domingo, 19 de febrero de 2012

EDUARDO SOLANO, GERENTE DE AGAO, ESTUVO OBSERVANDO A LA RONDALLA ARMONÍA DE CARA A ABRIR UNA SECCIÓN DE PÚA EN SUS CONCIERTOS

HUARTE DISFRUTÓ COMO ANTAÑO


La iglesia fue el escenario mejor de Huarte


El concierto de ayer noche de la Rondalla Armonía en Huarte nos recordó aquellas veladas presentadas por don Moisés Barado.

Con la Virgen Blanca de fondo presidiendo el concierto


 Gran número de asistentes que siguieron la misa y el concierto. Y tres cámaras que recogieron el evento para sus planes particulares: Luis Antonio Paternáin, biógrafo y recopilador de vivencias de su pueblo querido, Eduardo Oiza para su señora Marina Pérez Ramos, que tocará las castañuelas próximamente con el grupo de El Vergel; y Cesárea Alcalde, que tiene una productora propia de vídeos de la rondalla que son una maravilla.
Entre el público Pedro Labari, el jotero del "Grupo Solidario" junto a su compañero guitarrista José Luis Lacunza. La Escuela de Jotas de Pamplona que dirige Elena Leache estuvo bien representada por Ester y Luis, vecinos de Ansoáin. 

Eduardo Solano, gerente de AGAO, y su linea de púa


Y por parte de AGAO, Los Amigos de la Ópera, la vista anunciada de su gerente Eduardo Solano, que fue lo más llamativo de la reunión. Nos anunció que venia a observar el nivel artístico y de aceptación de la Rondalla Armonía pues ha abierto una línea de púa en sus planes de programación presentados al Gobierno de Navarra con los recortes y nuevas políticas de subvenciones para hacer más atractiva su propuesta.


La familia Bienes brinda por los 30 años de historia

Eduardo Solano empuñó mi bandurria al final de la actuación y fue el último en abandonar la Iglesia, escenario del concierto, comentando que le había impresionado gratamente la actuación, que había alto nivel y que contáramos con él en lo posible para reforzar las bandurrias ante la baja de Roque Álvarez. Eduardo va a vivir de cerca la proyección social de nuestra Rondalla en cuanto se incorpore a los ensayos y viva el interés que despierta nuestra música para todos los públicos y muy bien armonizada que da gloria escuchar.


"Cesa", la mujer de Félix, acaba de fichar por Canal 4...


Por eso ayer sonó una vez más de forma sinfónica en un concierto didáctico. Porque "como en Huarte en ninguna parte", slogan que pudimos repetir con satisfacción a lo largo de toda la velada, pues vimos difrutar al público cebollero evocando los tiempos de Felipe Goñi, allá por los años 70 cuando formó una rondalla que dio recitales y alegró las calles durante años hasta su disolución, quedando sólo lo justo para acompañar a los Auroros el día del santo parón y las misas de los domingos para los niños, bien dirigidos por Iñaki Redín.


 30 AÑOS NO SON NADA



El primer pistoletazo de salida de la celebración de los 30 años de la Rondalla Armonía se dio ayer en Huarte y había que brindar por el éxito de los mismos. Porque la Rondalla Armonía, dentro de su modestia y alto nivel de interpretación, está haciendo historia en la cultura popular de Navarra.


Antonio, Basiano, Laly y Pedro comparten mesa y mantel

"¡Qué bien suena la cuerda en vuestra manos!", comentaban algunos asistentes al concierto, que habían difrutado de lo lindo con canciones y piezas rescatadas de la memoria antigua: "Siboney", "O Sole mío", "Vuelvo, madrecita", "Malagueña", "El Gato Montés", "El Granadino", "Célebre habanera", "Danza nº 5" de Enrique Granados, "No te vayas de Navarra", Estampas de la tierra", "Recital de Jotas" como "Que hizo a San Fermín llorar" o la famosa de la procesión "A San Fermín" de Madurga...
S lucieron los joteros Laly Jausoro y Rafael González y cada día está más brillante el barítono Ángel Zamora en su capítulo de zarzuela y canción lírica.


El Presidente Roque estuvo muy dicharachero y simpático


Fue un concierto didáctico porque se demostró que la música de cuerda no muere con nosotros, que no tiene fecha de caducidad. Si los jóvenes de Huarte, como han hecho los de Lodosa, Mendavia, Falces, Berriozar, Zizur, etc. saben coger el testigo a tiempo...


RAFAEL IZAGUIRRE, HOMENAJEADO




Rafael Izaguirre a los 86 años sigue cantando
Javier Carricas tiró de batuta y a la tercera pieza dijo: ahora una jota alusiva a Rafael Izaguirre en La Mayor. Micrófono en mano despejamos la sorpresa del homenaje que íbamos a tributar al mejor cantante de todos los tiempos que ha conocido la Villa de Huarte: Rafael Izaguirre, el hijo de Bernardino y la señora Maxi, fontanero de profesión, que sigue cantando mientras el cuerpo aguante y las neuronas le respeten. Cuando le preguntan si le ha sacado mucho jugo al canto. él responde con toda sinceridad. "Soy millonario". Y lo explica a continuación el propio Rafa así: "Después de una boda o un funeral me decían: "Millones de gracias". Hasta que nos cruzamos en el camino cantando con Lucía  Eslava o Merche Arguibide.
Juntos hicimos cientos de bodas o funerales. Siempre nos pagaban pues era norma ya y los novios contrayentes siempre quedaban encantados con el poderío de voz de Rafa.
Mientras Marisol le imponía el Pañuelo de Honor de la Rondalla Armonía, el Presidente Roque le entregaba un bonito cuadro, de sus tiempos como cantante del
grupo de El Vergel, lo que le valió en alguna ocasión recibir para Navidades algún que otro jamón... ,
¡Enhorabuena, Rafa!




"Cesa" Alcalde es la cámara oficial del grupo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario