domingo, 30 de septiembre de 2012

Y COMO REGALO DE BODA: RECITAL DE JOTAS NAVARRAS EN LA SOBREMESA



El Conjunto "Gracia Navarra" en la sobremesa de la boda

EL MARCO DE LA BODA



El Hotel Tres Reyes a punto de cumplir los 50 años (se fundó en 1963) es uno de los hoteles más modernos de Europa con captación de energía solar de ùltima generación, que le convierte en el único hotel de Europa en aplicar la tecnología más sostenible de todos. Está ubicado en un lugar privilegiado de Pamplona, con el parque de la Taconera a sus espaldas y el Casco Antiguo frente a su fachada principal. En este paraje tan céntrico y entrañable de Pamplona se desarrolló el enlace.


APELLIDOS CON MUCHO PEDIGRÍ


El sábado se casó Sofía Arraiza Ruiz de Galareta con su novio Kevin en el Hotel Tres Reyes. Una moda que congregó a la alta sociedad navarra entre los que pude saludar a mi amigo contertulio Canalejo además de al padre de la contrayente que era fiel seguidor de mis tiempos de presentador de televisión del programa "Al Rojo Vivo". (Curioso: ahora al excelente crítico de las Asambleas de Osasuna ya no le preocupa tanto la cuestión económica sino la deportiva...como me confesaba).
Vayamos con la boda.



Las bandurrias sonaron a gloria en un marco selecto



JOSÉ MARI AICÚA, OFICIANTE


El oficiante por la mañana fue el párroco de San Francisco Javier, José Mari Aicúa, y entre los invitados estaba el  nieto de Raimundo Lanas, que tuvo que saludar desde los medios como los toreros postineros al interpretar el Conjunto "Gracia Navarra" el zortiziko "Ausente de Navarra", una pieza original de su abuelo "El Ruiseñor Navarro", lo que provocó las simpatías de los presentes por la feliz coincidencia.


Lourdes y Naroa, alfa y omega del grupo



ORIGINAL REGALO-SORPRESA


Como regalo sorpresa de los padres de Sofía esta a el recital de la mejor Escuela de Jotas de Pamplona:  un recital de música de la tierra por todo lo grande con el Cuadro  "Gracia Navarra" casi al completo y una vibración sonora a eso de las 6 de la tarde, que retumbaba en el céntrico hotel pamplonés.


Elena Leache dando los últimos toques antes de salir



UN MENÚ A LA NAVARRA


En el banquete se sirvió, como no podía ser de otra manera, vino tinto "Cuatrocientos de Bodegas Inurrieta y en el menú no faltaron los pimientos del piquillo caramelizados al aroma de trufa.
Después de degustar la tarta de trufa con helado de mandarina dio comienzo el concierto jotero, que recogió con nuestra cámara el improvisado reportero gráfico de nombre Kais, de Túnez, cuyas imágenes acompañan  estos breves comentarios.



Esther, la jotera de Ansoáin, a la derecha


NO FALTÓ CHOCOLATE CON CHURROS

A la tarde, tras las jotas hubo barra libre y a las 20 horas en el Salón Navarra se sirvió un chocolate con churros.

Como la boda era de postín, además de las Jotas de lujo, no faltaron las cámaras de televisión que recogieron el acontecimiento del enlace de Sofìa y Kevin.


Celebrando con pastas el cumpleaños de Josune


Elena Leache preparó este menú musical "A la Navarra" con sus mejores voces:




María Del Csstillo y Marta Pedrosa, a la izquierda



UN REPERTORIO MUY FORAL

- "Poupurri sanferminero"
- "A una madre hay que querer" (Jota por Naroa)
- "Rosica nacida en mayo" (Jota por Marta Pedrosa)
- "Llevo la jota en la sangre" (Jota por Lourdes Echeverría)
- "Ausente de Navarra" (Zortziko de Raimundo Lanas)
- Jota dedicada a los novios por Elena Leache
- "Siento el calor de mi patria" (Por el dúo Elena-Beatriz)
- "Y en Navarra me crié" (Jota por Elena Leache)
- "!Animo pues!" (Pasacalle por la Rondalla)
- "Jota a San Fermín" (Por Lourdes y grupo)
- "Pamplona, voy a Pamplona" (Corrido de Turrillas)
- "Las cumbres de Navarra" (Zortziko de Turrillas)



Javier Del Castillo pronto tocará la bandurria...

A LA SALIDA, OVACIÓN GENERAL

Ni que decir tiene que el grupo fue muy ovacionado y que la tarde tuvo ese regalo-sorpresa  de que una treintena de mozos y mozas  bien ataviados con el traje típico de pamplonica dieran un colorido especial a la fiesta de una familia tan enraizada en Navarra como le delatan sus apellidos "Arraiza y Ruiz de Galarreta". ¡Casi nada!



Josune advierte que al final sacará pastas por su cumple...



No hay comentarios:

Publicar un comentario