lunes, 11 de julio de 2011

LOS "PTV" (PAMPLONÉS DE TODA LA VIDA) DE ESTOS SANFERMINES

En lugar e nuestra habitual sección "La Coctelera" vamos hoy con la lista de los "PTV" de estos Sanfermines. Una lista de "Pamploneses de Toda la Vida" que puede ir aumentando según los méritos contraídos por los candidatos. Éste es nuestro ranking al día de hoy.



PEDRO ÁBREGO 
 (Baztanés de 84 años, muy querido en la Sociedad Napardi, propietario de los Restaurantes madrileños "Donostiarra" y "Txistu" de prestigio inernacional)

Pedro Ábrego con Jesùs Mari Astráin y el firmante
Con él compartí mesa  y mantel en la Sociedad Napardi. Le encontré lúcido y disfrutando del buen yantar de nuestra tierra, bien acompañado por Jesús Mari Astráin que sigue siendo alma, vida y corazón de la prciosa sociedad pamplonesa. Los detalles que tiene luego Pedro Ábrego en Madrid, a través de su hombre de confianza, Lucio, son de aúpa...

Ana Patús y su hija Natalia
ANA PATÚS

 (Ana Isabel Patús Fernandino es su nombre completo). Se trata de la jotera navarra que lleva 28 años ininterrumpidos cantando a San Fermín en la Procesión del 7 de julio junto a Alfonso Royo. Traemos a este podium a la rubia componente del Conjunto "Gracia Navarra" que está de preparativos para celebrar sus bodas de plata matrimoniales hacia la fiesta del Pilar. Tiene en su hija Natalia el relevo generacional como jotera para dentro de unos cuantos años...


Floren Gallego se salió con la suya como era de justicia
FLORENTINO GALLEGO

(Director de la famosa Banda del Maestro Bravo). No aceptaron la reducción de los emolumentos y decidieron no salir. Fue tal la presión social que entre el Ayuntameinto y la Casa de Misericordia consiguieron que se respetara su situación salarial y volvieran al ruedo del coso pamplonés y a alegrar las calles con sus excelentes pasodobles y pasacalles. En mis años de presentador del programa de toros en televisiòn era siemjpre el broche final de fiestas por su calidad, buena presentaciòn y simpatía.



Lo verán en El Bosquecillo...
BENJAMÍN ARCA

(Presidente de las Casas Regionales) Y desde hace unos días concejal de Zizur.  Esto último ha sido la sorpresa en las últimas elecciones. Este agente comercial, que preside con señorío la Federación Navarra de Casas Regionales, como buen asturiano ejerce de tal, pero está enraizado totalmente con la tierra que le acogió hace años y donde es figura muy popular por su buen hacer en El Bosquecillo, donde se dan cita las mejores atracciones sanfermineras a la hora de degustar las biandas de cada región.
Es una de las citas obligadas en San Fermín: darse una vuelta por la trasera del Hotel Tres Reyes y encontrarse a la caída de la tarde con caras conocidas, en ambiente al aire libre muy agradable.



J. Echarte, a golpe de silbato
JAVIER ECHARTE

(Ex-seleccionadsor navarro juvenil, decubridor del Cuco Ciganda y Goicoechea, de Ismael Urzaiz, y de tantos). Pero hoy le traemos a este escaprate porque es el fundador del "Struendo" junto con el buen amigo Julián Velasco, Kino Sánchez, etc.
Desde su puesto de vendedor de revistas y souvenirs de Osasuna, su kiosko en el Casco Viejo se ha convertidoy aficionados donde vuelcan los comentar en un confesionario de deportistas ios más apasionados del momento. Es entrada obligada para salir relajados y contentos pues siempre encuentran en Javier Echarte el psicólogo clínico que necesitan, la sonrisa, el comentario atinado y personal.
Y en el patio de caballos siempre encontrarán una ración de buen calderete del amigo desinteresado, al que le cuesta una pasta loca cumplir con los compromisos que él se busca...




Cantautor y muchas cosas más
IÑAKI LACUNZA

(Capaz de formar tres grupos musicales en tres meses como de inundar de momenticos los Sanfemines por los cuatro costados). Mientras comíamos juntos en Napardi, vi que faltaba de la mesa y al rato estaba en el plató de televisión del Paseo de Sarasate. Lo mismo se escapa a la playa a llevar a su familia que a la vuelta está empuñando la dirección de la Cofradía Musical San Saturnino de 1 a 8 de la tarde en el Casino Eslava.
Es muy creativo, un todo terreno y tiene un talante D.O. Navarra de casta y raza, muy propio de un PTV por muchos años como sus grupos musicales que están siendo cada día más solicitados.


JAVIER CARRICAS 

 (Director de los Auroros de Pamplona) Ha resucitado la aurora del 7 de Julio y la Sampedrada, ambas con notable éxito, el mismo éxito que le acompaña como director de la Rondalla Armonía, a la que ha colado en lo más alto de la música navarra.

Carricas, la sencillez por bandera
Ahora le queda esta semana la ronda jotera por el centro de la vieja Iruña con jotas y pasacalles. Ha compuesto en los últimos meses dos jotas: una para la escalera de San Fermín con imposición del pañuelo de la ciudad por parte de Yolanda Barcina, que lleva con orgullo en las ocasiones destacadas y la otra jota en homenaje a Miguel Sanz que tuvo lugar hace unos días en el Gayarre.
Nacido en Marcilla hace 73 años, disfruta con los amigos del ·"Sorgiñe", "Ona" y "Ángel" cuando van de ronda por el barrio, bien dirigidos por "Cachicha".

Basilio Montero en el momento de la despedida con el firmante

BASILIO MONTERO


El Presidente de la Rondalla y Coro El Salvador esta semana pasará de nuevo por el quirófano. El problema le sobrevino en plenas vacaciones hace dos años por lo que precipitadamente hubo que realizarle una intervención quirúrgica. Vuelve a pasar por el quiròfano y todos le deseamos una total y pronta recuperación. Es un hombe emblemático en El Salvador, muy querido y apreciado. Cada año nos invita por estas fechas. Pasamos una tarde encantadora en su compañía. Cantó, disfrutó y se despidió con un  "¡Hasta siempre!". Ojalá sea sólo una forma equivocada de decir adiós y se convierta en un: "¡hasta pronto"!, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario