domingo, 7 de abril de 2013

IÑAKI LACUNZA CIERRA LA POLÉMICA DE LA DOLOROSA CON ELEGANCIA



NO FUE UNA INICIATIVA PROPIA


Dolorosa y Cofradía antes de la polémica artificial

Hace dos años que fue nombrado Prior de la Hermandad de la Pasión el pamplonés Juan Miguel Arriazu Larramnbebere, de 54 años, en susitución de Pedro del Guayo. El nuevo Prior lleva en la Hermandad desde los 12 años como mozorro cuando su abuela le compró la túnica. Ha pasado por todas las categorías habiendo sido portador del paso del Sepulcro hasta pasar a formar parte de la Junta de Gobierno, qaue le propuso como Prior.


El Prior de la Hermandad, con 125 años de historia

La carta de Melchor Lizarraga censurando la presencia de la Rondalla de la Cofradía Musical San Saturnino en el traslado de la Dolorosa ha prendido la mecha de la polémica como no podía ser de otra manera ante tal descalificación gratuita. Se suele decir que la ignorancia es muy atrevida. Lo vamos a demostrar de que en este caso se da.
Lo que Melchor Lizarraga no sabe es que no fue iniciativa propia de Iñaki Lacunza sino que la canción y desarrollo o puesta en escena de la misma fue a petición del Prior y que ahora, tras la polémica suscitada  está en manos de la Hermandad  la continuidad o no de esa tradición de los últimos años.
Cada uno puede opinar lo que quiera, pero cuando se hace en un medio de comunicación de la relevancia, difusión y prestigio de Diario de Navarra es para pensar lo que se dice por la repercusión que tiene. 


EL TRALADO DE LA DOLOROSA EN VIDEO

http://youtu.be/GcM7razd8-w

Silencio por la Virgen del Dolor,
Pamplona viste de duelo
en la muerte del Señor.
Quisiera poder darle algùn consuelo
¡qué triste pero qué hermosa 
está la Madre de Dios!
¡Qué triste pero qué hermosa
María la Dolorosa!


 EL QUE NO SEA COFRADE QUE NO TOME VELA




Hemos recibido en la redacción de este Blog muchos correos apoyando al 100 % nuestra respuesta a la carta de Melchor Lizarraga en la que rehazaba la presencia de la Cofradía en el Traslado de La Dolorosa. El entorno familiar de Iñaki Lacunza lo ha tomado con filosofía diciendo que cada uno puede opinar lo que quiera pero matizando que no fue a iniciativa propia sino por encargo. Los propios "cofrades" de San Saturnino se han molestado y hasta ha habido alguno que se ha sentido ofendido y le ha calificado de enemigo de sus actividades que tanto impacto y aceptación popular tienen en Pamplona.
Ahora la continuidad depende, insistimos, de lo que decida la Hermandad.
Aclarado queda para que cada uno sepa a qué atenerse . Y el que no sea cofrade que no tome vela...
A LA CABEZA DE LOS "INDIGNADOS"


Jokin Idoate, gran músico y maestro de músicos

Hola, Ángel: eres un "Crack". Seguramente me equivoco si pienso que la Carta al Director, por la actuación de Iñaki Lacunza, con "la Cofradía de San Saturnino"en el traslado de la Dolorosa, ha sido porque yo "te lo insinué"cuando te comenté que estaba indignado por la de Melchor Lizarraga -al que no conozco, ni falta que me hace- pero sí de alguna manera fue un revulsivo para que tu pluma se pusiera a trabajar. !Bien venido sea!
No tengo la menor idea si la canción de Iñaki es buena, mala o regular, pero creo que la labor musical, que está haciendo Iñaki por Pamplona, el día de mañana se reconocerá, a la altura de "Los Iruñako" o del mismo Manuel Turrillas (amigo mío, por cierto). De todas formas, mi más cordial enhorabuena por tu escrito.
Un saludo, Jokin Idoate

Nota de la Redacción: 

- "Tienes razón, Jokin, tú fuiste de los primeros en ponerte a la cabeza de la manifestación de "indignados" por la carta de Melchor Lizarraga y tus argumentos me animaron, casi diría me empujaron a dar yo la cara por todos, contigo en primera fila, delante de la pancarta..."
Un abrazo, ANGEL INDA

PEDRO MANSO MONTES:

- "Excelente carta a Diario de Navarra. ¡Enhorabuena!"


FRANCIS SOTO GÁMEZ: " 
- Hola, Ángel: me ha gustado la carta del Diario. La he visto en tu blog. Qué bien sabes decir las cosas. Eres un profesional muy grande y tienes toda la razón pero ya sabes... nunca llueve a gusto de todos. Un beso".

IÑAKI LACUNZA SALE AL PASO 
PONIENDO UNA NOTA DE CORDURA

El primer traslado de la Dolorosa les valió el billete para el Gayarre

VA POR TI, IÑAKI


Admirado Iñaki:
- Me vas a permitir que te traslade algo de mi cosecha particular. Hoy domingo día 7 de abril, Diario de Navarra publica una carta con mi firma en defensa de la Rondalla y de Iñaki Lacunza. Alguien dijo y no le falta razón que la ignorancia es muy atrevida...Los que nos movemos en el terreno de la música popular tratamos con mucho cariño a los que ponen su esfuerzo intelectual e intensa dedicación con el solo objetivo de pasarlo bien. Tu música, la de la Cofradía San Saturnino, es interesante y digna de escuchar, no deja a nadie indiferente porque es el reflejo de nuestras más ricas vivencias y tradiciones. Tú, querido Iñaki, como William Sakespeare tienes que decir: "Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué? Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele". Pero los que te queremos a ti, Iñaki, y apreciamos de corazón a la Cofradía no vamos a consentir que se agreda un sentimiento pamplonés tan generalizado. Faltaría más...
Un abrazo, Ángel Inda





EL JUGLAR CIERRA LA POLÉMICA
CON SU PROVERBIAL MAESTRÍA 

Hola, Ángel:

- Como ya te he dicho por teléfono, desde la Cofradía no tenemos ningún deseo de que se alargue esta pequeña polémica que se ha suscitado por la carta publicada por Melchor Lizarraga. He coincidido con Melchor en varias ocasiones y es un hombre de trato encantador. Me lo ha demostrado personalmente. De hecho en su carta fue muy respetuoso con nosotros y se limitó a exponer su opinión sobre si era o no adecuado cantar a la Dolorosa en su Traslado a la Catedral. La verdad es que para la Cofradía de San Saturnino es un auténtico privilegio poder participar en un momento tan precioso y se nos pone la carne de gallina cuando la Hermandad de Paz y Caridad hace bailar el paso al ritmo de nuestras voces. No lo vamos a negar . Hay personas que, como Melchor, piensan que el Traslado debería hacerse en riguroso silencio y su planteamiento tenemos que respetarlo, por supuesto que sí. Pero también las hay que disfrutan con nosotros cuando cantamos a la entrañable Virgen Dolorosa. La solución es muy simple y la apuntaba el mismo Melchor en su escrito: quien prefiera el silencio total puede aguardar a la imagen en otra parte del recorrido y quien prefiera vivir el momento con la Cofradía nos hará sentir felices con su compañía. Para mí la cosa está clara y creo que para el resto de miembros de la Cofradía también. No queremos polémicas, queremos llevar un poquico de alegría a las calles a nuestra querida Pamplona, simple y llanamente. Y si nos dijeran desde la Hermandad que no siguiéramos cantando otro año nos daría muchísima pena pero lo aceptaríamos con deportividad absoluta. Porque la Cofradía no se fundó para polemizar sino para cantar y dar alegría a los pamploneses, que bastante dura es la vida...
Estamos, obviamente, de acuerdo contigo, Ángel, en que la música -en cualquiera de sus expresiones- es lo más maravilloso del mundo, y que tiene cabida en muchos acontecimientos de diversa índole. Pero hemos de aceptar que hay personas que no lo sienten así. Así que, por nuestra parte, borrón y cuenta nueva.
Un abrazo, Angel, y muchas gracias por todo lo que nos quieres y te preocupas por nosotros. 
Un abrazo, Iñaki Lacunza

Fernando Fabre Martínez: He leido tu artículo en magnífica prosa, defendiendo la participación del grupo en el traslado.
La crítica de Melchor Lizarraga es un tema que da para muchas opiniones. El hecho de musicalizar el silencio no conlleva que sea irrespetuoso. Además conociendo vuestra seriedad y bien hacer, añadiría un punto de emoción al evento.
Creo que Melchor Lizarra no desprestigiò la capacidad de hacer buena música a la hora de acompañar actos religiosos. Dio una opinión personal sobre la forma de organizar el acto luctuoso de la Dolorosa.
Para mi oipiniòn no deberìa comparar la Saeta con la Rondalla. Las dos formas ponen musicalidad, como tu bien dices, Ángel, con sus sonidos y silencios y en tono menor, ensalzando el dolor de la Virgen con las magníficas voces que en Navarra tan bien sabéis armonizar.
Yo apoyo las cualidades de los instrumentos de plectro para acompañar cualquier tipo de evento. Por su arraigo en nuestro folklore y las buenas escuelas que crecen al amparo de barrios y pueblos. Son instrumentos muy populares, son ingrediente enriquecedor.
Una vez más me descubro ante la buena labor que desarrollas en el blog.



PUNTO FINAL DESDE LA BARRERA
-  Excelente carta, excelente blog y excelente persona. Gracias, Ángel, por tu apoyo, y tu lucha que es la de muchos en esta hermosa tierra nuestra por la defensa de sus tradiciones. Maravilloso el ejemplo del amigo Iñaki en su respuesta en tu blog a la polémica suscitada. Lo importante de todo esto es que con respeto y cariño sigamos disfrutando todos de estos raticos mágicos, que nos traen a la memoria lo más grande de nuestra Pamplona y que entre todos debemos perpetuar para ejemplo de las generaciones venideras.
Un abrazo, Luis Miguel González



EL COHETE DE FIESTAS DE TAFALLA 

IRÁ DEDICADO A LA RONDALLA

 

El cohete de fiestas de Tafalla irá dedicado a la rondalla

   

Ramón Esquíroz Armendáriz "Calandria"

ha querido homenajear a este grupo


img_7163_definitivo


Quedan más de cuatro meses para que explote, pero el cohete que marcará el comienzo de las fiestas de Tafalla en 2013 ya está decorado. Un año más, como desde el año 1975, el tafallés Ramón "Esquíroz Armendáriz "Calandria’ ha querido rendir su particular homenaje a un colectivo de la ciudad. En este caso estará dedicado a la Rondalla que también tiene su papel durante las fiestas de la localidad.


img_7162_definitivo


A sus 80 años, este tafallés se encarga personalmente de toda la decoración del cohete. “Hasta ahora me echaba una mano mi mujer (Marichu Gárriz que falleció el año pasado) pero este año lo he hecho yo todo”, asegura Ramón Esquíroz. Lo más complicado ha sido meter a los seis protagonistas en el cohete: Esteban Belloso, José Goyena, Jesús Mari Ojer, Javier Salas, Jose Manuel Vidondo y Blanca Zubiri".




Como no le cabían los seis en la misma vuelta, Ramón los partió en dos partes dejando a tres componentes en la parte alta del cohete y a los otros tres en la inferior. El escudo de Tafalla y la frase: “Rondalla Tafallesa” separan las dos imágenes. El último detalle se encuentra en la punta del cohete donde aparece una lira. La mayoría de los homenajeados ya se han pasado por casa de Ramón para ver el resultado y según el artista todos han quedado encantados con la decoración.




El colofón final para el artífice del cohete sería que el lanzador asignado por Alcaldía compartiera el honor con la Rondalla como ya lo compartió hace dos años Patxi Irízar con la Banda La Tafallesa: “Todavía no se sabe quién lo lanzará pero me gustaría que fuera compartido con la Rondalla”, ha asegurado.

                                                                    Texto y fotos: Marta Olcoz
                                                        (del periódico digital Ahora Zona Media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario