domingo, 26 de febrero de 2012

GRUPO "JAIALDI" LO TIENE TODO: BELLEZA, ALTO NIVEL ARTÍSTICO Y UN GRAN MAESTRO




EL ACORDEÓN, INSTRUMENTO COMPLETO Y DIVERTIDO

El acordeón es un instrumento musical de viento, de origen austríaco, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.
Rosario ha creado escuela
En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano (Acordeón a piano) o teclas redondas (también llamadas botones) (Acordeón cromático) dependiendo del tipo de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.

Los primeros acordeonistas llevan 30 años

Es muy popular en el País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla (España), París (Francia) Europa Central (Alemania, Austria), Sur de Italia, la costa Atlántica de Colombia, Panamá, norte de México, Noreste de Argentina, República Dominicana, Perú y Chile por su vinculación con el folclore. Para el instrumento semejante utilizado en Argentina y Uruguay, véase: Bandoneón.


Lo mismo hacen pasacalles que ritmos sinfónicos

2 DE FEBRERO DE 1972

"Jaialdi" tiene Convenio de colaboración con el Consistorio

El Grupo de acordeonistas de Villava, denominado "Jaialdi"
lo componen 10 personas. La fecha de la fundación queda ya en lontananza, muy lejos. Un 2 de febrero de 1982 Rosario Baigorri se lanzó a la piscina sin red...y formó por su cuenta y riesgo un grupo de jóvenes a quienes primero preparó y luego hizo debutar.
Los componentes del grupo "Jaialdi" en la actualidad son los siguientes:

Ni una sola foto igual, cambian las edades


- Marín, Echandi, Yolanda Méndez, Angelines, Alústiza, Noelia Telletxea, Florenci Iriarte, Genaro Mayo, Antonio Mendive, Jesús Nicolay y Salvador Espinal.
Maestro-Director: Rosario Baigorri
Día de ensayo: Domingo por la mañana
Lugar: en una bajera del Ayuntameinto detrás del viejo frontón Atarrabia.
Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villava

2012: EL AÑO DE LA EXPLOSIÓN DE  "JAIALDI"

 UN  REPERTORIO FESTIVO


Una de las primeras formaciones en blanco y negro


Echamos mano de uno de los programas utilizados para concierto en que se refleja por los títulos del alto nivel artítico de sus componentes. Puedo afirmar con conocimiento de causa, que me ha sorprendido el repertorio y la forma cómo lo adaptan y distribuyen haciendo que el tiempo se pase felizmente.

El grupo llega casi a la docena de componentes

También he observado que Rosario Baigorri es un experto seleccionando personal para su conjunto musical. Las chicas son tremendamente guapas y simpáticas y tocan el acordeón como una diversión más, pues el maestro Rosario es como el hermano mayor al que conocen desde el momento en que se colgaron el acordeón sobre sus hombros y del que han bebido las aguas y secretos del instrumento más completo que existe como le oí decir a la voz cantante del grupo, Angelines, que suele arrancar en solitario para seguirle luego de inmediato todos.

"Jaialdi", capaz de animar Calles y Casas de Cultura


ÉSTAS SON LAS PIEZAS Y SUS AUTORES:

Oskoz, de Villava,  es capaz de hacer estas maravillas


- Zalain (de Pepe Yanci)
- El Tirolés (Instrumentada por Jaialdi)
-Zacatecas (Rosario Baigorri)
- Bat, Bi (Silvestre Almándoz)
- La Sirena (propia de la Tuna)
- Prisionero en tus brazos (Mariachis)
- El buey de la Barrramca (Manuel Turrillas)
- Bordatxo (R. Baigorri)
- Primavera (Tuna Universitaria)
- Perfumes de España (F. Gregson)
- Ella (J.A. Jiménez)
- Popurri (Jaialdi)
- Tírate de la moto (Popular anónimo)
- Corrido de Maztlan (Mariachis)
- Polka del Barril (I. Vejvoda)
- Vals silencioso (Etxepare)
- Locuras de mi acordeón (Guarreño)
- Altza Gaztiak (Popular anónimo)
- Jota de la Burunda (A. Alústiza)
- El Cisne (I. Collado)
- Jota en Do Mayor ((Popular)
- Carnaval Tolosano (M. Turrrilas)
- Aitor en Izkuntz Zarra (Silvestre Almándoz)
- Capricho italiano (Tchaikosky)
- No te vayas de Navarra (Rafael Jaén)


¿Quién dijo que Huarte y Villava se llevaban mal?
ÁNGEL INDA FICHA
POR "JAIALDI"  

Hoy domingo ha sido mi primera toma de contacto con el Grupo "Jaialdi". La impresión no ha podido ser más positiva. El conjunto tiene mucha calidad, una norme juventud dentro de la madurez de los treinta años de media y un repertorio que enamora. Por eso y porque Rosario es un encanto de cómo lleva las riendas, me he comprometido con ellos y ya he desempolvado mi "Paolo Soprani". Me llevé la tarea a casa pues las actuaciones vendrán en cualquier momento en cuanto la gente conozca que estas chicas tienen "duende", ahora "ángel"...
Al compartir con ellas la mañana de hoy domingo he llegado a la conclusión de que "La Música existe porque nos llena, nos emociona y, sobre todo, nos hace disfrutar".
Por lo menos es la sensación que he sentido en mi primer día de contacto con "Jaialdi". La pena no haberlo conocido antes...

                                                              (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario