lunes, 10 de septiembre de 2012

EN ARTICA: PAELLA A RITMO DE JOTA


UN ACIERTO DE LA COMISIÓN DE FESTEJOS


 




Después de varios años viviendo en Artica, las joteras de "Gracia Navarra" Lourdes Echeverría y Resu Rey, por fin, el domingo día 9 de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor a San Marcelo cantaron jotas, como decía el programa. Fue por iniciativa de la  Comisión de Festejos que contrató a la Escuela de Jotas de Pamplona, que dirige Elena Leache el dìa de las paellas para darle mayor colorido y aire de fiesta. Es decir paellas a ritmo de jota navarra.




Porque en una zona se estaba guisando por cuadrillas y grupos familiares el sabroso manjar valenciano y por otro los muchachos de Elena Leache inundaban con sus melodías el bello paisaje de Artica. Las paellas en la Nueva Artica y las jotas en la Artica de siempre, junto a la iglesia.


MISA MUY BIEN CANTADA Y CONCIERTO



Por el Padre tejero se encargo de que lo misa fuera solemne porque el santo así lo requiere en este diminuto pueblo, que se está agigantando con unos chalets impesionantes en zona alta, sana, vistosa.
El coro que dirige muy bien Marisa Mauleón amenizó la Eucaristía. Hay que resaltar que Marisa, buena organista, con carrera de piano en sus tiempos lo hace todo: canta los solos, aocompaña magistralmente con el órgano, dirige con la mano que le queda libre, unas veces la derecha y otras la izquierda y, si no, contorsiona su cuerpo como una mimbre y marca el compás con salero y garbo, Por eso me dijo ella misma que lo hace todo: hasta bailar. Y tenía razón.






Las canciones muy bien escogidas y mejor interpretadas, con mucho gusto. Como ocurre en tantos pueblos de Navarra donde se canta de lujo con voces del pueblo sin fichar a nadie "extranjero" porque la negrita que forma en el coro es del pueblo aunque nacida a muchas leguas de Artica.






El concierto tuvo lugar en el atrio de la iglesia y se desarrolló en su primera parte con estampas navarras y jotas. Las pequeñas Naroa y Marta se muestran  cada día más desenvueltas con sus jotas "A una madre hay que querer" y "Rosica nacida en mayo".



Iosune y Beatriz, muy acopladas desde hace unos meses y se lucieron con "Siento el calor de mi patria".




Rosa Mari y Pilartxo forman ese dùú veterano de abuelas bien tiesas, con voz segura y potente, como para dejar bien la letra de "Se regaron con"....adivinen con qué...
La cuñadicas de Artica Lourdes y Resu con "Pequeñica salí" se llevaron los mayores aplausos por aquello del paisanaje. Por cierto que Álvaro, el marido de Lourdes, le pudo coger en vìdeo a su bella esposa desentiendièndose de las tarea de niñero de Leye por unos momentos, como cuando tuvo que leer la epístola en la misa o cuando el Irrintzi de Resu en el Poupurri Sanfermnero que le pilló desprevenido....







La jotera de la Frutería de Ansoáin, Esther Elorz, cuando no está su espos Luis de "vigilante de la playa" canta doble mejor, con más soltura pues Luis es un crítico muy exigente con ella... En Artica atronó con su chorro de voz compenetrándose bien  su "calandria" que cantaba como ella mucho y bien. Esther, lo dicho, cada día vas a más como el Real Madrid.
Lurdes cantó en solitario como era de rigor al jugar en casa su partido primero y con la.música de "Alegría Sanferminera" del Maestro Turrillas el grupo músico-vocal se despidió de la zona para pasar a otro emnplazamiento.




EN LOS ALEDAÑOS DE LA CASA DE CULTURA





No dentro pero sí en las inmediaciones de la moderna Casa de Cultura terminó la ronda jotera con nuevos zortzikos y las voces de Miguel Angel Benito con su "Rocío mañanero". Mikel Alejo con "Cantan los mozos y mozas".  Iosune-Beatriz con "Qué oficio el de sembrador". Pilar García con: "Buen vino de la Ribera". Pilartxo Iranzo con "Un navarrico en la Ribera". Patricia Borobia con "Si me volviera canario". Lourdes Echeverría con "Llevo la jota" y el dúo Pilartxo-Rosa Mari con sonora cadencia puso fin al primer acto del libreto.



Empezábamos a las 13,30 y a las 15,30 abandonábamos Artica para dirigirnos a Lodosa donde nos esperaba una tarde triunfal, que merece capítulo aparte, siguiendo el orden cronológico del día
.

COMENTARIO DE ELENA LEACHE

Artica es una localidad de la "Cuenca" de Pamplona. Está en un alto desde donde se divisa la ciudad, la capital de Navarra. Cabe destacar que las componentes del Conjunto "Gracia Navarra" Lourdes Echeverría y Resu Rey son cuñadas porque están casadas con los hermanos Erviti. Resu tiene dos hijos , Juan y Beatriz y Lourdes una niña preciosa llamada Leyre, rubiales y muy guapa, mientras los de Resu son como ella morenos y majos.




Por cierto que Leyre nació en junio del año pasado y en septiembre celebraron el bautizo en la iglesia de San Marcelo de Artica cantando nuestr grupo la Misa Navarra  con jotas dedicadas a la pequeña Leyre. ¡Qué bien que lo pasamos!
A Turrillas le hemos cambiado la letra de su "Alegría Sanferminera" por ésta que dice así:





No sé qué tienes Artica,
Artica de mi querer,
que todo el que te abandona
sueña con volverte a ver...
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario