domingo, 13 de mayo de 2012

HUARTE SALIÓ A LA CALLE CON TODOS SUS COLECTIVOS CULTURALES

'LIB DUP' MULTITUDINARIO

Los cebolleros, embajadores de la cámara

37 colectivos y personas de todas las edades participaron en la grabación del primer lip dub del pueblo
 
El grupo de teatro Irati, que simula estar montado en un vagón, saluda a la cámara.
 
El grupo de teatro Irati, que simula estar montado en un vagón, saluda a la cámara

Preparados en sus zonas. El oído, atento y la espera, tensa. La cámara se acerca y llega el momento. De bailar, cantar, brindar, jugar o hacer una batukada. El pueblo de Huarte vivió ayer una jornada intensa: la grabación de su primer Lip dub, un vídeo musical en el que se simula cantar una canción y la grabación se produce sin ningún corte, lo que exige mucha atención. Los cebolleros se volcaron con la canción elegida, Gogoak, de Esne Beltza.

La iniciativa se gestó en octubre de 2011 por la asociación juvenil Piztu. Poco a poco se fueron uniendo grupos hasta que el evento adquirió un nivel de participación muy alto. "El Lip dub demuestra que somos capaces de juntarnos colectivos muy distintos por una idea que tenemos en común. Tiene como fin promocionar el proyecto Conoce Huarte, Uharte ezagutu", explicó el alcalde, Iñaki Crespo, quién participó en el vídeo junto con otros miembros de la Corporación. "Tenemos que hacer un brindis a la cámara", indicó. Durante toda la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, diez responsables, distribuidos en diversas zonas del recorrido, se encargaron de coordinar a los 37 colectivos culturales, deportivos o sociales y a personas de todas las edades que participaron en la iniciativa.

La cámara comienza grabando en la presa de Huarte, y pasa por la plaza San Esteban, la calle Ibailade, la calle Moisés Barado o por el Gaztetxe, entre otros lugares. En cada zona había un colectivo representativo del pueblo. Así, en el gaztetxe se encontraban los gigantes txikis, en la terraza del bar Casa Navarro varios mayores y en la bajada del monte Oihana varios dantzaris, el grupo de batukada Takarika Tun y algunos joaldunak, entre otros colectivos. Roberto Baigorri, uno de los joaldunak, afirmó que "esta idea lleva muchísimo trabajo, es muy difícil de coordinar, pero el resultado puede ser muy bonito". Nadie quería perderse la cita. Remei Font, de la asociación de mujeres Andre Mari, explicó que "la iniciativa de Piztu nos parece muy interesante y estamos participando muy a gusto. Siempre se critica a la juventud y, en este caso, son ellos los que están dando la cara". La asociación Andre Mari, para la cita, había llevado un lazo morado "contra la violencia sexista" y una cortina que representaba "la igualdad".

Cerca de este colectivo y ocupando toda la calle, se colocaron varias mesas con sillas simulando un ambiente escolar. Allí se encontraba Agnes Coudeyre con su txiki. "Estamos en la apyma Urbi y nos hemos animado. En esta zona hay que representar el ambiente de un patio de colegio", indicó. Así, había niñas y niños saltando a la cuerda o jugando. Otra zona con movimiento era el parque San Esteban, donde se simulaba una costillada (que se celebró tras la grabación). Allí se encontraba el grupo de música Los Pistatxos, que interpretaron diversas canciones, la Corporación, el coro, etc. Otra zona con animación era el gaztetxe. Decorado con globos y dibujos, se encontraban brujas, payasos y malabaristas que esperaban la señal para interpretar.

LOS ENSAYOS A la tercera va la vencida. Tras un intento de grabación y otro en el que la cámara completó todo el recorrido, se grabó una tercera vez. Para que cada grupo supiera qué debía interpretar, el miércoles y el jueves de la semana anterior cada colectivo preparó su actuación y el viernes 11 tuvo lugar el ensayo general. Según los organizadores, el vídeo se verá dentro de un mes o mes y medio. En la escena final, un irrintzi rompe el silencio de un pueblo reunido. Después, una explosión de colores. El esfuerzo ha merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario