sábado, 19 de noviembre de 2011

JESÚS TANCO PRESENTÓ EN EL PALACIO REAL DE OLITE EL LIBRO "BLANCA DE NAVARRA"

No es un libro más. Es la historia contada por un estudioso nacido en Olite que, tras dos años de intensa investigación, ha decidido contar "a quienes tienen curiosidad por conocer en el marco de la historia navarra la vida y circunstancias de Blanca, reina efectiva de Sicilia y Navarra". 

Jesús Tanco eligió el Palacio Real de Olite para presentar su libro "Blanca de Navarra", reina prudente y peregrina (1385-1441)
Con dedicatoria del libro a su esposa Cochita Zuza, presente en el acto: "que ha enseñado a sus hijos y alumnos la Historia desde Navarra y Navarra desde la Historia".


 Por la excelente relación que nos une de siempre asistimos a dicha presentación y nos obsequió con esta leyenda en la segunda página: "Para mi amigo y colega Ángel, agradeciéndole todo lo que hace por la música, la cultura y la espiritualidad de nuestra tierra y nuestras gentes".
La presidencia estuvo formada por Pascual Tamburri, doctor en Historia y Catedrático del Instituto Marqués de Villena de Marcilla, que estuvo acompañado de Josefina Pozo, primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Olite. Gemma Garro, Concejal de Cultura delegada del mismo Ayuntamiento hizo una breve  presentación del acto.

En el Palacio Real tuvo lugar la lucida presentación del libro
 
Entre las personas que acudieron a la presentación se encontraban la Catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Carmen Castillo; la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Montserrat Herrero, y la Directora de Comunicación Interna , Begoña Echevarne.
Entre los historiadores locales, Javier Corcín, Presidente de la Asociación El Chapitel con varios miembros de la misma; José Mª Pérez Marañón que cuenta con una historia reciente de Olite, Mariló Eraso de la Cofradía del Vino de Navarra y otras fuerzas vivas de la localidad, de Asociaciones de Mujeres, Amas de Casa, etc.
En cuanto a personas llegadas de otras localidades había procedentes de Pamplona, Tafalla, Tajonar, Huarte... En fin un elenco de amigos del autor que hacen honor a Jesús Tanco, que goza de una amistad auténtica.
Introdujo al autor Pascual Tamburri que adelantó sin ambages ni rodeos que "el libro de Jesús Tanco iba a gustar a unos y desagradar a otros, pues "es un libro diferente que cuenta la vida de Blanca de Navarra de modo distinto a como se ha venido contando, unas veces agraviada y otras idolatrada".

Le acompañan el presentador Pascual y la teniente de Alcalde de Olite

El autor hizo un recorrido por la biografía de la hija de Carlos III y Leonor aportando datos e impresiones de su cosecha personal, con gran erudición y amenidad, lo que resultó muy entretenido y no menos instructivo.

En la senda dejada por Fernando Pérez Ollo
 
A nuestro modesto entender, tras la desaparición de Fernando Pérez Ollo, Jesús Tanco se coloca en la órbita dejada por éste, mostrándose como una gran estudioso, enciclopédico, periodista, investigador, guardián de las tradiciones navarras, erudito y trabajador.

Asistió gente del mundo de las letras y la comunicación

El libro está patrocinado por la "Asociación de Mayores Sancho el Mayor" de la que el autor es Presidente y pertenece a la Colección "Abuelos y nietos". Está a la venta al precio de 10 euros y es una obra que va a entusiasmar sobre todo a la gente mayor a la que va dirigida, que servirá para aclarar muchos malosentendidos de la historia del Viejo Reyno. Jesús Tanco deja la puerta abierta a otras biografías que tienen que seguir a ésta, e invita a visitar Sicilia donde reinó Blanca de Navarra antes de ocupar el trono en Olite, pueblo natal del autor. El resumen de la obra lo encontramos en la contraportada, pero el autor se explayó en el mismo ante tan selecta concurrencia aportando detalles que no aparecen.



Gemma Garro, Concejal de Cultura abrió el acto

La contraportada del libro hace este resumen biográfico

El escenario no podía ser más apropiado para que a la sesión de literatura siguiera una buena dosis de música coral, que estaba esperando para completar el aforo de tan regio recinto, que nos dicen suele estar totalmente ocupado por el interés que despierta su arquitectura y su decoración, todo ello cuidado con el máximo esmero. Tenemos que concluir diciendo que fue una tarde muy cultural, entre amigos, un auténtico baño de historia navarra contada por un hijo de la tierra al que se le notó que estaba en su salsa, en su propia casa. ¡Enhorabuena, Jesús, y a por el siguiente!


Le tocó firmar y dedicar casi todos los libros

1 comentario:

  1. Comentario favorable, mas deseo conocer e-mail autor para aportarle unos datos. Puse en un lugar mi DNI bien, pero fue considerado erróneo. Deseo contactar con el autor. Mi dirección: lopezperalta2007@gmail.com

    Si pudieran ayudarme... Gracias.

    ResponderEliminar