domingo, 27 de mayo de 2012

ASÍ NOS VIERON EN LODOSA

AUDICIÓN DE PLECTRO DE AUTÉNTICO LUJO


Rondalla San Miguel.


Sí señoras y señores, no tiene otro nombre, autentico lujo, eso es lo que nos ofreció la Rondalla San Miguel de Lodosa, una audición de plectro de autentico lujo. La ocasión lo requería, presentábamos nuestro trabajo hecho con mucha ilusión y mucho cariño, con la mente puesta en el emblemático Gayarre, en una concentración de rondallas que este año queremos que sea memorable. Para la ocasión desde Huarte nos vino a reforzar la cuerda de laudes Ángel Inda, que ya lo tenemos como un integrante más de esta rondalla y de Lodosa, por la que tantas y tantas cosas nos regala de esfuerzo y cariño. Ya le hemos entregado su polo negro y un pin con la clave de Sol para lucirlo con estilo, que desde ahora y en el futuro va a formar parte de nuestra indumentaria. Hay que felicitar a Inma Gastiarena por la feliz idea de su creación, y que una amiga suya nos ha realizado de manera artesanal. Tenemos que destacar la incorporación de Charo Armendáriz a esta rondalla, crecemos y a lo grande, y es que esta joven a la vez que toca la guitarra española con primor, canta como los ángeles como podéis apreciar en el vídeo de la audición. Ganamos en calidad musical y también nos enriquece con su simpatía y cordialidad. Otro talento que deseamos que crezca y madure entre nosotros y es que de herencia le viene al galgo, su padre Antonio Armendáriz, uno de los mejores referentes de música vocal en Lodosa, ya que fue director de la Coral La Peña de Lodosa y del Orfeón de la Ribera le ha transmitido toda su sapiencia musical, se nota y se agradece.





Compartiendo cuerda de Laúd con Ángel Inda.


El grupo está creciendo, al principio éramos diez y ahora somos diecisiete, y queremos crecer más todavía, nos falta un violín o dos y un chelo, todo llegará. La paciencia es una gran virtud.

Quiero destacar también a un joven profesor de la Escuela de Música de Lodosa, imparte clases de percusión, tiene un talento innato para ello, se llama Javier Vergara, hijo de mi buen amigo Pablo Vergara, soberbio clarinetista de la Banda Municipal de Lodosa, continuador de una saga musical que su padre José María Vergara Temiño comenzó tocando la guitarra, enseñando generosa y altruistamente a cuantos quisieron aprender su manejo, guardando su recuerdo con admiración todos ellos. Nos acompañó con maestría y es un instrumento que vamos a tener presente de ahora en adelante, incorporándolo a todo el repertorio que nuestro director Andrés Frías Cuevas tiene ya realizado y al que ya tiene en cartera para comenzar a ensayar.

Vamos enriqueciendo el sonido y se nota, vamos hacia lo sinfónico y es un reto cada vez más atrayente y cautivador, esto nos tiene subyugados a todos y no tenemos más pensamiento que la música, ¡qué pasada! como te engancha.




La cuerda de guitarra crece con Charo Armendáriz.


Echamos en falta a nuestra Tudelana, Alicia Eraso, queríamos que su bandurria sonase con talento en el teatro de la casa de cultura, pero sus estudios académicos y los inevitables exámenes no le permitieron acudir a la cita. Pero nos resarciremos enseguida por ello. Deseamos desde aquí que todo te haya ido muy bien, te lo mereces.




<><><><> <><><><> <><><><> <><><><>


Alicia Eraso, suerte con los exámenes.


Tenemos la suerte de contar con un público que nos anima, que nos aplaude, que acompaña con palmas en el bis que hicimos al final de la canción de María la Portuguesa, pero destacaría de entre todos la voz de mi amigo Pachi Chula, que con sus palabras de ánimo sirvieron para animar y darle calor a nuestra actuación haciéndola más distendida, nosotros lo agradecimos sobremanera. Gracias Pachi.



María Ángeles Ezquerro.


Comenzamos la audición con unas palabras de nuestra directora de la Escuela de Música, María Ángeles Ezquerro y también compañera, para dar paso a Ángel Inda que como magnífico comunicador que es supo encandilar al público Lodosano. Realizó una bonita introducción, poniendo de manifiesto nuestra meteórica trayectoria, junto al trabajo y esfuerzo que son necesarios para conseguir los objetivos deseados, de los que el también es responsable, no puedo pasar por alto su compromiso hacia este grupo desde el principio, del que nos sentimos muy orgullosos y agradecidos.

Su compromiso nació al calor de su invitación a participar en la concentración de rondallas en el Gayarre, en nosotros supo ver algo que a otros se le podía haber pasado por alto, o que tranquilamente podía haber concluido con nuestra actuación y con un agradecimiento por nuestra colaboración. Creo que en nosotros apreció las ganas y el empeño necesarios para llevar a lodosa el germen de una rondalla con futuro y pretensiones. Nos ha prestado su apoyo musical y humano, nos ha prestado partituras para elegir de diferentes estilos, nos anima a participar en algunos de los eventos que organiza, se preocupa de acercar nuestro humilde trabajo y de ocio en las comidas que periódicamente organizamos, hasta su blog, ejemplo de cómo informar con sencillez y cariño lo que acontece a nuestro pequeño mundo musical, convirtiéndolo en algo maravilloso y lleno de encanto. Te debemos tanto Ángel.

Comenzamos la actuación con el tema de María la Portuguesa, con el nos presentamos en Pamplona y quisimos que fuese el primero en sonar en el teatro, ¡cómo cambian las cosas! para bien, recordaba cuando nos presentamos como lo que éramos, unos novatos y nos acercabas a tu público, ahora te tenía a nuestro lado apoyándonos con el laúd y disfrutando de la música como uno más, ves como los esfuerzos no son baldíos, te sientes orgulloso ¿verdad?


Cuerda de Bandurrias.


Reconocimiento


Nosotros nos sentimos orgullosos de cuanto vamos logrando y nos sentimos también agradecidos por cuanto nos dan de manera tan generosa por parte de quienes nos están formando musicalmente. Todo este esfuerzo trasciende de lo meramente profesional, como podemos apreciar de continuo, desde que comenzamos hasta nuestros días. La labor de la Escuela de Música, con su directora María Ángeles Ezquerro, que nos prestó todo su apoyo desde el principio, le ha llevado a pasar a formar parte de este grupo, aportando su enorme talento con la flauta travesera. Esto tiene un nombre y se llama compromiso. Nos pareció a todos que era el momento de agradecer estos esfuerzos y la mejor manera de hacerlo era rendirles un pequeño reconocimiento a su gran labor. Es necesario alimentar el motor que mueven a las personas que tanto nos dan, de lo contrario se corre el riesgo de someterlos al abandono y la falta de estímulos para continuar con su impagable esfuerzo y nosotros no queremos que eso ocurra en nuestro grupo, que es una piña. Somos agradecidos y por ello le hicimos entrega a todos ellos de un pañuelo de fiestas con el escudo de Lodosa, para que lo lleven con el mismo orgullo que nosotros sentimos por ellos y por cuanto hacen por nosotros.

A nuestra directora le regalamos un bonito ramo de flores, para nuestro profesor y director de rondalla una placa enmarcada con el siguiente texto “Para don Andrés Frías Cuevas, la rondalla San Miguel, le rinde este homenaje, por su inestimable aportación a la música”. Para Ángel Inda recibir el pañuelo supone, pasar a formar parte de la historia que estamos escribiendo entre todos, un pequeño reconocimiento a lo mucho que se merece, lo puede lucir con mucho orgullo.

Nos despedimos con la canción del amigo, interpretada por Pedro Marzo, todos con las manos entrelazadas, agradeciendo a nuestro público y a los que habían recibido nuestro reconocimiento con muy buen sabor de boca, hasta la próxima, que será pronto si fructifica la idea de organizar una concentración de rondallas en lodosa. Todo se andará. Para que disfrutéis de la actuación  aquí tenéis la grabación que Daniel Campo Yoldi realizó de la misma.


Integrantes de la rondalla, contentos por lo acontecido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario