viernes, 18 de mayo de 2012

ESTUVIMOS EN LODOSA CON JOSÉ JOAQUÍN IRIARTE EN LA PRESENTACIÓN DE SU NOVELA

A LOS 75 AÑOS: SU PRIMERA NOVELA




Su nieta no se separó del abuelo en toda la tarde



"No sabéis lo que tenéis los que vivís en Lodosa. No lo valoráis. O será que os dan tanta fuerza los pimientos del piquillo que no os dais cuenta . Para mí que he recorrido medio mundo y he estado en las más importantes emisoras y periódicos, ¿sabéis de qué me acuerdo más...? De la emisora que monté en Lodosa en mis años jóvenes. Fue una locura. Luis Munilla, que era una autoridad del pueblo,
nos dijo que nos iban a meter en la cárcel. Duró un mes y cobrábamos a tres pesetas los discos dedicados. Se llamaba Radio Peña La Alegría y nos oían en todas partes a pesar de ser de onda corta. Un día se presentó "Parrala" con su guitarra y le pregunté: ¿qué vas a cantar?. Y me contestó algo que luego dio la vuelta al mundo: ¡Joder, pues lo que salga...!
Para mí Lodosa produjo unas amistades duras como el diamante. La amistad de los pueblos me ha inspirado la novela que os presento hoy "El árbol del Paraíso". He tardado en escribirla tres meses y... toda una vida, pues ya tengo 75 años y como no me llenaba nada de lo que estaba haciendo de jubilado decidí esta aventura. Primero la presenté a críticos que me dieran su opinión sincera y me animaron. Lo primero que busqué fue una editorial navarra y la presentación entre vosotros, después de recorrer a lo largo y ancho la geografía nacional y extranjera con casa en Madrid, Roma...y hasta tener un nieto en Boston".



Como se desprende de esta breve exposición hasta llegar al turno de preguntas, José Joaquín Iriarte es un lodosano de pro. No es extraño que la animadora cultural, Ana Martínez estuviera feliz aunque desbordada, sin poder acoger a cuantos qupsieron darse cita en la presentación de la novela.


Una dedicatoria en clave de sol


José Joaquín Iriarte es un hombre de una calidad humana enorme y muy sencillo aparte de un gran periodista, laureado en cuantos certámenes han habido y por haber.
¡Enhorabuena, José Joaquín y gracias por la dedicatoria! Me confesaba al oído mientras se disponía a firmarme la novela: "¿Ángel Inda, periodista? He oído hablar mucho de ti. Pero desconozco qué te vincula con Lodosa...?" Cuando se lo aclaré,  le sirvió de pauta para firmame su libro con una oportuna  y cariñosa leyenda que reproducimos.

ENSAYO CON LA RONDALLA SAN MIGUEL

Como muy cercano al periodismo cinegético durante muchos años, ayer puedo decir que maté dos pájaros de un tiro. De la presentación de la novela entrañable y cordial al ensayo serio y riguroso de la joven Rondalla en los locales del Ayuntamiento. Todo a tiro de piedra en Lodosa. Hasta los monumentos del torico ensogado y  de la mujer lodosana ensartando pimientos todo está en un palmo de terreno.

La Casa de Cultura estuvo hasta los topes de gente



Allí acudí con mi laúd junto a Agustín, Elena, Inma, José Antonio, Ángel, Pedro,Luis, Ramón...y el director Andrés. Estamos preparando la presentación de la Rondalla en su nueva etapa, segundo año, tras ser la revelación de la temporada pasada por su record de nacer y crecer casi al mismo tiempo con salero y gracia. Ahora, en plena lozanía, pretenden hacer un sencillo alarde de jusitificar ante sus paisanos por qué han sido invitados a la X Concentración de Rondallas del Gayarre, que tendrá lugar el próximo día 1 de julio y por qué van acudir el año que viene al V Festival Nacional de Chiva, entre otros objetivos más destacados.




El veterano novelista saluda al joven alcalde de Lodosa

Me gustó mucho la "Romanza", nueva e inédita en Lodosa. Le saben sacar la chispa que tiene el "Bolero de Ravel". "Mamma mía" , en la línea de Abba, así como "María la Portuguesa", que la tienen ya dominada, lo mismo que "Amazing grace" o "Stand by me".



La representante de la Editorial explica la publcación



Se aprecia progreso, Andrés, y buena dirección. Las bandurrias de Elena e Inma suenan mucho mejor, más armónicas, mejor tremoladas, con más soltura. No digo nada la guitarra de mister aplomo Agustín, que marca el ritmo, que reparte juego. Jósean: vi muchos progresos en el dominio de la primera cuerda de tu laúd. Vaya, vaya, qué artista...y cómo cuentas los tiempos sin director, que todo se valora en un grupo para no perder un instrumento tan valioso como el del director Andrés Frías, que le hace hablar a cualquiera de cuerda, en especial al laúd y la guitarra.



La presentación la hizo su hijo que es psicólogo


Seguiremos informando de los avances evidentes de este etusiasta grpo que me tene comido el coco y pare de mi corazó. ¿Se me nota? Es que es muy difícil disimularlo cuando hay tan buen "rollo"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario