miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL GRUPO SOBREMESA PRESENTA ESTE MES SU PRIMER DISCO EN TUDELA Y PAMPLONA



Juan Miguel Lafuente
Se conocían de toda la vida. desde su época de estudiantes en que ya formaban parte de la Tuna de la Universidad. Es el caso de Miguel Ángel Eguíluz "Harele", José Ignacio Ubago "Patena" y Juan Lafuente, a falta de mote yo le llamaría "Manitas de plata" por sus punteos con la guitarra. A Olga Irisarri, "La Voz" en versión femenina, la descubrieron en fiestas de Tudela en 1995 en una noche de música y copas. Ella no se da ninguna importancia pero hay quien la compara con la famosa cantante Mª Dolores Pradera en versión mucho más joven, claro está, y con otro registro de voz, pero cantando con la misma facilidad y soltura, haciendo del bello arte del cante un juego de sobremesa, nunca mejor dicho.

El día de su presentación en el Teatro Gayarre


Resulta que en las fiestas se alargaban las comidas disfrutando de una prolongada "sobremesa" para solaz de todos los presentes.
Y de ahí nació el nombre del grupo: SOBREMESA. Que cuenta ya en su haber con una serie de festivales solidarios. En 2009 dieron el primer concierto en solitario el "Día del navarro ausente". Gustó mucho y se propusieron repetir concierto cada dos meses. Así lo hicieron luego en el "Día de la mujer", "Día de las cerezas", Boda de la hija de Miguel Sanz, Gala Latinoamericana, VIII Concentración de Rondallas en el Gayarre, Teatro Bellas Artes de Tarazona, Casa de Cultura de Lodosa y ahora nos sorprenden con la presentación de su primer disco titulado "Esencias".



Una trayectoria rápida y brillante, bien diseñada por su amor a la música simplemente, porque así son felices e intentan demostrar a sus hijos adolescentes que es verdad, que están haciendo lo que les gusta y les ha gustado siempre desde que tenían su edad, la misma que tienen ahora sus chavales, que además lo curioso del caso es que les acompañan en todas las actuaciones. 

Olga Irisarri, un lujo de voz
El grupo "Sobremesa"  hará la primera gala de presentación del disco "Esencias"  en sociedad en el Teatro Gaztambide de Tudela el domingo 27 de noviembre a las 7,30 y repetirán actuación en el Teatro Gayarre el sábado 10 de diciembre.
El lleno está asegurado pues su música gusta y su puesta en escena ha ido de éxito en éxito en todos los escenarios nombrados. Lo decimos con conocimiento de causa por cuanto que les hemos invitado a formar cartel con la "Rondalla Armonía" en tres ocasiones y los aplausos que han cosechado han sido sonoros y merecidos, sabiendo a poco sus intervenciones. 

"Patena", además de buen abogado, un virtuoso del laúd
 
Con temas tan atractivos como:

- "Los laureles" (corrido mexicano versión de Linda Ronstadt)
- "Lágrimas negras" (tema de película, de Miguel Matamoros)
- "Cuando llora mi guitarra" (Vals peruano de Augusto Polo Campos)
- "Paloma negra" (Ranchera mexicana)
- Y otros como "Galopera", "El Colibrí", "Agua de rosa", "Adoro"...


Brillante actuación con la Rondalla Armonía en Tarazona

En la voz de la arguedana Olga Iriarri ha encontrado el Grupo "Sobremesa" un filón de oro pues tien poderío, gusto, sonoridad, aplomo, encanto. Todo. Un descubrimiento que de haberlo hecho hace veinte años el grupo y el que esto escribe, a buen seguro,  estaríamos viviendo espléndidamente del espectáculo que habría producido esa maravillosa voz.
La cita es doble, aprovechando la entrada en el otoño y el largo puente de San Francisco Javier y la Inmaculada. Las fechas pues son propicias para descubrirlos quienes no los conocen.

