lunes, 15 de abril de 2013

COMIDA DE TRABAJO EN LODOSA PARA PREPARAR LA XI CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS

NAVARRA Y LOGROÑO COMPARTIRÁN ESCENARIO 
EN UNA DEMOSTRACIÓN DE MÚSICA DE PLECTRO

(Crónica de José Antonio Campo desde Lodosa)
Foto familiar del grupo organizador de la Muestra de Rondallas

COMIDA DE HERMANDAD

El sábado día 13 nos reunimos en Lodosa un variado grupo de representantes de las rondallas de la Rioja y de Navarra en un encuentro previo a la concentración del próximo día 28 de Abril en la que vamos a mostrar el potencial artístico de cada formación. Una reunión muy fructífera en la que hemos hablado de la situación en la que todos nos movemos y en la que hemos buscado la mejor manera para buscar soluciones a estos problemas que a todos nos afectan por igual.
El mejor camino para conocernos es el de hablar y razonar el por qué de las decisiones que tomamos en cada momento y la justificación de las causas que nos obligan a ello. Hemos tomado conciencia y hemos planteado la colaboración entre todos los grupos implicados para conseguir llevar la cultura musical del plectro a las distintas localidades que lo soliciten, ya que existe el interés por parte de la mayoría de que este formato de concentración se realice en cada localidad de los participantes con los que el grupo que lo desee pase a ser el organizador y a la vez el anfitrión. En colaboración con sus Ayuntamientos lo organicen de la manera que estimen conveniente en función de las circunstancias económicas de cada uno. 
 Aquí en Lodosa nuestra animadora cultural Ana Martínez tiene previsto invitar a la concentración a sus homólogos de otras localidades para que vean el espectáculo y para de esta manera ofertarlo en sus localidades de origen si les gusta el formato y como manera de potenciación de esta actividad cultural.


Ángel Inda, Bea, Miriam, Donato, Pablo Mateo, Roberto y Jósean



LA DIRECTORA RUSA IRINA KAZIMIRSKAYA 
QUIERE DARSE A CONOCER EN NAVARRA

Irina Kazimirskaia y su hija Natalia, de Los Juglares Riojanos

POPULARIZAR LAS CONCENTRACIONES

Hemos disfrutado de una comida de hermandad muy distendida y muy gratificante. Ángel Inda nos ha comentado aspectos muy interesantes de las concentraciones que él organiza en el teatro Gayarre y algunos apuntes de su organización. Pablo Mateo, de Alfaro, mostraba su deseo de realizar esta concentración en su localidad y potenciar los lazos con otras formaciones. Irina Kazimirskaia nos ha comentado sus experiencias con su rondalla y las soluciones que de manera imaginativa busca para ella. También quiere estrechar lazos con otras formaciones y ofertar la concentración en Logroño.
Vamos tomando conciencia de lo que queremos hacer y cómo hacerlo para lograr difundir el  buen trabajo y el esfuerzo que todos ponemos en nuestras formaciones. Para todos ha sido una lástima el hecho de que el grupo de guitarras de la Escuela de Música Municipal de Peralta haya desistido de su participación en la concentración por unos principios que para ellos son primordiales y que respetamos en su totalidad y los cuales les paso a explicar y que espero se entiendan y así pudan comprender el por qué de las decisiones que se han tomado en Lodosa para conseguir poner en marcha esta concentración y en la que nuestro mayor deseo es el de que se vaya realizando, año tras año, y no sea flor de un día cómo ha ocurrido en otras localidades de mayor potencial económico que Lodosa.



María Ángeles Ezquerro, directora de la Escuela de Música de Lodosa.


Una decisión de principios


A nadie se le escapa los difíciles momentos económicos que estamos atravesando en nuestra sociedad y las consecuencias que ello acarrea. Los Ayuntamientos no obtienen los ingresos que antes tenían y para conseguir llevar adelante iniciativas de cualquier tipo, se plantean su necesidad y sus costes, cosa que en los años de esplendor económico no tenían problema en acometer y en llevar a buen término, aduciendo al bien común y a un coste cero para los ciudadanos a la hora de pasar por taquilla. Pero todo eso se ha acabado y hay que ser consecuentes con la realidad ¡No hay dinero! ¿Qué hacemos entonces? El planteamiento que de manera consensuada realizamos con la concejal de cultura, Yara Baigorri y con la coordinadora cultural Ana Martínez para llevar adelante la concentración es el de la necesidad de cobrar una entrada que le permita al Ayuntamiento minimizar en lo posible los gastos porque si no es inviable llevarlo a cabo. Para los participantes se ofrece para todos ellos un lunch y un obsequio de recuerdo para cada formación, hay que traer a un técnico de luces y sonido, imprescindible en cada actuación y podemos ir sumando algún gasto más que no creo sea necesario enumerar, pero que se van sumando y van pesando en el resultado final. Por todo ello si se logra reducir el impacto económico en un 50% bien venido sea para que otras actividades o necesidades vean también la luz como es en nuestro caso.  
Necesariamente todo esto nos lleva a que las formaciones que presentamos nuestro trabajo a coste cero, por amor al arte como solemos decir, no recibamos ninguna invitación para ofrecer a padres o familiares ya que si no resulta inviable realizar cualquier concentración. ¿Por qué?
Ahora se lo explico y espero que lo entiendan ya que para Esther Osés ha sido el motivo de que no acudan con su grupo a la concentración, ya que para ellos el negar la entrada gratuita a unos esforzados padres es motivo suficiente para no acudir a la misma ya que lo que se venía haciendo hasta ahora era eso mismo y no suponía ningún problema para las organizaciones de los eventos, del todo gratis. Pero eso se ha acabado y creo que es necesario que lo entendamos.



Pablo Mateo y Roberto de la Rondalla "Monte Yerga" de Alfaro

 CUESTIÓN DE ARRIMAR EL HOMBRO
 
¿Pero porqué es inviable? Por una sencilla razón matemática, los participantes de la concentración son 110 personas, si a cada una de ellas le tenemos que ofrecer dos entradas gratuitas para sus padres, resulta que tengo que entregar 220 entradas para unas personas que tienen merecido por su esfuerzo acudir a ver a sus hijos o parientes, pero que para el aforo que tiene el Auditorio Reino de Navarra de la casa de Cultura que es de 300 butacas, me quedo con que algo más de 80 personas de Lodosa pudieran ver la concentración y ello me lleva a la siguiente pregunta. ¿La concentración se hace para lodosa o para celebrar el día de las familias de los rondallistas? Porque en principio no me podría negar a tratar a todo el mundo por igual y todos tienen el mismo derecho a su entrada gratuita.
Todo ello lo digo sin el menor sarcasmo y con el mayor respeto para todo el mundo. Creo que es obvio que se hace para disfrute de lodosa y que la concentración la podemos llevar a Peralta y que de esta manera la disfrute todo el mundo por igual y no llevarnos a negativas que de ninguna manera contribuyen a hermanar y a buscar una solución a los problemas que tenemos en la difusión de la música plectro.
¿Podemos ofrecer este modelo de concentración a otras localidades? Podemos y debemos intentarlo, pero sin el lastre que supone la obligación de la entrada gratuita para los familiares ya que Lodosa tiene un aforo de 300 personas y nos resulta inviable, pero me temo que el resto de localidades el máximo sea de 100 o de 200 butacas en algunos casos como tope, pero sin ninguna duda podemos ofertarlo ya que localidades como San Adrián, Azagra, Cárcar, Andosilla, etc. Pueden disfrutar con nuestra música e influir en el ánimo de las personas que la escuchan a aprender a tocar la bandurria, el laúd o la guitarra o cualquier otro instrumento de cuerda.


Miriam y Bea, dos gemelas de San Adrian, pasión por la música.

ESTAMOS HACIENDO HISTORIA DE CULTURA POPULAR POR AMOR AL ARTE Y A UN ALTO NIVEL ARTÍSTICO


Sin subvenciones, con imaginación y mucho tesón se hace el milagro

LODOSA, UN REFERENTE A IMITAR


Entiendo los principios que han llevado a Esther Osés a decidir no acudir con su grupo a la concentración, me duele no poder escucharles en lodosa, ya que realiza un magnífico trabajo con sus alumnos y por el que declaro mi admiración por su esfuerzo y buen gusto musical e interpretativo.
Me hubiese gustado que compartieses mesa con nosotros pese a tu negativa y que hubieses discutido todas tus ideas y tus argumentos que no son menos legítimos que los míos. Pero has desistido en hacerlo para cuando organicemos algo en donde no tengan que pagar los padres, que puede ser importante pero sabes una cosa Esther, para mí es más importante el hecho de poder escuchar a tu grupo y que la concentración para disfrute de esos padres que respeto por encima de todo porque yo también lo soy, se la podemos ofrecer entre todos en Peralta y de la manera que tu creas oportuna en colaboración con su Ayuntamiento.
Espero que mi explicación y los principios que me mueven al igual que a ti sean lo suficientemente claros y espero que si no son compartidos por lo menos sean entendidos por el pueblo de Peralta, en el que tengo familia y que aprecio por su esfuerzo y dedicación. Mi respeto para todos ellos y mi aprecio y admiración a tu trabajo, a tu esfuerzo y a tu persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario