domingo, 31 de julio de 2011

¡VAYA RACHA!: CARMELO DE LA LLAVE, TERCER AURORO QUE MUERE EN UN MES

 Pastor Mayor de la Pía Unión
Si el 1 de julio nos despertábamos con la noticia del fallecimiento de  Fernando Berruezo, el pasado viernes día 29 nos sorprendía la muerte repentina de Alberto Huarte y ayer  la marcha sin retorno de Carmelo de la Llave García. El primero a los 94 años, el segundo a los 84 y el tercero a los 76 años de edad. Tres veteranos auroros que desaparecen de la lista de una institución que actualmente preside José Luis del Cerro y que se tiene que multiplicar para citar a los cantores para la misa de funeral que en tan apretados días se tiene que  celebrar. 
La de hoy domingo por Alberto Huarte en la Parroquia de San Lorenzo a las 8 de la tarde y mañana lunes por Carmelo de la Llave en la Parroquia San Enrique a las siete y medi, en compañìa de "Los Pastores de Belén" que también quieren estar junto a su jefe en el momento del adiós.


Carmelo, en el cenrro de la imagen, con los Auroros

Carmelo de la Llave fue pieza importante en el Orfeón Pamplonés, que le concedió  la Medalla de Oro recientemente. Precisamente de allí le reclaramon hace 36 años para formar parte de la Pía Unión de Pastores de la que actualmente era "Pastor Mayor" y que acaba de celebrar su 80º aniversario habiendo estado el bueno de Carmelo desde hace 36 ininterrumpidamente en dicha institución .

Fiel a las tradiciones navarras fue un auroro entregado 

Los grandes amores de Carmelo de la Llave, al margen de su esposa Mª Carmen, sus cuatro hijos Olga, Carmela, Juan y Marta, sus nietos Nerea, Mikel, Óscar, David, Sara, Laura y Paula, era su Osasuna, sus Pastores de Belén y los Auroros de Santa María, donde no dejaba ensayo ni actuación.
En Osasuna figura en la lista de Medalla de Oro al frente de una pequeña relación de socios y no era noticia verlo en los entrenamientos de Tajonar de forma habitual, siendo muy querido por jugadores, directivos y periodistas. No se perdía un partido ni del Promesas ni del Juvenil por lo que era un referente para todos los aficionados por su mesura y sapiencia futbolera con conocimiento de causa..
De profesión técnico calefactor, desde que se jubiló venía atendiendo sus grandes pasiones, lo que le han convertido en un auténtico PTV (Pamplonés de Toda la Vida) como pocos por haber cultivado tan fielmente las tradiciones más enraizadas en la Comunidad Foral.

DESDE LEJOS DE NAVARRA


Me alegro mucho del reportaje de la calle dedicada al P. Valeriano Ordóñez. Eso fue en Torres del Río y él estuvo presente. Estaba enfermo y mareado porque vino desde Loyola. Siempre recordaré aquel día de septiembre con la cara exultante de alegría por lo mucho que le quisieron sus vecinos.
En Pamplona es imposible que nos dediquen una calle... porque hay que morir antes. Más fácil lo tienes tú en Huarte, pues creo que los estatutos municipales dicen que se pueden dedicar en vida las calles.
Vaya racha que llevamos, tres en uno, como bien dices.
Aquí estamos de vacaciones en la playa de Cala Forcat (Menorca) mentalmente arrojando las cenizas al mar, y mientras vemos el mar golpeando las rocas, estamos pensando en Alberto Huarte, Carmelo de la Llave y Fernando Berruezo mientras evocamos estos versos:

El farol, símbolo de los Auroros
Así como el mar bravío
va a morir contra una roca;
así acaba la tristeza,
cuando se canta la jota.
Ya sabéis que mucha gente comenta da gustazo morir pensando que te van a cantar los Auroros en el funeral...Así que esta tarde y mañana, cantad con mucha devoción, que es lo vuestro.
Hoy es San Ignacio y estoy cantando el fundador de los Jesuitas: “Sois Ignacio General”.....
Ayer escribí unas letras en recuerdo de Alberto Huarte y ya lo pasaré a limpio en Pamplona para el Blog de la Rondalla Armonía.
En cuanto a la velada musical de Anaitasuna, que vamos a celebrar el viernes día 5 por la noche os invito a que preparéis con Ángel Zamora algún fragmento de zarzuela, boleros, habaneras...
 En resumen: que muchos ánimos y ya sabéis lo ue dice la copla navarra:

 Adiós Pamplona
que es mi Navarra,

adiós pero no pa siempre;
si cien años yo viviera,
cien años vendría a verte.
Acordaos que es una jota popular y que Los Iruñako de Alberto Huarte también la grabaron.

Hermanas Leache 

Josu Hernández cantó con Carmelo
COMENTARIO RECIÉN MANDADO

Me ha sorprendido muchísimo la muerte de Alberto Huarte porque no hace mucho que lo vi por la calle Mayor. Pero hoy me despierto con la mala noticia de qu también ha fallecido Carmelo de la Llave. Recuerdo que cantamos juntos en una "Sampedrada"  y recuerdo el día que nacieron sus nietos, pues coincidimos en el Hospital.
Un abrazo para todos sus familiares EN PAZ DESCANSEN FERNANDO, ALBERTO Y EL AMIGO CARMELO.

Josu Hernández Asurmendi

1 comentario:

  1. Me ha sorprendido muchisimo la muerte de Alberto Huarte porque no hace mucho que lo vi por la calle Mayor. pero hoy me despierto con la mala noticia de "Carmelo De La Llave" recuerdo que cantamos en una "San Pedrada" juntos y recuerdo el dia que nacieron sus nietos coincidimos en el Hospital. un abrazo para tod@s sus familiares EN PAZ DESCANSEN FERNANDO,ALBERTO Y EL AMIGO CARMELO

    ResponderEliminar