sábado, 27 de abril de 2013

DE ITAROA CON EL GRUPO SOLIDARIO AL WINSORD PUB CON PANCHO BALBUENA, XABIER GASTÓN Y CONCHI ANDUEZA




CONCLUIDO CON ÉXITO EL CICLO DE ITAROA


EL GRUPO SOLIDARIO SE AFIANZA EN EL FIRMAMENTO MUSICAL POR SU SOLERA

Fue una iniciativa del periodista de este Blog que la gerencia de Itaroa representada por Patxi Biurrun e Irene Del Pozo han llevado a cabo con acierto. Este viernes día 26 se cumplió el tercer capítulo de los tres que componían el Ciclo de Rondallas en Itaroa. Le tocaba  el turno al Grupo Solidario que respondió a las expectativas sobradamente.




ESTRENANDO MODERNO EQUIPO DE SONIDO 

Jesús Nicolay, componente del Grupo Solidario estrenó un gran equipo de sonido que realzó más la actuación por cuanto que el Centro Comercial no dispone de un auditorio al uso sino que está hecho como una gran superficie para deambular en busca de la compra pretendida, haciendo escala si gusta la música en la zona de la fuente o cafetería, la más amplia y céntrica.




DOS JOTEROS A DÚO CON AMPLIO REPERTORIO

Los muchachos de Rosario Baigorri cantaron habaneras, tocaron pasodobles, recordaron viejas canciones y sobre todo entusiasmaron con su cascada de jotas navarras con el más recio acento bravo en las vices de Jesús Miranda (Cabanillas) y los chantreanos José Antonio Montenegro y Fernando Garayoa.





CON EL MEXICANITO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

EL mexicano Héctor Villanueva Márquez estaba de paso por Pamplona recorriendo el Camino de Santiago y se unió a la fiesta por su amistad de viejos tiempos con Conchi Andueza, directora de la Rondalla Jus La Rocha. Tras el espléndido "lunch" ofrecido por Itaroa al Grupo Solidario en la Tasca de Don José, había que seguir recorriendo el camino de la Plaza del Castillo, Estafeta....antes de llegar a Santiago.




DEL HOTEL LA PERLA AL WINDSOR PUB

Y así nos dirigimos a la fachada del Hotel La Perla con el fin de acercarnos luego a la arte trasera del Windsor Pub donde nos esperaba Xabier Gastón, que forma dúos con Pancho Balbuena, precisamente charro mexicano como nuestro acompañante invitado Héctor Villanueva Márquez. Pancho Balbuena tiene tiene un historial impresionante, que merece capítulo aparte en este blog próximamente.



PANCHO, BIÓLOGO Y GRAN MÚSICO DE CHUCHÍN

De momento hoy dejamos constancia a modo de tarjeta de visita de quién es el personaje que ameniza los viernes a la noche las veladas del Windsor Pub en su parte trasera que da a la Estafeta.
Miembro de varias agrupaciones en las que ha trabajado como intérprete, guitarra y voces: "Aires de mi tierra" 1999-2004...



PANCHO BALBUENA, UNA FIGURA AFINCADA AQUÍ



Aparte de ser licenciado en Biología y haber obtenido numerosos premios, hoy se le conoce sobre todo por su presencia en el txoko de la vieja Iruña vestido de charro mexicano.
Actualmente su trabajo fusiona los ritmos tradicionales mexicanos con el rock y otros ritmos y estilos populares, apostando por la renovación y reinterpretación del acervo cultural de la música mexicana. Interpreta la música mexicana con Chuchin Ibáñez y Jesús Tapiz en el grupo "Los Charros Navarros".



TIENE UN PÚBLICO FIEL QUE SE SABE TODAS SUS CANCIONES, QUE LAS CANTA Y BAILA AL UNÍSONO

Tiene un público fiel que tararea todas sus canciones de la primera palabra a la última, que vibra, que salta, que brinca. Y no son precisamente quinceañeras sino todo lo contrario. El que quiera comprobarlo que se dé una vuelta los viernes a la niche por e Windsor. Como excepción Pancho anunció que este martes día 30 también estará con su guitarra y sombrero mexicano.




XABIER GASTÓN, SU ALTER EGO Y SEGUNDA VOZ

Le acompaña a Pancho en la noche de los viernes Xabier Gastón, un bajo profundo, que le hace  los dúos y dosifica sus conciertos. Xabier pertenece como cantante a la Rondalla Jus La Rocha. De ahí que su directora no tardara en enfundarse la guitarra y cantar como si estuviera en su propia casa.

NAVARRA Y MÉXICO, HERMANADOS POR LA MÚSICA




El Windsor los viernes es una sinfonía de aires mexicanos en la voz de ese excelente charro que es Pancho Balbuena. Cuando le cedió el micrófono y la guitarra a Conchi Andueza, el ilustre visitante del Camino de Santiago, Héctor, tiró de vídeo como un descosido y, emocionado, no paraba de hacerse cruces de lo que estaba viviendo a miles de kilómetros de su patria chica ahora en tierras navarras tras tres semanas en danza fuera de su país. Parecía que estaba en el propio México disfrutando de sus mejores vacaciones.



PARA TERMINAR A LA PLAZA DE TOROS
A CELEBRAR LA FERIA DE ABRIL AQUÍ

A las 11 tomábamos rumbo hacia  la Plaza de Toros donde había una serie de actuaciones de los Coros Rocieros de Andalucía en versión foral con participación a la guitarra de otro de los componentes de la Rondalla Jus La Rocha, José Ramón Sánchez.
Fue el punto final de una jornada intensa de música de todos los sonidos y colores, que tendrá su culminación en la mañana de hoy sábado y por la tarde del próximo domingo. Nos explicamos.
Hoy sábado día 27 de abril a las 13 horas en la Capilla San Fermín de la Parroquia San Lorenzo el "Conjunto Gracia Navarra" amenizará una de tantas bodas que se celbrará este año en dicho entorno enclavado en ese privilegiado rincón de Casco Antiguo, meca de tantos navarros y no navarros venidos de lejanas tierras.




MAÑANA DOMINGO LODOSA ES LA PROTAGONISTA

Y mañana domingo. ¡a Lodosa!, a presentar la XI Concentración de Rondallas en la Casa de Cultura del pueblo que produce el "oro rojo", es decir los mejores pimientos del mundo y cuya Rondalla San Miguel es la más grande del pueblo más pequeño... Pero de todo ello daremos debida cuenta en sucesivas  crónicas y reportajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario