viernes, 20 de mayo de 2011

LA COFRADÍA DE SAN SATURNINO "REVENTÓ" EL CIVICÁN

ACTUACIÓN MEMORABLE DE LOS CHICOS DE IÑAKI LACUNZA

CIERRE DEL CICLO DE CUERDA "MÚSICA DE SIEMPRE"

Tras el concierto posaron todos con el autor de este Blog


El Grupo "La Cofradía de San Saturnino" cerró el ciclo "Música de siempre", organizado como novedad este año en Civicán por iniciativa de la "Rondalla Armonía", que con el Grupo "Sacalfi" completaron el trío de participantes en esta primera expriencia de música de cuerda en primavera.
El tirón de los muchachos de Iñaki Lacunza fue tal que el Civicán se quedó chato, pequeño. Sus 12 momenticos reventaron el recinto.



Alberto Asurmendi, tras el concierto
 Es un grupo de casa, buenos intérpretes, mejores actores pero para nada músicos de atril. Como diría el castizo "no son atrileros, ni falta que hace, son taberneros. Pero  a mucha honra y con mucha clase, oiga...

NO SON ATRILEROS

Lo componen 19 elementos: 1 bajo, 8 guitarras, 2 bandurrias, 2 laúdes, 1 timple, 1 cordeòn, 1 bombo, 1 bongó y 2 palos de percusión. Eso sí, cantan todos, hasta el bajo Íñigo Lerga, de pasarela, postinero.
Para empezar con buen pie entonan la "Aurora de San Fermín" de Turrillas. 


Un grupo, oiga, muy pamplonés
 Cuando ya han conquistado al público se lanzan con "Lamento", "Media Luna", "O Sole mìo", "Mi viejo San Juan", "Desde Toulouse a Pompeio"... Pero antes Pablo De la Fuente y Chicho Sanz, que lo tienen todo secuenciado, ponen la nota de fino humor en cada aparición. Por ejemplo cuando preguntan: "¿Qué tal lo están pasando? ¿Han venido con mujeres? ¿Han visto por ahí a los de la SGAE por si nos quieren cobrar el impuesto revolucionario y bajamos todas las canciones medio tono?  



MOMENTO CULMINANTE: LA GAMAZADA


Tienen de todo...ojo, a un par les faltaba el pañuelico


"Atentos a la letra", dice Pablo. "Canta su autor Iñaki Lacunza, porque los demás sólo sabemos el estribillo". Aplausos al autor, que explica por qué el bombo lleva el nombre de "Gamazo". Es el momento en que el tímido Fran Torres pone patas arriba el Civicán con su canción lìrica sin mover una cadera, mientras se turnan en los bombos para interpretar a continuación "Alma Llanera", el famoso joropo venezolano, una especie de segundo himno nacional. Porque el "Momentico de San Fermìn" luego pone los pelos de punta, asi como "La Campana María" y "Canción de todos". Ponen mucho sentimiento. Por eso llegan al corazòn.


Fran Torres, primero por la izquierda,  un divo


FRAN TORRES, SOLISTA DE LUJO 

Lo de Fran Torres es un lujo que tiene el grupo para cuando decidan salir al extranjero...No pasa despercibida la creación particular que hace el grupo del popular pasodoble "No te vayas de Navarra" , pues hacen saltar chispas de las palmas del público. El silencio se impone con el "Traslado de la Dolorosa", uno de los "momenticos" más logrados por estos cofrades con sede en la "Librería de don José" o en el  "Casino Principal" o en la "Peña Mutilzarra" o debajo de algún puente colgante, pues no tienen cobijo propio por más que el benjamín David Setién Nagore sea hijo de Ana Setién, la Jefa de Prensa de Yolanda Barcina. Ni por ésas. El  grupo no ha conseguido un local de carácter permanente, sólo itinerante. 


  David Setién es el benjamín del grupo al que miran


Porque yo me pregunto como componente entusiasta de su club de fans: "¿No se merecen estos muchachos que les concedan las llaves de la ciudad o una recepción de gala o un Príncipe de Viana?. Lo que hacen estos "cofrades" es Cultura con mayúscula".

SE MERECEN ALGO MÁS
 

Ahí queda el interrogante aunque me parece que le estamos dando ideas a la oposición, ¿verdad, Chicho?¿No te parece Mª Jesús, Presidenta de su Club de Fans?
En resumen: tarde redonda, broche de oro final a una iniciativa que seguro se va a convertir en tradicional pues el joven Director de Civicán, Íñigo Alli, terminó desenfundando su guitarra como recogen las fotos y alargando la hora de cierre del Centro Cívico de Cajanavarra porque los "Lacunza´boys", presos del enorme éxito quisieron seguir la fiesta tras el ápape con un repertorio de música latina y estudiantil, recordando sus años mozos. Nadie se creyó lo dicho por Pablo: "Hemos perdido dos horas de estudio por venir a haceros pasar un buen rato..."
En ese momento se oyó una voz que salía del patio de butacas delatándole: "¡Papá!"  mientras su mamá Sonia no lo podía contener, nervioso ya en puertas de su Primera Comunión...


Íñigo Alli, director de Civicán, estaba feliz, uno más con la guitarra


NOS VEMOS EN EL GAYARRE
 

Nos vemos en el Gayarre el dìa 26 de junio. Recordad que de allí salisteis un día no muy lejano disparados hacia la fama, que ya no conoce fronteras. 
Hasta entonces, aquí un amigo.

Nota.- El reportaje fotográfico  que ilustra esta página es una cortesía de la esposa de Pepe Hernández Madrid, Amaya Asurmendi, que con su móvil ha conseguido esta colección de fotos. Gracias.


Chicho le hace hablar a este "cacharro"
LA VOZ DE LOS "COFRADES"

Le ha faltado tiempo a Chicho Sanz para enarbolar la bandera de la gratitud y, en justa correspondencia, mandar a la redacción de este BLog el siguiente correo:


- "Muchísimas gracias por estas palabras y por tu manera de ser tan estupenda.
Nos ponemos en tus manos para futuros eventos/conciertos.
Muy buena la reflexión sobre el local de ensayos.
Insisto: muchísimas gracias, Ángel".


No hay comentarios:

Publicar un comentario