¿Verdad que no lo reconocen?
Este grupo navarro tiene cuerda para rato y va hacer disfrutar a los que les vienen siguiendo,  ahora con nuevo repertorio, pues han trabajado a fondo en la composición de unos temas que completan su primer álbum, discográfico, una recopilación de los temas que venían barajando, que han plasmado con esmero y total dedicación en ese CD que han querido llamar "Esencias" porque es el perfume de la buena música, que destila la voz de Olga. Es curioso que de aquellos tunos universitarios quedan hoy unos padres de familia  con sus profesiones consolidadas, son profesionales de prestigio de la medicina y de la abogacía pero que mantienen intacto su espíritu musical y han sabido descubrir nuevos temas, preciosos todos ellos, que estaban ocultos para el gran público y que Olga Irisarri les ha puesto el acento personal.

¡A éste sí lo reconocen! el del encierro...

Mi consejo es que no os lo perdáis riberos y pamploneses.
Y mi palabra final para uno de los componentes del grupo, el gran corredor del encierro Miguel Ángel Eguíluz "Harele", "Divino": esta vez no te va  pillar el toro porque vais a salir a hombros de las plazas de Tudela y Pamplona con total seguridad..." 

TIENEN CASTA Y ELEGANCIA

Vean la demostración. Tres mensajes llegados a nuestra redacción mostrando su agradecimiento por el reportaje que antecede. Aunque, mirándolo bien,  mejor habría sido que nos hubieran mandado lo que pedimos al servicio de documentacicón del Estudio de Grabaciones: fotos hechas para la carátula, temas, rótulos, dedicatoria y anécdotas, que son la quintaesencia de la vida.
Lo dejaremos para otra ocasión cuando estén más relajados los nervios, tras la presentación del disco. ¿Quedamos en esto, amigo Juan? O.K.

Mensaje nº 1

Muchas gracias, D. Angel, por tu "brillante presentación". Donde hay cariño....... Gracias y recibe un fuerte abrazo. "Patena".
 

Olga, en su salsa
Mensaje nº 2

Buenos días, Ángel:
Te mando el mensaje a las 23´19, me contestas a las 23´45 y a las 6´33 me dices que no te contesto y que ya tienes hecho el reportaje. ¿Cuándo duermes?
Ha sido más que agradable recibir tu correo y deleitarme con todo lo que has escrito sobre nosotros.
Como muestra de agradecimiento te mando, en primicia informativa, una sinopsis musical del disco "Esencias". No sé cómo se pone en tu Blog, ni si es posible hacerlo. Tu sabrás, que dominas el tema.
Para la presentación de Tudela hablamos con "Jabonero" a fin de montar un pequeño espectáculo y que sea él el que modee la función. En Pamplona lo va a hacer un amigo de la “Cuarentuna de Cartagena” con muchas tablas e ingenio. Te agradezco de todas maneras tu colaboración y nos gustaría contar contigo  para futuras acciones. Un abrazo, Juan

Mensaje nº 3

MUCHAS GRACIAS ANGEL POR ESA MAGNÍFICA PRESENTACIÓN DE SOBREMESA.
ME HA GUSTADO MUCHO Y SÓLO ESPERO QUE LAS EXPECTATIVAS DE LAS DOS PRESENTACIONES DEL DISCO,TANTO EN TUDELA COMO EN PAMPLONA, DEN EL RESULTADO ESPERADO Y SEAN UN ÉXITO.

UN ABRAZO

Miguel Ángel Eguíluz
(UN HABITUAL DE LA ESTAFETA)

3 comentarios:

  1. Suerte amigos. Os echo de menos. Lamparilla

    ResponderEliminar
  2. El previo del disco es de una calidad excepcional.
    Ya tengo la necesidad de comprarlo!!!
    Muchas suerte con las actuaciones y un fuete abrazo.

    Bibiano
    Cuarentuna de Cartagena

    ResponderEliminar
  3. Ánimo elegantes, tenéis cuerda (y que cuerda...)para rato

    ResponderEliminar