música. El estupendo Grupo "Navarrerías" se fundó en 1976 y desapareció en 2006 cuajando 30 años ininterrumpidamente de forma arrolladora.


 UN JOTERO DE TRADICIÓN NAVARRA

  A Rafa le impresionaron como joteros Faico y Josefina, Juanito Navarro, José Molviedro...
Más de mil actuaciones con "Navarrerías" a un media de 50 conciertos al año.
Laly, mientras entrevista al colega y amigo Rafa, intercala música en la voz del jotero de Mirafuentes para seguir urgando en el arcón de los recuerdos.



Con Laly en El Bosquecillo de Pamplona


Rafa tiene una opinión muy personal del momento que atraviesa la jota en Navarra: "ni mejor ni peor, diferente. Y en definitiva si tiene calidad la jota nueva es porque surge a cuentagotas en las Escuelas de  Música Municipales. Las escuelas le están haciendo mucho bien a la jota".


Con el estupendo Grupo "Navarrerías"


DE "NAVARRERÍAS" A LA RONDALLA ARMONÍA

Con la Rondalla Armonía venimos interpretando piezas que se salen de lo habitual  como "Sor Navarra" y "Amor que vienes cantando". El director de la Rondalla, Javier Carricas, intercala piezas de tipo instrumental con fragmentos de zarzuela, zortzikos, pasodobles... cantados o tocados con mucho gusto.
A Rafa habitualmente le hace las letras alusivas a cada momento su esposa Asun que tiene una vena poética y una maña especial para improvisar unas cuartetas graciosas, plasmando en unos improvisados versos los momentos que sólo una buena jota puede transmitir y llenar de emoción.




A pesar de la veteranía hay que ensayar mucho


LA POETISA ASUN ES DE LOS ARCOS

Suenan los acordes en tono mayor de otra jota que hace enmudecer a Rafa, este jotero de leyenda que en una próxima ocasión ampliaremos su palmarés y colección de trofeos y galardones mientras grababa la docena de discos que sólo él ha conseguido.

Con mucha gracia y salero
me dijo una tudelana:
Si quieres venir a verme,
yo te espero en la Mejana.
Échame niña bonita
lágrimas en mi pañuelo,
que las llevaré a Pamplona,
que las engarce un platero".
 
PRÓXIMO CAPÍTULO: "UN JOTERO DE ALPARGATA Y PAJARITA"



No hay comentarios:

Publicar un comentario