jueves, 17 de noviembre de 2011

HOY ES NOTICIA: FAUSTINO GALLEGO, DE BERIÁIN, PARTE DE NUESTRA HISTORIA MENUDA EN EL TEATRO GAYARRE

"LA RONDALLA DE BERIÁIN" QUE FAUSTINO GALLEGO DIRIGÍA FUE LA REVELACIÓN DE LA I CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS  CELEBRADA EL 20 DE JUNIO DE 2004

Faustino Gallego, buen músico, era el alma del grupo

Nos agrada evocar la figura de Faustino Gallego porque además de un hombre bueno, entregado a la promoción cultural más diversa en el Poblado de Potasas, fue el primer galardonado de este evento que venimos repitiendo cada año y van nueve, como es la Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre.

 Allí se presentó con sus muchachos entre los que destacaban un par de bandurrias buenísimas y un a guitarra de lujo. 
Interpretaron  "Santiago de Cuba", "O son do  ar" y "Música nocturna de Madrid".
Yo creo que el Nocturno de Boccherini llegó tanto al público que prolongó sus aplausos hasta que el jurado calificador se dio por enterado que había sido la mejor interpretación la suya de las cinco que concurrían en aquella primera edición. Las Rondallas participantes fueron junto con la organizadora, la "Rondalla Armonía de El Vergel", la "Rondalla Centinela" de Corella, el "Grupo Carabela" de Pamplona, "El Conjunto Primavera" de Tudela, la "Rondalla Guilaudban" de Estella y los chicos de Faustino Gallego, herederos de la "Rondalla Felipe Marco" de Beriáin.

Una pena que les llegara la dispersión tan pronto sin apenas saborear las mieles del triunfo y que sólo durara la ilusión un par de años. Los estudios y el trabajo echaron por tierra un buen proyecto, relegando la Rondalla sólo a fechas puntuales y fiestas en la iglesia o en el pueblo.

Ofrecemos la información que contenía el programa de mano de hace nueve años en que se describía lo que era el grupo, una buena rondalla con mucho presente por lo que se vio pero con poco futuro a la vista de su pronto desmembramiento.


Y para terminar entresacamos de las páginas de "Diario de Navarra" el reportaje que le dedican a Faustino Gallego, futuro bisabuelo y gran amigo de este blog. 
Querido amigo Faustino: "te invitamos a mandarnos una colaboración recordando viejos tiempos, que será bonito revivir contigo desde la atalaya de tu eterna juventud. Contamos con ello. Un fuerte abrazo".


LA RESPUESTA NO SE HIZO ESPERAR


Amigo Inda: Fue una satisfacción y una agradable sorpresa el ver tu blog y todo lo bueno que en él había. La verdad, hablando de la Rondalla de Beriáin del año 2004, tengo que reconocer que hasta a mí me sorprendieron y asustaron un poco de lo bien que lo hicieron, porque, la verdad, yo no hacía más que dirigirles pero ellos eran los verdaderos artífices.

Javi, Abel, Iñaki y Sebas eran unos fenómenos. Sin saber música tenían un olfato especial para coger las canciones. Fue una pena el tener que abandonar esa actividad y hay que agradecerte estos momentos en que me has hecho recordar aquella y otras actuaciones. Gracias.

Yo ahora me he metido a la vida de la "farándula" sobre todo, aunque me queda el Coro Parroquial y el Ochote del Centro Asturiano.
Un saludo y reitero mi agradecimiento por todo lo que has puesto en tu blog. Gracias.


UNA NIETA FELIZ


Hola: soy nieta de Faustino Gallego.
Quería decirte que tanto a mi padre como a mí nos ha parecido muy interesante lo que has contado.
Por mi parte decirte que, por mi juventud, hay cosas que no sabía. Te agradezco mucho el detalle que has tenido con mi abuelo.
 

1 comentario:

  1. Hola, soy nieta de Faustino Gallego.
    Queria decirte que tanto a mi padre y a mi nos aparecido muy interesante lo que has contado.
    Por mi parte decirle que, por mi juventud hay cosas que no sabia.Le agradezco mucho el detalle que ha tenido con mi abuelo.

    ResponderEliminar